Nacido en Málaga en, hijo de Manuel Parladé Conde de Aguiar, muerto en Madrid en 1941, esperaba encontrar mucha información sobre él y sorprendentemente no ha sido así, hay muchas referencias a su importancia en el hipódromo, pero no se concreta nada.
Cuando se refieren a él, figura como profesión: ganadero, por lo que entiendo que era esa su ocupación principal, se casó dos veces teniendo descendencia.
En cuanto a las carreras de caballos es una figura muy respetada, su afición le venía de familia ya que su los Parladé figuran en la guía de carreras como propietarios desde al menos 1875.
Me da la impresión de que es el mayor dinamizador del Turf sevilalno de su tiempo, tenía un centro de entrenamiento -al mando de Hirons- en Tabladilla desde donde plantaba cara a las mayores cuadras de su tiempo, eso no impedía que asentaran sus caballos en Madrid y San Sebastián para afrontar la temporada en mejores condiciones.
Sus colores debutaron en Sevilla en 1905, hipódromo donde asumió varios cargos hípicos, su época de mayor esplendor turfístico es entre 1915 y 1920. Tuvo una cuadra junto la Marqués de Corpa y el Marqués de Perales, que consiguió numerosas victorias, siendo Lucero su mejro caballo.
Lucero
Sus mejores caballos fueron.
Titanic ganador del G.P Nacional ( ver aquí)
Titanic ganando el G.P nacional de 1915
Climay ganador del Critérium Final de San Sebastián y en Madrid del Ómnium de 2 años ambas en 1920
Benzu Derby de SS de 1916
Sol y Sombra Derby de SS 1919
Etoile Filante Gran Handicap 1913
Etoile Filante cuando ganó el Gran Handicap de 1913
Otro buen caballos fueron Chispero, caballo que gozó de mucha popularidad en su momento.
Dejo este artículo abierto a la espera de encontrar más información.
- Categorias: Historia,
- admin