Vamos con una investigación que no es concluyente, pero que hay que dignificar escribiendo algo para que no sea una pérdida de tiempo y además la historia nos lleva por lugares insospechados.

Estoy añadiendo a la web las carreras de 1894 y me gusta saber un poco más de los personajes que me voy encontrando, me llaman mucho la atención los jockeys foráneos, me gustaría saber como acabaron aquí, si se quedaron, que pensarían de nuestro minúsculo turf etc., pues el otro día me fijé en Bulford ( ver historial aquí), que nos encontramos ya en 1885 (con contrato de segundas montas para el Duque de Fernán-Núñez, siendo las primeras montas de Jarvis) ( ver aquí).

Me hizo ilusión verle todavía por nuestras carreras 9 años después, por aquel entonces la atención que se prestaba a los jockeys era muy escasa, se reseñaba algún accidente y poco más, investigando un poco detecto un par de caídas y que en 1891 se marcha a Inglaterra sin honrar su contrato con la cuadra Juan Attias, que se enfadó bastante llegando a denunciar a las autoridades que había huido sin licencia ni certificados. Unos meses después vuelve a nuestro país desde Francia, por lo que parece que no le fue bien su aventura foranea.

 

Srta Bulford y quizás Sidney Bulford ( Foto via Getty Images)

 

En nuestro país era un jockey siempre reseñado entre los más destacados, montó para las mejores cuadras como Davies, Garvey, Sobral , Villamejor, Fernán-Núñez o Attias, lo debió de traer Davies en 1883 , ya que sus primeras montas fueron para él.

Su mejor año fue en 1894 cuando gana la estadística con 17 victorias sobre 33 montas, no creo que ningún jockey haya ganado la estadística con una ratio superior de montas/victorias -¡por encima del 50%!- , en 1891 se quedó segundo de la estadística con 20 victorias, 7º en 1893 con 4 victorias, en 1885 y 1894 cuarto (montó aquí en 1890 pero no tengo datos) , Ganó los tres grandes premios de la época el Gran Premio Nacional y el Gan Premio de Barcelona con Palatina (ver aquí) y la Carrera de Competencia de 1890 con Cadichone.

W. Bulford es un misterio ya que hay años que viene y otros años estaría montando en otro país, que no es ni Inglaterra ni Francia de donde hay datos, he visto montas esporádicas suyas en Francia y en Austria-Hungría , por otro lado, de detectado a un Bulford montando en Rusia puede que sea él.

Creo que era originario de Gales, ya que he encontrado trazas de tres hermanos llamados Bulford que tuvieron un encuentro con la ley que querían ser jockeys con iniciales W, S y A, al poco tiempo se concede licencia a Arthur, Walter y Sídney Bulford , deduzco que son los mismos, y que el W. Bulford de nuestros programas corresponde a Walter.

 

Tokio ganador del Derby austriaco, a la silla quizás Sidney Bulford.

 

De Arthur sólo sé que tuvo licencia inglesa de jockey en 1886 (como Walter), pero el mayor Sídney  montó en Inglaterra en 1883 tuvo una carrera más interesante, emigró a Austria Hungría donde se hizo un nombre como jockey y como preparador, ganando la estadística de jockeys y adjudicándose  las mejores carreras del imperio Austro-Húngaro , destacando su victoria en el Derby Austriaco de 1895 con Tokio, debía de estar basado en Hungría ya que la mayor parte de las noticias sobre él están relacionadas con aquel país, causó gran revuelo su divorcio, ya  que su esposa aprovechaba sus ausencias para irse a Montecarlo con un adinerado noble local, esto acabó en separación,  concediéndole la custodia sobre su hija Ilsa, que con el tiempo se convertiría en la primera mujer en montar en carreras con licencia oficial, esto ocurrió en 1912 en el hipódromo de en Rakospalota en Hungría, partió como favorita en la prueba llegando en última posición muy contenta de haber podido competir.

 

Debut de Ilse Bulford en Hungría.

 

Fue la primera Jockey con licencia, pero no la primera en montar en carreras, ese honor pertenece a Alicia Thornton, que en 1804 retó a su cuñado el Capitán Flint a una carrera que tuvo lugar en el emplazamiento del actual hipódromo de York ante 100,000 personas, ganó el capitán Flint, pero el público estaba con ella que montó a sentadillas como solían hacer las mujeres, aun así, le dio mucha guerra a su contrincante.

 

Alicia Thornton en acción.