Lisbon es uno de los mejores sementales del siglo XIX Español como se puede comprobar por los 11 nacionales obtenidos por sus hijos, me remito al artículo psobre él ( ver aqui) y su madre Volte-Face, de la que podéis saber más aquí.
Agar debuta en el hipódromo de la Castellana (ver aquí) en su temporada de Otoño, su primera toma de contacto es en Octubre en el P. Ensayo que gana fácilmente, lo que hace que sea favorita en el P. Precoz que gana con soltura, por lo que se atreve con los viejos en el P. Velocidad (actual Blasco) donde llega segunda.
A tres (si no ha corrido en Francia) reaparece el 5 de Mayo directamente en el Nacional, la carrera fue un duelo entre los dos representantes de Villamejor y el resto, el pelotón permaneció unido hasta el segundo paso por la Puerta de Madrid donde Agar, montada por Jarvis (ver aquí) se pone delante, ganando fácilmente a sus contrincantes, saca 6 cuerpos a su compañera de cuadra Aurelia (Sanders), a otros seis cuerpos llega el buen Doblón (J. Barreiro) de Barbadillo y cuarto Dilettante otro buen elemento (A. Barreiro) de Romarís (que compró muchos caballos en el dispersal de Fernán-Núñez), el tiempo fueron tres minutos justos y el ganador pagó a 10 pesetas por duro.
Dos días después corre el P. Alfonso XII llegando tercera, una semana después llega segunda n el G. P de Barcelona y el día 17 vuelve a llegar segunda en el P. Parque, pero según las crónicas dejando ganar a su compañera Valkirye el 4 de Noviembre se reencuentra con el triunfo en el P. de Velocidad que no pudo ganar el año anterior.
El año 1897 lo inicia en Sevilla en el hipódromo de Tablada (ver aquí), el 24 de Abril llega segunda de Doblón en el P. Saltos, el 25 de Abril se desquita ganando otra carrera de saltos, quedando segunda ese mismo día en la carrera de competencia, el 18 de Mayo en Madrid gana al gran Padlock (ver aquí) en el P. Saltos.
Ese mismo año en Septiembre gana en Francia el P. Auberpine II y vuelve a ganar el P. Dahlias que es una carrera de venta y es reclamada por el Vizconde de Bataille, para el que corre de ahora en adelante.
A partir de ahora la información es más fragmentaria, en 1898 corre el G. P de Pau ganado por Padlock sin colocarse, llega segunda en el P. Cormean y gana los premios Gastón-Phoebe y P. Societe de courses de Lyon.
Al año siguiente gana el P. Fervacques (aquí su historia) y no se coloca en el G.P de Mónaco.
Desgraciadamente no parece que pasase a la yeguada.
- Categorias: Gran Premio Nacional,
- admin