Al investigar las carreras del Siglo XIX tengo una continua sensación de pérdida, teníamos poderosos valedores entre ellos dos reyes, aficionados en la cima del poder, propietarios invirtiendo grandes sumas en caballos, se trajeron sangres de primer nivel, criaban muy bien compitiendo habitualmente con caballos nacionales en Europa y todo aquello se perdió sin dejar rastro, desde que empecé con esto busco algún hilo de continuidad entre entones y ahora.
La crisis de finales del Siglo XIX, la caída de la monarquía, la guerra Civil y el infausto Sarasola han barrido nuestro turf de cualquier conexión histórica aparte de la honrosa continuidad del Duque de Alburquerque, especialmente me duele nuestra incapacidad de mantener líneas propias de sangre, a través de los años se han invertido importantes sumas de dinero en traer grandes yeguas de cría e irremisiblemente desaparecen sin dejar rastro, hoy vamos a hablar de Charlotte Russe una gran yegua de cría que estuvo en nuestro país, pero la historia nos ha hecho un guiño y sin darnos cuenta vemos a descendientes suyos casi todas las semanas corriendo en nuestras pistas.
Charlotte Russe 1861 (Fazoletto y Olga) vino a España en 1877 de la mano del Duque de Fernán-Núñez (ver aquí), con Miss Pretention en rastra, madre de Pretext (ver aquí), en España sólo tuvo tres hijos Flamenco (1878 Scottish Chief) y Jarama (1879 Prince of Orange) dos buenos caballos que destacaron lo suficiente para pasar a la yeguada como sementales. En 1880 quedó vacía y en 1881 murió.
En España Miss Pretention dio a un ganador del Nacional y la línea desapareció, (ver artículo sobre Pretext), pero había dejado unas hijas en Inglaterra que la hicieron pasar a la historia del Turf:
Pretext el mejor nieto de Charlotte Russe en España ganador del Nacional de 1890
- Lily 1872 (Crammond): Esta línea sigue viva destacando Popsy Joy ganador del Cesarewitch Handicap de 1980 y General Principle ganador del Boyle Sports Irish Grand National Chase de 2018.
- North Star 1874 (Adventurer). Madre de Royal Stakes ganador del Criterion Stakes Gr III de 1888 y en 1889 del Prince of Wales Stakes y de Polaris, de la cual descienden caballos como Samourai ganador del Prix Dólar de 1919, HoneySuckle 2º de la Poule francesa de 1919 y abuela de Miel Rosa buen caballo de Sir W Churchill ganador del Prix La Coupe y 3º del Jockey Club de 1950. Nos vamos a parar en Eclair du Chocolat ganador del Royal Oak y sobre todo del Arco del Triunfo de 1938, pasó a la yeguada en 1939 y fue requisado por el gobierno alemán, en concepto de reparación de guerra, durante la segunda guerra mundial estuvo en la yeguada Graditz y Altefeld Studs, pero desaparece durante la fase final de la guerra. Esta línea parece extinta, puede que quede algo en Alemania.
- Princess Katinka 1876 (Macaroni). Abuela de Malatesta madre de La Farina (uno de los mejores caballos franceses del S XX ganador del Prix La Rochelle, Prix Daru y Prix Lupin entre 1913 y 1914, posteriormente se convirtió en un muy estimable semental)), una línea se estableció en USA con gran éxito destacando el Ganador del Derby de Kentucky de 1940 Gallahadion, esta línea americana sigue muy viva y compitiendo a nivel de Stakes.A la línea europea pertenece Rochetta madre de Donatello ganador del Prix Daru Gr II de 1929.
- Muchos domingos vemos representantes nacionales descendientes de aquella yegua que importó el Duque de Fernán-Núñez en 1877, desgraciadamente no provenientes de Miss Pretention sino de Princess Katinka.
La Farina
El último gran proyecto de cría nacional ha sido el de Dehesa Milagro y con él aterrizaron en España un gran número de nuevas yeguas de calidad para reforzar el proyecto, entre ellas estaba Kentucky Kapers, por The Prime Minister y Seattle Kaper, ganadora en USA de 2 Carreras entre ellas el Señorita St GrIII y 4 Colocaciones con unas ganancias de 127,947 USD. La conexión no es directa si no a través del semental National (1961) presente en su tercera generación materna, ya que su madre Prophet Belle era descendiente de Malatesta.
Pasó a la yeguada en Europa en las haras de Lagardere y del Aga Khan para el que tuvo 5 hijos destacando Kenacky ganador de 10 carreras, llegó a Milagro en 2007 con Kentucky Mix (ver aquí) en rastra, está ya en España fue ganadora del Fernán-Núñez, carrera instaurada en honor a aquel que importó a su antecesora, como hijos de Kentucky Mix destacan Fabiola ganadora del Comunidad de Madrid (ver aquí) , Tihanna (ver aquí) una muy estimable yegua que no nos ha dado su valor por diversos problemas y que espero que pase a la yeguada, Gaston Mix, Dune y Darko son sus otros hijos.
Otra hija de Kentucky Kapers en España es Face to Face madre de Vetona (ver aquí) que nos sorprende a todos día a día que desde luego merece pasar a la yeguada, Bidul y Hardface son otros hijos suyos.
Kentucky Mix ganando el Fernán-Núñez
Kentucky Kapers salió a la venta de Arcana de 2011 marchándose a Alemania.
Esta línea parece de momento asentada en España con tres yeguas de cría, Kentucky Mix (la tenía Kantauri/Torreduero, tiene un nacimiento el año pasado pero creo que ya no está criando), Face to Face (Torre Duero este año cubierta por First Eleven) y Fabiola (Palomares en la Yeguada Cortiñal) y dos yeguas ahora en pista que merecen pasar a criar como son Tihanna y Vetona.
Vetona
Tihanna
- Categorias: Historia, Actualidad,
- admin