El anterior libro Bailie Peyton of Tennessee me lo leí para estar preparado para este y la verdad es que me equivoqué ya que hubiera sido mejor leerse este primero ya que te da una mayor visión del Tennessee hípico del siglo XIX.
Making the American Thoroughbred 1800-1845 de James Douglas Anderson es reconocido como uno de los mejores libros de caballos escritos y una vez leído estoy totalmente de acuerdo, es una auténtica pasada.
La primera parte se hace bola, es bastante árida pero al haber leído el libro anterior me sonaban algunos caballos y personajes y pude seguirlo con interés, el autor ha buceado en los periódicos para recomponer el mundo hipido de principios del siglo XIX, que era especialmente volátil, en un inicio las guerras con los indios impiden el desarrollo( en esta parte aparecen personajes como Daniel Boone), principalmente los colonos de Virginia traen sus pura sangre y su amor por las carreras de caballos y van apareciendo y desapareciendo hipódromo de forma vertiginosa, poco a poco van superando a sus maestros de Virginia y se traen caballos de calidad desde Inglaterra, criando algunos de los crack de su época.
Con una tierra y hierba my parecida a la de Kentucky, el estado tiene la yeguada más exitosa del país: Belle Meade amén de más yeguadas de más calidad que importan las mejores sangres del momento.
La guerra de secesión provoca la destrucción de este mundo ya que ambos bandos saquean a las yeguadas en busca de caballos y forraje, la reconstrucción es muy dura, aunque exitosa si bien las leyes anti-juego hacen desaparecer esta industria que, si bien el estado de Tennessee sigue siendo de los que más caballos crían, pero muy pocos de ellos son PSI.
Esta parte es árida pero más vale prestar atención ya que se disfruta mucho más del resto del libro con el conocimiento adquirido.
La segunda parte son historias de ocho famosas carreras, a través de las cuales entramos en contacto con los mejores caballos y caballeros de la época, está escrito de forma muy amena y aquí los áridos capítulos anteriores pagan dividendos y lo disfrutas muchísimo.
Finalmente, la tercera parte son textos que Bailie Peyton publicó en diversas publicaciones, esto es lo mejor del libro ya que a modo de historia podemos ver por qué era tan respetado en su tiempo y es una ventana a un turf y un mundo ya desaparecido.
Este libro es considerado una obra maestra y desde mi modesto punto de vista lo es, la enciclopédica primera parte es un derroche de conocimiento y trabajo, la segunda te sitúa en ese mundo y finalmente con la tercera lo vives.
Este libro no lo puedo prestar, el pobre es de 1916 y ha vivido tiempos mejores, cuando lo lleve al encuadernador lo dejo, que es complicado de conseguir y merece la pena
- Categorias: Libros,
- admin