Hoy vamos con una curiosidad, es la Historia de Fervacques uno de los caballos con mejor historial que ha corrido en nuestro país y posiblemente uno de los que han tenido peores resultados en nuestras pistas, me he encontrado esta entretenida historia y no la quería dejar pasar.

Fervacques nace en 1864 en la yeguada de su propietario el Conde Auguste de Montgomery, recibiendo el nombre del pueblo donde estaba sita la yeguada, curiosamente debió haber nacido en Inglaterra, pero se retrasó el parto y acabó haciéndolo en Normandía.

Era un buen caballo que se colocó segundo en la Poule francesa y cuarto en el Jockey Club, estaba un punto por detrás de los mejores caballos de su generación Trocadero  y Patricien. El 1 de junio ganó por una cabeza en Prix de la Nova a un lote de lo más mediocre.

Al ver su propietario que el gran jockey inglés George Fordham quedaba libre tras ser retirado a última hora Marksman, decidió reengancharlo en el Grand Prix de Paris para aprovechar la ocasión.

Su probabilidad no provocó mucho entusiasmo ya que cotizaba 66 a 1, la carrera, se celebró ante la atenta mirada de la realeza europea, estaban presentes Napoleón III, el Zar ruso Alejandro III, Leopoldo II de Bélgica y el príncipe y princesa de Prusia presentes para disfrutar  la exposición universal de e Paris.

El favorito era Patricien ganador del Jockey Club y para gran sorpresa de todos se produjo un empate entre el favorito y Fervacques, se puso delante Patricien, pero pronto Fordham colocó a Fervacques a su altura y cabeza con cabeza hicieron todo el recorrido hasta la meta donde los jueces de salida no fueron capaces de separarles.

Los propietarios de ambos caballos decidieron volver a correr la carrera, Patricien era absoluto favorito en las apuestas, pero Fordham era especialista en este tipo de carreras. Se puso a la cola de Patricien e intentó pasarlo en el poste de meta repitiéndose el empate una vez más, para desesperación de Napoleón III que tenía que dar el trofeo, pero debía estar en otro acto.A la tercera Fervacques se puso delante y pudo aguantar el primer puesto hasta la meta… pero hubo una gran deliberación ya que sólo ganó por una nariz.

George Fordham

                    George Fordham

 

Tras esto consigue un cuarto puesto en G.P Prince Imperial (actual Royal Oak) y mandan al caballo a Inglaterra donde gana el Northumberland Plate (entonces una buena carrera), que curiosamente había sido ganado por su padre Underhand en tres ocasiones.

Sigue en Inglaterra corriendo de forma muy oscura, se que en 1871 y 1872 está participando en carreras militares con poco éxito ya que se cae en ambas ocasiones y desaparece de la historia hasta 1877 año en el que aparece por Jerez de la Frontera importado por el Marqués de Guadiaro, siendo posteriormente  comprado por M. Larios e hijos, el caballo lo adquirieron como semental haciendo la monta en 1877 y 1878 , pero en 1878 decidieron correrlo , pero para no menoscabar su historial lo hicieron bajo otro nombre , el caballo siempre corrió de incognito pese a que todo el mundo sabía quién era y en todas sus carreras españolas el pobre llegó último.

De su carrera como semental poco se, tuvo al menos tres hijos Conductor que fue semental y tuvo un hijo Mayflower y Lola esta hija de Emmline a la que ya conocemos por Jerezano (ver aquí)