En 1882 ya aparece el gran dominador de la prueba durante sus primeros años que no es otro que el Duque de Fernán-Núñez (ver aquí). Este año con Jerezano, caballo castaño oscuro, nacido en 1879 en la yeguada del Duque.
Su padre era Prince of Orange y su madre Emmeline, el semental nacido en la Yeguada de Sir T.B Lermard fue importado desde Inglaterra por el Duque de Fernán-Núñez en 1877 y vendido al Marqués de Castro-Serna en 1880.
Por su parte Emmeline nació en Inglaterra en la yeguada de Mr. W.G Bennett por Oest, fue importada al mismo tiempo que Prince of Orange, hasta 1885 produjo 5 productos destacando Jerezano, y Popsey (por Pagnotte ver aquí ), podéis ver el historial de Popsey en 1885 para haceros una idea de lo bueno que era ( ver aqui).
COLORES DEL DUQUE DE FERNÁN-NÚÑEZ
La edición de este año tiene varias curiosidades, por un lado, la única carrera que he detectado al ganador es el GPN, por otro lado, la victoria fue aplastante y por último se produjo un terrible accidente.
Si bien no conozco ninguna carrera previa ni posterior de Jerezano, estoy convencido de que si debió de haber corrido con anterioridad ya que era el gran favorito de la prueba y si bien los caballos del Duque de Fernán-Núñez eran los mejores, no creo que solo la chaquetilla le convirtiera en favoritísimo de la prueba, los periódicos ven como enemigos principales a Limón de J.P Aladró (ver aquí), y a Bético del jerezano Garvey.
Jerezano vino directamente de Aranjuez a la carrera que adelantó su fecha a primavera corriéndose el 14 de mayo de 1882 a las 15.30 horas, los participantes fueron Bético y Centinela de Garvey, Jerezano de Fernán-Núñez, Cachilla del Marqués de Salamanca, Limón, Ascoff y Toisón de Aladró, Wadhurst de Murrieta. Fue montado por el inglés H. Jennings.
Carreras en la finca La Favorita del Duque de Fernán Nuñez
Tomó el mando del grupo Wadhurst imponiendo un buen ritmo, seguido por Toisón, Limón, Centinela y Jerezano muy retenido circulaba por los últimos puestos. Debido a la rotura de una boca de riego la zona de la fuente de Castellana estaba pantanosa , lo que provocó que el líder del pelotón tropezase con los palos produciéndose una aparatosa caída en la que sale muy mal parado su jockey Clay Davies ( se rumorea que resulta muerto del accidente aunque otras fuentes indican que va fuertemente conmocionado a casa), tras el accidente Jerezano empieza acelerar aplastando fácilmente al lote dejando a la segunda Centinela a 30 cuerpos, el tiempo fue de 2 minutos 59 segundos.
Si bien fue un gran día para la cuadra del Duque de Fernán-Núñez, él no se encontraba en el hipódromo al ser nuestro embajador en París , la tercera carrera fue ganada por sus colores y la primera por los de su primogénito (cuadra Asociación Mina-Alventos), hubo otro grave accidente en la cuarta carrera resultando herido el hermano del Clay Davies en un día nefasto para la familia.
Y tras esta carrera Jerezano desaparece de la historia, sabemos que fue vendido al Jerezano J P Lacave y no vuelve a correr ni tiene ningún hijo que yo conozca, a ver si consigo más información y aclaramos este misterio
- Categorias: Historia, Gran Premio Nacional,
- admin