Su padre Mordant, -hermano del ganador de la Poule francesa de 1908 Monitor-, fue un buen corredor ganador del Jockey Club Francés de 1907 con los colores de Maurice Ephrussi, ese mismo año acabó segundo del Grand Prix de Paris. Como semental no destacó especialmente siendo Mussolini producto de su última potrada y lo mismo fue el mejor de ellos. Destacó algo más como padre de madres.

Su madre Grinette- inserta en una familia no muy destacada-, nacida en 1917 fue importada por del Barón de Velasco en 1922 llena de Mordant, los siguientes hijos de Grinette fueron Quis (1923 Holly Hill), Belle Fleur (1924 Holly Hill) creo que no corredores, vacía entre 1925 y 1928, en 1929 fue madre de Títere  Choix de Roi) ganador de 7 carreras en muchísimas actuaciones, Grifni (1930 Fiord), Burgos (1932 Barcheta Mable) buen caballo ganador y 3º del Nacional de 1935 y del G.P de San Sebastián que fue modesto semental en la España de postguerra, Guetaria (1933 Barcheta Mable) y 1934 Olmedo (Ourki)

Destaca   Grifin, (1931 Finglas) ganadora para Valderas de 5 carreras a 2 años, entre ellas el Martorell, Criterium Nacional y SEGUNDA del Internacional, siguió corriendo a 3 y 4 ganando alguna carrera menor, sobrevivió a la guerra y tuvo producción entre ellos a Occéano por Ourki. Ganador del Gran Premio Nacional de 1941. otra hijas suya fueron Gandía (1943 Duende) madre de la decente Primavera (1953 Hebercourt) y de California 1941 (Who´s he) que a su vez fue madre de los buenos El Limonar, Cañaveral y de los modestos ganadores Cary y Canadá , otra hija suya Ginebra ( 1947 Brehom Law) que fue madre de Kuki y Gal ganadores a principios de los años 70.                                                                                                                                                                                                                                                  

Mussolini propiedad de su criador el Barón de Velasco, que ese año debía de estar muy impresionado con el fascismo italiano ya que sus dos mejores caballos se llamaban Mussolini y D ´Anuncio, otro era Avanti periodico socialista del que fue director Benito LO que me tiene más despistado.

                                  Colores del Barón de Velasco

 

Mussolini  debuta con un segundo puesto en Madrid en el P. Jarama batido por el buen Toribio, en su siguiente carrera repitió la misma posición batido esta ver por La Doriguilla, en un duelo que se va a alargar tres años y que va a ser el centro del interés de los aficionados hípicos.

Se vuelven a encontrar en San Sebastián acabando en las mismas posiciones, a la semana siguiente sale de maiden en una carrera para no ganadores ( P.Ilusión 18 de Agosto) , a finales de mes vuelve a ganar, consiguiendo batir por fin a La Doriguilla , naufraga en el Gran Criterium donde acaba lejos del dinero, el 14 de Septiembre vuelve a acabar 2º en el P.Przemysl, en Madrid su archienemiga La Doriguilla vuelve a dejarle segundo en el P. Manzanares y una semana después se repite la historia en el P. Guadarrama. En la edad precoz gana 2 carreras y 6 segundos puestos ganando 10,600 pesetas.

A tres años la cosa cambia bastante ya que corre 12 carreras ganando 9 de ellas, sus dos primeras carreras fueron en Sevilla que despachó con sendas victorias -P. Alfonso XIII (Poule Sevillana) y P. Jerez-, en Aranjuez corre el Derby de Aranjuez batido por La Doriguilla a pesos iguales, vuelve a carreras menores que gana en el Hipódromo de la Castellana (P. Espartano y P. Chambón).

Su siguiente carrera, el 31 de mayo en el G. P Nacional (pilotado por Higson) que gana a La Doriguilla de Cimera montado por Cooke, tercero llegó D´Annunzio del Barón de Velasco llevado por Leforrestier, cuarto Teddy Bear del Marqués del Llano de San Javier montado por V. Diez, quinta Mauritania de Cimera con Belmonte en la silla y último Labrador del Marques de Viana con L. Lyne.

Se reunió un numerosísimo público para disfrutar del Gran Premio nacional, la lucha entre La Doriguilla y Mussolini tenía a la afición en vilo, el sentir general era que la yegua de Cimera era mejor, pero las exhibiciones previas del caballo hicieron que Mussolini tuviera sus partidarios. 

Salieron como favoritos los representantes del Conde de Cimera.

Mauritania partió delante imponiendo un buen ritmo permaneciendo los representantes del Barón de Velasco algo retrasados, en la segunda vuelta La Doriguilla adelanta a su compañero estableciéndose una bella lucha entre los representantes de Cimera y Barón de Velasco, en la recta final Mussolini acelera imponiéndose a La Doriguilla por tres cuerpos se pudo apreciar a la vuelta que la yegua tenía un alcancé a la atura del corvejón, lo que dejó en el aire quién era mejor de los dos.

Tiempo 2 minutos 41 segundos y cuatro quintos, el ganador se pagó a 12 pesetas. El entrenador era Daniels

El 7 de junio se lleva el P. Villamejor en el que La Doriguilla fue forfait y el 14 de junio gana el Gran Premio de Madrid, siendo el primer caballo que logra el doblete. Para saber más de esta carrera os remito al magnífico blog de Príncipe Duero sobre el Gran Premio de Madrid (ver aquí).

 

Mussolini llevado por su propietario, ganador de la Copa de S.M la Reina en Lasarte.

 

En San Sebastián continúa su senda imbatible ganando la Copa de Su Majestad la Reina, pero el 5 de septiembre acaba 3 y último en el P. Bolívar tras La Doriguilla y Toribio, fue una buena carrera en la que tuvo que marcar el ritmo de la prueba y fue batido al final en velocidad, pagando el desgaste previo.

En la Copa su Majestad El Rey llega cuarto en una oscura carrera y cierra el año con una nueva victoria el la Copa de S.M la Reina Dª. Cristina. Consigue llevarse 2 de las tres carreras principales de San Sebastián si bien se le escapó la más valiosa, la Copa de S.M el Rey.

Cierra el año con 9 victorias y 149,300 pesetas casi triplicando a La Doriguilla que acaba segunda de la estadística.

En 1926 acusa la dura campaña y corre 8 carreras obteniendo 4 segundos puestos y un cuarto como mejores actuaciones.

Pasó a la yeguada teniendo algunos hijos sin mayor relevancia, si bien sus actuaciones fueron excelentes, su origen era dudoso y era calificado como físicamente feo, por lo que no gozó de demasiadas oportunidades.

Mussolini ganador del Gran Premio de Madrid de 1925