Volvemos con una breve reseña literaria, la autobiografía de Tod Sloan, uno de los jockeys más influyentes de la historia, él es el que cambia la forma de montar a caballo en carreras a finales del Siglo XIX.
Incluyo una breve biografía del personaje que ya había prometido en el pasado (ver aquí).
El libro es muy interesante, ya que te da una visión desde dentro de cómo eran las carreras y como se pensaba en su época, es algo que me encanta de las autobiografías de jockeys.
En este caso es especialmente importante debido a la vida polémica del personaje, este es el principal problema del libro, debido a sus problemas legales, este libro es un intento de Tod Sloan de limpiar su imagen y explicar las situaciones polémicas en las que se había visto envuelto, estas muchas veces no se sostienen y al ser reiterativas resta fuerza al libro, otro problema es que es un poco pelota hacia los poderosos ingleses a los que se intenta ganar con el libro y es una pena no saber que pensaba realmente sobre ellos, hubiera estado bien una segunda edición que cubriera la parte final de su vida ( el libro se detiene en 1915).
Pero es extremadamente interesante cuando habla de caballos, de jockeys de cómo estaba organizado el mundo hípico en general, por otro lado, su vida es fascinante y pintoresca.
El libro es muy interesante, yo leí primero Yankee Doodle Dandy de John Dizikes (ver aquí) y recomiendo este camino, ya que te da una perspectiva histórica de la época, así como una visión menos dulce de los tejemanejes de Tod Sloan, que te hacen comprender mejor este libro.
Tod Sloan, no tiene ningún contacto con nuestro turf, pero habla varias veces sobre Lucien Lyne (ver aquí) y menciona brevemente a Winnie O´Connor (ver aquí), la pena es que fuera expulsado de Inglaterra en 1915 por montar una casa de apuestas ilegal en tiempos de guerra, por qué hubiera podido acabar en España como tantos jockeys americanos.
El libro es muy interesante y me ha gustado, pero deja un sabor amargo, ya que pese a la forma en que presenta las situaciones, te das cuenta de que él mismo era su peor enemigo.
Lo recomiendo.
Existen 200 copias de este libro editado en 1915 firmadas , que es uno de los santos griales de la bibliofilia hípica, si lo encontraís sería un detalle que me lo regalaseis.....