Yegua Castaña, Cabeza lucero, cordón corrido hasta los ollares, calzada del pie derecho.
Nació en la yeguada de Guillermo Garvey en 1899, fue comprada por Simón Castell en 1902, en 1905 la adquirió Carlos Larios, que posteriormente la vendió al Conde del Rincón.
Por Lisbon y Vitry, a Lisbon ya lo conocemos sobradamente (ver aquí) y su madre Vitry reviste interés al pertenecer a una línea que llegó a España en 1874 de la mano de J.P Aladro y que permaneció activa hasta la guerra civil.
Vitry pertenecía a Guillermo Garvey (nacida en la yeguada de Aladro) siendo madre de la muy buena Ducatry 1892 por Ducat (ver aquí) y de Plutus II que llegó a semental, el padre de Vitry era Fitz-Plutus, un buen caballo segundo de la Poule francesa de 1878 y del P. Ispahan 1879, que comprado por el jerezano J.P Aladro en 1881 fue la base de su yeguada, siendo uno de los más destacados sementales de su tiempo. Fitz Plutus era hermano de la muy buena Tenebreuse ganadora de la Poule francesa y Grand Prix de Paris de 1887, doble ganadora del Gladiateur y tercera de la Copa de Oro de Ascot. Vitry era por Victoria (Victorius-The Empress) , nacida en la Yeguada de J.P Aladro, pasó a la yeguada de Garvey en 1885, The Empress (madre de Victoria) fue importada en 1874 llena de Victorious, esta línea permaneció entre nosotros 72 años que debe de ser un récord por estos lares.
Debutó Cintra el 22 de Abril de 1902 en Sevilla donde consigue una fácil victoria, el 14 de Mayo en Madrid va directamente en el G.P Nacional, en un día muy desapacible y con poco público De los 5 inscritos únicamente acuden 4, en la salida se queda algo Cintra, pero su jockey Labrador las espabila y pronto se destaca del resto junto a Salomón, sacando ambos gran distancia al resto, Cintra ciñéndose a los palos se despega fácilmente de Salomón en la recta obteniendo una fácil victoria por 6 cuerpos. Segundo llega Salomón de Benalúa (ver aquí), tercera Electricidad de Garvey y cuarta Pretoria de José María Goyeneche.
El tiempo fue 3 minutos 7 segundos
Colores de Simon-Castel
Vuelve a correr el 16 de Mayo en el P. Alfonso XII donde llega segunda de Electricidad.
Retorna a las pistas en Granada el 4 de Octubre reencontrándose con la victoria, acude a la inauguración del flamante hipódromo de Málaga el 21 de Octubre, donde gana una carrera el primer día y queda segunda en otra ese mismo día, el siguiente día corre dos carreras siendo segunda en ambas.
El año siguiente aparece el 21 de Abril en Sevilla el hándicap Internacional con una fácil victoria, el 17 de Mayo ya en Madrid gana una carrea de venta y al día siguiente vuelve a ganar a Pravia (no la nuestra) de Higino de Rivera (ver aquí)cerrando así su vida de carreras.
La yegua pese a ser cubierta todos los años entre 1906 y 1915 siempre queda vacía. Falleciendo en 1916.
Voy a incluir una breve reseña de su propietario, ya que no merece la pena un artículo sobre él por los pocos datos que tengo y ya que su paso por nuestro mundo fue tan breve como la existencia del Hipódromo de Málaga (ver aquí). D. Simón Castel, pertenecía a una de las familias más importantes de la burguesía Malagueña siendo pioneros del tueste del café, luego poseían unas importantes fábricas harineras y se dedicaban al comercio colonial. Su hermana estaba casada con el insigne pintor José Manuel Carbonero, y he leído que tiene algún cuadro dedicado al mundo hípico, pero no he logrado localizarlo (sería muy interesante).
Simon Castell
- Categorias: Gran Premio Nacional,
- admin