Este libro surge de una entrevista que el periodista James R. Crowell hace a Hildreth, hubo buena química entre ambos y decidieron escribir una especie de biografía con las anécdotas del preparador.
Sam Hildreth fue uno de los mejores entrenadores del primer cuarto de siglo XX, nacido entre caballos, su padre llevaba una vida trashumante siguiendo los diferentes puntos donde podrían correr sus caballos de cuarto de milla.
Samuel se vio atraído por las carreras de caballos y decidió hacerse herrador para ganar dinero con vistas a comprar caballos, entrenarlos y atacar a las grandes cuadras de la época, objetivo que cumplió ya que ganó las estadística de propietarios americana tres años.
De ahí paso a preparar para las grandes cuadras de la época como Whitney, Belmont, Sinclair etc., con los que obtuvo grandes éxitos ganado la estadística de entrenadores en nueve ocasiones ( récord que se mantuvo hasta que el Dr. Wayne Lukas le superó en 1992), ganó el Belmont Stakes 7 veces y entreno a cracks como Zev , Grey Lag, Fitz Herbert o Mad Play , el personaje es interesantísimo empezó en la pobreza y murió millonario, era amado por unos y despreciado por otros, era acusado de no tener alma, explotar a caballos y personas sin miramientos, pero por otro lado en el libro de J.K.Ross ( ver aquí) lo describe como una persona encantadora, paciente y cortés. Sam Hildreth era un enigma para mí y tras leer su biografía he seguido igual, ya que no ha despejado ninguna de las incógnitas
El libro se llama The Spell of Turf, traducido al español el Hechizo de Turf y ese es precisamente el hilo conductor del mismo, más que una concienzuda biografía, cuenta a través de diversas anécdotas su paso por los hipódromos, intenta explicar que es lo que nos encandila de este deporte.
El libro está bastante bien, es muy entretenido, habla de los caballos que ha entrado, la gente con la que ha trabajado y los propietarios para los que ha entrenado, pero el problema es que es todo demasiado blanco y correcto, cuando Sam Hildreth era de todo menos correcto, da la impresión de que no acabas conociendo toda la historia, pasa por alto casi todos los temas más polémicos, por ejemplo Madden (ver aquí) fue atacado por otro preparador en estado de embriaguez con un bastón y el atacante era ni más ni menos que Hildreth, este tema -como muchos otros- no lo toca.
Me ha gustado el libro, lo he disfrutado, pero ha sido algo decepcionante, lo recomiendo sin duda, pero es una oportunidad perdida de conocer a alguien muy interesante
- Categorias: Libros,
- admin