Yegua castaña, con pequeña estrella y calzada de los posteriores, por Larrikin y Soubrette II, criada por el Conde de la Cimera (ver aquí) en su yeguada de Juenga.
De Larrikin ya hemos escrito y tenéis una semblanza en la entrada de Penagos (ver aquí), su madre Soubrette II, fue importada de Francia sobre 1919 directamente para la cría. Soubrette II no corrió, era por Predicateur y Sunkiss.
Predicateur fue un caballo de primer nivel en Francia, ganador del P. Presidente de la República (Gr1) y del P. Cadran (Gr 1) ambos en 1913, pasó a la yeguada, donde sólo cumplió, siendo padre del ganador de la poule francesa de 1922 Montblanc (que acabó de semental en Argentina) y de Passebreul ganador del Gladiateur de 1919 y que fue semental en Francia con resultados más sólidos que su padre.
Sunkiss no destacó como madre, tuvo algún hijo ganador y varias de sus hijas pasaron a la yeguada, principalmente por que era hija de Absurdity madre de tres ganadores de Gr. 1, como fueron Absurd 1909 ( Middle Park Stakes de 1911 (y semental de éxito en Nueva Zelanda), Jest 1910 ( Ganadora de las 1000 Guineas y del Oaks de 1913, siendo a su vez madre de Humorist ganador de las 2000 guineas y del Derby de 1921, muriendo este tres semanas después de este éxito por tuberculosis) y de Black Jester ( Ganador de las 2000 Guineas, St Leger de 1914 y de la July Cup de 1915, semental en Inglaterra), siendo Sunkiss propia hermana de Absurd y Jest, todos por Sunbridge.
Sourbrette II tuvo los siguientes hijos en España.
- Go and Win macho 1921 Larrikin. Fue vendido en 1922 a la remonta de Artillería, para los que ganó muchísimas carreras de 2 a 7 años, siendo un caballo sólido que no llegaba al primer nivel, le vimos corriendo del Gran Premio Nacional de Bolívar (ver aquí)
- Mauritania Yegua 1922 Billycock. Buena yegua ganadora de muchas carreras para Cimera, su labor fue de pacemaker de La Doriguilla, aun así, logró colocarse en algún gran Premio. En 1925 fue la 10ª yegua con más dinero ganado. Pasó a la yeguada y sobrevivió a la guerra sus hijos fueron ganadores casi todos sin destacar ninguno, Sirico y Harrar eran nietos suyos.
- Ilbaritz Macho 1923 Billycock. Un caballo de gran calidad debutó ganando y convenciendo, lo que llevó a su propietario a intentar la aventura francesa, que se inició con un buen tercero en el Opcional francés, volvió lesionado y ya nunca volvió a ser el mismo, corrió en España y en Francia, ganó alguna carrera más, pero no llegó a alcanzar el valor que prometía.
- Mitsouko Yegua 1924 Larrikin. No debió correr, vendida al príncipe de Hohenlohe en 1927 y se le pierde la pista.
- Las Fraguas Yegua 1925 Larrikin. Nuestra Prota
- Frascati Caballo 1927 Larrikin. Ganador del Nacional. Tendrá un monográfico.
- La Moscova yegua 1928 Premontre. Debía ser muy mala debutó en una carrera de venta donde llegó ultima, posición que repite en su siguiente carrera, tras la que desaparece.
- Aliva yegua 1929 Premontre. Ganadora no pasó a la yeguada
- Manolo Reyes Macho 1933 Larrikin. Nada se.
Primer paso del GPN Oedipe Roy marcando el ritmo con Las Fraguas al acecho atrás.
Las Fraguas corre 10 carreras a dos años, ganando 7 de ellas, debuta segunda, encadenando posteriormente una racha de 7 victorias consecutivas, ganando el P.Precoz, Martorell, y Criterium Nacional entre otros, rompe la racha en Lasarte con un tercero en el P.Principe de Asturias (Gran Criterium) donde acaba tercera de Logrero y naufraga definitivamente en la Copa S.M la Reina Doña Victoria ( vuelve a ganar Logrero) donde acaba quinta, demostrado que la arena de San Sebastián no le gustaba demasiado.
Gana muchas carreras, pero no convence a la crítica, que da más valor a su verdugo Logrero y sobre todo a Bacchante que había batido fácilmente a este y que permanecía imbatida tras dos salidas.
El público abarrotando el hipódromo para el GPN de 1928
A tres años Las Fraguas inicia el año con cuatro victorias seguidas P. Málaga, P. Cimera, P. La Glorieuse (esta última con Perelli en la silla que gana 4 carreras ese día) y P. Nouvel An, con lo que por fin convence al público que a hace favorita en el P. de Productos Nacionales en Aranjuez, carrera que entonces era la prueba magna para tres años nacionales, incluso por encima del GPN. Pese a ser favorita, salda a la carrera con un gris tercero, que vuelve a arrojar dudas sobre su capacidad para hacer la distancia del Nacional, ya que le cuesta seguir el ritmo de Oedipe Roy y Axidir a los que sólo logra acercarse al final, el resto de los contendientes queda muy lejos.
La superioridad de estos tres caballos espanta a la competencia que se da forfait de última hora en el Nacional, Bacchante, Quilates y Sweet Thought se retiran dejando la carrera como una revancha de la carrera de Legamarejo.
El gran favorito es Oedipe Roi que había arrasado en su anterior, Las Fraguas fue descartada por los apostantes ya que se pensaba que no llegaba a la distancia de la carrera.Sus majestades vinieron a ver la previsible victoria de su pupilo Oedipe Roi acompañados por el Rey de Grecia Jorge II.Hizo un día espléndido lo que facilitó que la gente acudiera en masa al hipódromo que registró una gran entrada.
Oedipe Roi (Duque de Toledo, Lyne) sale primero y marca un ritmo lento que siguen fácilmente sus contrincantes siendo Las Fraguas (Belmonte) segunda, puesto que pronto arrebata Axadir (Goyeneche, Perelli). En la curva de Chamartín las Fraguas acelera el ritmo entrando en la recta final con una ventaja de dos cuerpos que mantiene toda la recta, gana muy fácil por dos cuerpos y medio con un tiempo de 2´41´´ 40 pagando el ganador a 13,5 pesetas.
Las Fraguas obtiene una cómoda victoria en el GPN.
Pese a su cómoda victoria, la yegua no convenció, ya que el falso ritmo marcado por el de la cuadra real hizo que Las Fraguas llegase con fuelle a la recta final, a diferencia de la carrera de Aranjuez donde el fuerte ritmo impidió que la yegua pudiera ser competitiva.Se atribuye la victoria a la inteligente táctica de Flatman y a la habilidad de Belmonte que engañaron a Lyne y De Neuter que no supieron estar a la altura ese día.
La piedra de toque le llegaría en su siguiente carrera el Villamejor Gran Premio de los Tres Años, en el que se enfrentaría a los contrincantes del Nacional y al gallito de la generación Orfeo, Las Fraguas gana fácil, convenciendo por primera vez. La describen como una gran yegua con velocidad, fondo corazón y persistencia y a la cabeza de su generación
Naturalmente fue favorita en su siguiente carrera en el P. Los Caireles donde en 1000 metros acaba tercera de Toribio lanzando su remate ganador demasiado tarde.
Corre dos carreras en San Sebastián para cerrar el año donde confirma que Lasarte no es su hipódromo, no colocándose en la Copa S.M la Reina M.ª Cristina y en el P. Toribio, aquí batida por su enemiga de principios de año Bacchante.
En 1929 corre 11 carreras ganando 4 de ellas con un segundo y cuatro terceros como colocaciones, sumando 24,450 pesetas en premios.
Gana buenas carreras como el Irueste, Infanta Beatriz y el Ómnium de Sevilla, consiguió alguna buena colocación como el 3º en el P. Patronato de Turismo de San Sebastián, pero en los grandes premios solía correr de segunda opción de La Magdalena, una de las estrellas. de la cuadra.
Se retira de la competición y pasa a la yeguada, donde tiene cuatro hijos, siendo una de las pocas yeguas que sobrevive a la guerra.
- Jain Caballo 1931 Premontré. Caballo ganador, fue segundo del Derby de Aranjuez de 1934
- Addis Abeba Yegua 1935 Premontré. Nacida en plena guerra, llegó a correr en 1941, ganando 4 carreras y colocándose en otras 6 de ellas. Pasó a la yeguada, tuvo dos hijos de los cuales solo corrió Galatea sin colocarse,
- Vici Macho 1938 Regus. No corrió.
- Cianca Yegua 1940 Regus. Corrió un par de veces sin colocarse
Las Fraguas en el paddock de ganadores tras ganar el Villamejor.
- Categorias: Gran Premio Nacional,
- admin