La edición de 1883 resultó la más pobre hasta el momento suscitando duras críticas sobre el estado de la cría nacional, si bien el ganador resultó ser un buen caballo. Príncipe pertenecía a la generación de 1880 siendo criado por su propietario Guillermo Garvey, su origen era Monarch y Ellermira

Monarch nacido en 1872 en la yeguada de Mr. R. Woodman (Lord Clifden-Microscope), fue importado por Garvey en 1879 y posteriormente vendido a la Cuadra Real como semental en 1880, desconozco todo sobre Monarch como corredor, algo debió de hacer ya que pasa a semental en Inglaterra, teniendo algún hijo corredor allí, ya en España ejerció como semental, siendo sus hijos más destacados Príncipe y Princesa.

Su madre Ellermira (Breadalbane-Ellermire), produjo en España a Príncipe 1880, Expess 1881, la buena Tormenta 1882, Ellermira II 1884, Granizo 1885 y Huérfano en 1886 año en que supongo que murió. Nos volveremos a encontrar a etsa madre ya que su hija Ellermira II ganó la prueba en 1887.

 

                          Colores de G.Garvey

 

Esta yegua gozaba de un origen magnífico al ser propia hermana del semental The Ill-Used, caballo exportado a Estados Unidos donde en sólo tres carreras demostró su gran calidad, debutó nada menos que el Belmont Stakes quedando segundo, sus dos siguientes carreras fueron sendas victorias el Kennel St y el Sequel St, pasando a la yeguada siendo su mejor hijo el ganador del Belmont ST Forrester. El hijo de Ellermira, Elland ganó el Queens Vase, siendo padre de Wagner a su vez padre de la yegua Imp que en 1899 ganó el premio a yegua del año en Estados Unidos, corrió la friolera de 176 carreras con un historial de 62 victorias y 64 colocaciones en su historial!!!. De momento es la mejor yegua de cría que he detectado en el S XIX de lejos.Su hija Ellermira II volverá a aparecer en esta web y para entonces habrá una entrada sobre Ellermira.

Volvemos a Príncipe que era un bello caballo Alazán con cordón corrido hasta los ollares, calzado alto en el pie derecho y corto en el izquierdo.

La cuadra acostumbraba a estar estabulada en Jerez y competía en todos los hipódromos peninsulares, Príncipe debuta el 11 de Mayo de 1883 con un buena victoria, lo que anima a la cuadra a enfrentarle a los mejores caballos del momento, en su siguiente salida se atreve con al muy buen caballo Diletto de Fernán-Núñez ( caballo de gran calidad que casi hunde a su propietario, os contaré la historia en otra ocasión) y a Yorkshire Lass, muy buen caballo de la Cuadra Real, el día 15 compite contra ellos acabando segundo de Diletto, se vuelve a enfrentar el día 21 a Yorkshire Lass y vuelve a quedar segundo. A partir de este momento sus responsables se ciñen al programa reservado a Nacionales con muy buenos resultados.

Su cuarta carrera es ya el 26 de mayo, el Gran Premio Nacional, donde parte como segundo favorito tras Hamlet, propiedad de Sierra que parece que enfermó durante la carrera, sus otros contrincantes fueron Guadaira y Guadalete de Aladro, y Queen del Marqués de Alcañices. Sabemos los dividendos que ofreció el ilustre Bokkmaker Mr. Lalin un 2 a 1 por Hamlet y Príncipe y un 6 a 1 por el resto.

Príncipe, montado por el jockey nacional J. Barreiro  gana fácil con un tiempo de 3 minutos 40 segundos, siendo segunda Guadaira

Su siguiente salida es en el Premio Infanta Isabel que gana fácil, viajando a Barcelona en septiembre para llevarse dos carreras reservadas a Nacionales, en las condiciones de estas carreras figura curiosamente un recargo de tres kilos al ganador del Nacional. En octubre y en noviembre gana sendas carreras en el Hipódromo de la Castellana.

Inicia el año 1884 con matrículas en varios grandes premios, pero siempre es retirado a última hora, por lo que deduzco que su estado de forma era bueno, pero debía de arrastrar algún problema físico, por fin puede correr en la temporada de otoño quedando 3º del buen Rat-Penant y Popsey, lo vuelven a matricular en buenas carreras y no consigue correr

En 1885 corre una carrera en Jerez sin colocarse. A partir de ese momento desaparece de la historia