Don Juan Pedro Aladró y Kastriota fué uno de los grandes animadores de nuestras carreras durante el S XIX, además de ser un tipo muy interesante, comparto lejanos lazos familiares con él, lo cual me hace fan de J.P. Aladró,  aquí teneis su historia, espero que os interese.

Don Juan nació en Jerez el 8 de Mayo de 1845 siendo hijo natural de Juan Pedro Domecq e Isabel Aladro Pérez, la familia de ella para evitar el escándalo lo hizo pasar por el hermano pequeño de su madre.

Su padre, un impenitente solterón no tuvo descendencia directa, por lo que tres años antes de su muerte lo prohija mediante cédula emitida por la Reina Isabel II, legándole su cuantiosa fortuna y bodegas.

J.P Aladró resultó un brillantisimo estudiante, hablaba ocho idiomas teniendo especial veneración por el Euskera (sus numerosos artículos siempre finalizaban con la frase Euskalerria aurrera! Shkiperia perpara! Adelante Euskadi AdelanteAlbania), estudió derecho, consiguiendo plaza en el Ministerio de Estado donde desarrollaría una destacada carrera como diplomático,en las más importantes cancillerías Viena, Londres, La Haya y Bucarest.

Le unía una gran amistad con Alfonso XII y tras su muerte decidió abandonar la carrera diplomática y trasladarse a Paris, para conseguir su gran sueño.

 

 

J.P Aladró

 

Era descendiente directo (a través de su bisabuela) del gran Skandenberg, heroe nacional Albanés en su lucha contra el dominio turco, como curiosidad tenía la misma mancha en froma de puñal en el hombro que su antecesor, por ello dedicó sus últimos años a reclamar el trono de Albania, algo que se convirtió en una obsesión para él.

Inició su campaña mediante la publicación de libros y panfletos que obtuvo gran éxito en Albania, hasta el punto de que para evitar problemas, el sultán turco le ofreció el ser gobernador de la provincia, a lo que nuestro protagonista se negó ya que sólo quería el trono, en 1899 fue proclamado rey por en Partido Nacional Albanés, siendo algo únicamente simbólico, ya que el dominio otomano continuó hasta las guerras balcánicas de 1912, su nombre se barajó como posible rey en 1913, pero debido a su fe católica y a su avanzada edad, fué rechazada su candidatura, eligiendo en su lugar al alemán Wied.

 

Panfleto psotulándose como rey de Albania

Murió el 15 de febrero de 1914 en el hotel Square Lamartine de París, no dejando descendencia, se había casado unos años antes con la condesa belga Juana Renesse y Maelcamp.

En cuanto a las carreras de caballos mientras estuvo en España su cuadra era una de las más activas de nuestro país, consiguiendo numerosas victorias, siendo la más importante el Gran Premio de Madrid de 1881 ganado por Sirena (ver aqui) , en 1885 su cuadra quedó 5º de la estadística con 28 carreras corridas 10 victorias y 12 colocaciones ( ver aqui) , sus colores permanecieron activos al menos hasta 1904 ( posiblemente más, dependo de las guías que tengo), especialmente activa en el sur de la península pese a que ya no residía habitualmente en nuestro país. En París mantuvo una cuadra de carreras de la que ninguna información tengo, era un reputado atleta por lo que supongó que montó en carreras de caballos, pero en las guías que tengo no aparece cono jockey.