Estamos ante posiblemente la edición más escandalosa, ya hemos tratado este tema tangencialmente en el artículo sobre Jarvis (ver aquí).
Fulmen nació en la yeguada de nuestro conocido Higinio de Rivera (ver aquí), era un alazán con lucero, por Pellegrino y Flame.
Pellegrino (1874) por The Palmer y Lady Audley, como corredor su mejor actuación fue un segundo puesto en el Middle Park Stakes, su buen origen al ser hermano de Touchet, Pillgrimage (ganador de las 2000 guineas de 1878) y St Louis, le franqueó el paso a la yeguada, no dio ningún hijo destacado, si bien destacó como abuelo especialmente con Lady Lena, Altesse y Megara.
Su madre Flame (1883) por Martyrdom y The Moth, en España sólo produjo a Fulmen y Flamina, de la que nada se.
Higinio de Rivera vende a Fulmen en octubre de 1889 al Conde de Mejorada, siendo exportado a Francia con el resto de los caballos de la familia Villamejor (ver aquí), puede que corriera alguna carrera en Pau antes de debutar en España.
El debut del que tengo constancia es en el Gran Premio Nacional el 4 de mayo de 1892, la jornada ya empezó mal ya que el tiempo era espantoso, la lluvia no permitía distinguir los colores de las chaquetillas, los participantes fueron Deudo de Larios Henriot y Regret de Garvey, Julieta del Sr España, Gretchen , Rob Roy y Fulmen de Villamejor, Divine, Dolorita, Pícaro y Princesa George de Fernán-Núñez y Quienquier del Marqués de Alcañices, de estos participantes se retiran tres, pero desconozco cuales.
La carrera además de los problemas atmosféricos empieza mal ya que debido al mal temperamento de Pícaro se dan tres salidas nulas, a la cuarta se da una muy confusa largada que provoca la caída de Julieta, sufriendo su jockey Price rotura de clavícula.
Estamos en el zenit de la lucha entre Fernán-Núñez y Villamejor, por lo que la rivalidad es máxima entre sus representantes.
Durante el recorrido tanto Pícaro como Fulmen se despistan en el primer tercio de la prueba y ya se enzarzan entre ambos durante el resto del recorrido, los defensores de Villamejor aducen que el plan era que Jarvis molestase a Fulmen para facilitar la victoria de Princesa George
A la salida de la curva Dutton da dos latigazos a Jarvis, lo que provoca una recta sucísima, culminando en la meta donde Jarvis le propina un empujón y dos latigazos a la vista del público, que indignado por lo sucedido monta un escándalo de los que marcan época, para arreglar la situación el Vizconde de Irueste (hijo de Villamejor) furibundo intenta dar un bastonazo a Jarvis, pero falló y se lo propinó al caballo.
Los comisarios asediados por el público llamaron a los jockeys para que explicaran su actuación, al final optaron por mantener el orden de llegada, multando a ambos jockeys con 250 pesetas y a Jarvis con una puesta en pie (que duró muy poco), en puridad deberían haber dinstanciado a los dos, pero tercero quedó Princesa George de Fernán-Núñez con lo que beneficiarían a un infractor.
Como dijeron las crónicas en esta carrera todo fue grande, la lluvia, el premio y el escándalo.
El tiempo 3 minutos 10 segundo y el ganador se pagó a 52 reales por duro.
Esto no acaba aquí ya que los hijos de los propietarios se enzarzan en la prensa con diversas acusaciones, primeramente, el Conde de la Mina hijo de Fernan-Nuñez, aclara que Dutton empezó la pelea y que debiera haber sido distanciado, a lo que responde el Vizconde de Irueste -hijo de Villamejor-, que como Fernán-Núñez no puede mantener su hegemonía en las pistas recurre a las malas artes.
El Vizconde de Irueste ofrece hacer un match entre ambos por el total del premio de la carrera, este guante no lo recoge Ferná-Nuñez.
Fulmen el 6 de Mayo vuelve a las pistas ganando del Premio de las Tribunas ( Pícaro queda 4º), el 15 de Mayo vuelve a ganar el prestigioso Premio de Competencia, pero con los colores del Conde de Mejorada ( Pícaro se lesiona en esta carrera), el 22 de Mayo gana el Premio Montserrat y en su siguiente salida queda 2ª de Julieta en el Gran Premio Internacional ( ver artículo sobre Higinio de Heredia para saber algo más de ella) , en Barcelona el día 29 queda segundo en el Gran Hándicap Internacional, que gana sorprendentemente la veterana Athol de Garvey, que tras no quedar cubierta, la pasaron a carreras de vallas, recordemos que fue tercera en el Nacional de 1889 de Espartero.
El 17 de octubre en Madrid reaparece tercero en el P. de Comparación, el 22 gana el Premio Viesca y el 24 queda segunda de Princesa George en el P. de Ganaderos, cierra su carrera con un tercero en el P. de Resistencia.
No vuelve a competir, si bien en 1893 lo compra J Attias (preparador de la época, ya habrá un artículo sobre él más adelante) y tras no poder recuperarle para la competición es vendido al Ministerio de la Guerra donde ejerce como semental, si bien no parece que ningún hijo llegase a las pistas.
- Categorias: Gran Premio Nacional,
- admin