Sirena tuvo el honor de ser la primera ganadora del Gran Premio Nacional, entonces concido como el Gran Premio de Madrid, que se disputó el 12 de Junio de 1881 en el hipódromo de la Castellana.

Esta yegua nació en Jerez, en 1878 en la finca que su propietario D.Juan Pedro Aladró y Kastriota (ver aqui), su madre Sweet-Water (1859) por West Australian, fue importada en 1877 a España cubierta por Dalcardoch(1868), corrió 17 carreras ganando 4 de ellas, siendo la más destacada su victoria en el St James Palace de 1871, no destacó especialmente a las islas siendo vendido a los Estados Unidos donde produjo alguna yegua de interés.

Su madre Sweet-Water, inglesa nacida en la Yeguada de  L.D Ribesdale, vino a España con Sugarplum en rastra (parece que no llegó a correr) por el semental D´Estournel y con Sirena en el vientre, siendo sus únicos hijos corredores en nuestro pais,ya que se quedó vacía entre 1879-85 y fue vendida a J.N.Lassaletta en 1884, previa a su importación a España tuvo cuatro productos de los que sólo sé el padre por lo que no debieron causar mucho impacto.

 

Carreras en el Hipódromo de la Castellana

Sirena era una yegua castaña oscura, calzada de los pies con armiños en los cuatro, debutó a tres con un buen tercer puesto, siendo segunda en su siguiente carrera ante un buen lote con importados, su tercera carrera ya fue el Gran Premio de Madrid a correr sobre 2500 metros con un premio de 40,000 reales más el 50% de las matrículas, el lote se componía de Sirena, Ganga, Bristol, Zoraya y Royal Welck, Sirena portaba un peso de 117 libras y era la gran favorita de la prueba.

En los prolegómenos de la carrera se mostró descompuesta y muy rebelde haciendo dudar a sus seguidores, la carrera fue muy disputada, Ganga de la cuadra Garvey se hizo fuerte en los palos durante todo el recorrrido, viniendo de finales tanto Sirena para ganar, como Zoraya para acabar tercera en una muy emocionante llegada, el tiempo fue de 3 minutos y 6 segundos.

La siguiente carrera de Sirena se saldó con una victoria en el Omnium Infanta Isabel, y dos buenas colocaciones en la temporada de Otoño, se con certeza que corrió en el hipódromo de Cádiz pero no se el resultado de sus carreras.

La yegua aparece matricualda varias veces en 1882 pero siempre acaba retirada, pasó ese año a la yeguada de su propietario, donde fue cubierta por el semental Fitz-Plutus. En 1884, con el traslado de J P Aladró a Paris, se lleva a la yegua consigo y no volvemos a saber más de ella.

 

J.J.Aladró y sus colores