Estamos sin duda ante la edición más triste de la carrera debido a la reciente guerra de Cuba. El estado de ánimo era tal que casi nadie acudió al hipódromo a disfrutar de las carreras, se estimó que acudieron entre 80 y 100 personas al recinto y ningún carruaje de lujo, por lo que las grandes familias se mantuvieron apartados del hipódromo de la castellana.
Por otro lado se destaca que en los montes circundantes había unas 2000 personas siguiendo las carreras, es la primera vez que se menciona el público no notable y se hace de forma despectiva, como vulgo insensible ajeno a los sufrimientos patrios, ya lo he apuntado alguna vez ( ver artículo sobre el hipódromo de Barcelona), hasta la aparición del fútbol, ciclismo etc. las carreras de caballos eran el deporte masivo en nuestro país (no considerando la tauromaquia un deporte claro está que gozaba de una popularidad muy superior), en las carreras de caballos nunca se buscó un apoyo popular , era algo por y para la aristocracia.
Los hipódromos eran muy cómodos para los pudientes y muy incómodos para el resto, por lo que se perdió la posibilidad de hacer un deporte verdaderamente popular entonces y mientras que en Francia, Inglaterra o Alemania, el deporte arraigó, en España nunca alcanzó gran nivel de desarrollo a pesar de las ingentes sumas de dinero invertidas en caballos, la gran cantidad de hipódromos que abrían ( y cerraban a los pocos años), no se logró extender la afición más allá de la aristocracia y los aspirantes a codearse con el poder.
Tras esta reflexión vamos con el ganador de 1898, que fue Keleli de Villamejor, hijo de Lisbon (ver aqui) y de Pile ou Face, la cual ya está reseñada en el artículo sobre Volte-Face (ver aquí).
Keleli debuta a dos años el 5 de Noviembre en el P. Precoz llegando segunda posición tras Belinda, dos días después en el P. Velocidad vuelve a quedar segundo tras esta yegua que es calificada como lo mejor yegua que ha corrido en España, era hija de la gran Bulgarie (ver aquí), el 15 de Noviembre vuelve a intentarlo en el P. Hándicap Precoz donde queda segundo de dos participantes.
Al año siguiente entra en competición directamente en el G.P Nacional, donde corren 4 caballos Keleli 55 kg (Pearce), Sud 55 kg (Locker) -su verdugo en la anterior carrera-, Infante 55 kg (A. Barreiro) – que venía de arrasar en Andalucía- y Caulina 55 kg (Rowland) todos los dcontrincantes pertenecían a Garvey, la carrera se corrió con un calor sofocante, ganando la carrera Keleli en un canter, segundo Sud con un tiempo de 3 minutos y se pagaron 15 pesetas por duro por el ganador.
El 7 de mayo vuelve a ganar el P.de Velocidad y aquí acaba su carrera en nuestro país.
En 1899 corre en Francia ganando al menos el P.Primaveres y el P.Billiere obteniendo varias colocaciones, corre bajo la casaca azul hasta principios de 1900 obteniendo varias colocaciones más.
En 1900 es vendido a Miss Hutton y para la que corre hasta 1906 en la especialidad de obstáculos obteniendo su última victoria para ella en 1906, antes sólo he encontrado colocaciones, pero supongo que hubo más victorias dado que permaneció en entrenamiento tantos años.
- Categorias: Gran Premio Nacional,
- admin