Escribimos sobre Choix de Roi por ser el padre de dos ganadores del Nacional Amosanda ( ver aqui) y Bobi.

Su padre Rock Sand fue un gran corredor en Inglaterra, ganador de la Triple Corona británica en 1903, corrió en veinte ocasiones ganando en dieciséis de ellas, tras ser retirado de las pistas fue comprado por August Belmont para su yeguada americana, donde cubrió pocas yeguas, pero de gran calidad, lo que provocó que no destacase en las estadísticas, tras el cierre de los hipódromos en Nueva York fue enviado a Francia donde fue de muy complicado manejo debido a su mal carácter, muriendo accidentado en 1914.

Su mejor hijo fue Tracery, ganador del St Leger Ingles, del Eclipse, St James Palace y Champions Stakes, destacado semental siendo el padre de Papyrus. Otros buenos hijos de Rock Sand fueron Damrosch (Preakness 1916), Friar Rock (Belmont St) y Manubah la madre del gran Man O´War. Un semental de influencia limitada, sobre todo por las circunstancias de la época que le tocó vivir.

Rock Sand

 

Su madre La Choisille fue una buena yegua, ganadora y con buenas colocaciones como su segundo en el Ómnium de dos años y tercera en el P. Morny en 1911  -a tres- fue tercera en el P. La Malleret. Fue servida por muy buenos sementales, pero no destacó especialmente como madre, de ella a través de su hija Choisiya (Kirccubin 1925) desciende el muy bueno Kosmos (Nosca 1949) y Currito (SIlnet 1955).

La Choisille, día que queda segunda en el Omnium.

 

Choix de Roi, caballo castaño oscuro, nacido en 1915, sufrió la primera guerra mundial, por lo que su propietario y criador M Deutsch de la Meurthe se vio obligado a venir a España a correr, no he detectado que corriera a dos años en Francia, ya en 1918 debuta en nuestro país ganando el P. Elgoibar, tras esta actuación es comprado por la Asociación Cimera-Martorell, con cuyos colores gana su siguiente salida el P. Ávila, sus tres salidas restantes se saldaron con 3 colocaciones.

A cuatro años corre doce carreras ganando cinco de ellas y ganando 55,000 pesetas. Sus mejores actuaciones fueron en el P. Copa de S.M la Reina en Aranjuez y el Gran Premio de Barcelona, ese año sufre varias derrotas a manos de su compañero Nouvel An (como en el Gran Premio de San Sebastián o P. Brunello), acaba el año agotado corriendo muy mal los grandes premios de otoño.

A cinco años en 1920 corre dieciseis carreras obteniendo cinco victorias y 52,300 pesetas. Destacando su victoria en el Memorial Santo Mauro (G. P de Santander) y vuelve a dar la cara en los grandes premios con colocaciones en el Ómnium de Primavera, P. Alfonso XIII etc., vuelve a sufrir el dominio de Nouvel An.

En 1921 vuelve a la competición corriendo cuatro carreras en la que gana dos de ellas, llevándose 14,400 pesetas, destacando su victoria en el G.P de Sevilla.

 

Choix de Roi tras ganar el P.Copelia

Es adquirido por el Marqués de Villamejor para ejercer como semental en primer lugar en Oyarzun y debido a que se quedó pequeña, el estado compró en un momento posterior la finca de Munibe propiedad del Conde de Urquijo, estabulando allí a Choix de Roi hunto con las yeguas compradas a los herederos de Villamejor cuando disolvieron la cuadra paterna.

Choix de Roi fue un buen semental, el único que pudo competir de tú a tú con los de Cimera, convirtiéndose el favorito de los pequeños criadores tanto por su calidad como por su precio, tuvo gran cantidad de hijos que destacaban más por su clase que por su distancia, transmitiendo temperamento excitable a sus descendientes.

Ganó la estadística de sementales dos veces en 1932 y 1933, estando segundo y tercero en varias ocasiones, la guerra civil se llevó a la mayoría de sus hijas por lo que es difícil discernir como hubiera sido como padre de madres.

Choix de Roi, todo un carácter en la yeguada.

 

Su mejor hijo fue -sin duda- Bobi que tiene un monográfico al ser ganador del Gran Premio Nacional del 1934 (ver aquí), Bobi se llevó el Gran Premio de Madrid, Gran Premio de San Sebastián, Poule, Nouvel An, Gladiateur, Opcional y Villamejor.

Amosanda tiene un monográfico (ver aquí), resumiendo ganó el Criterium Nacional, Martorell, Criterium Internacional, Gran Premio Nacional y Villamejor

En su primera potrada destacó el precoz Logrero que gano el Criterium de San Sebastián y el Criterium Final.

Otros caballos destacables son Oedipe Roi uno de los últimos campeones de la Cuadra Real ganador de la Poule, P. Cap Polonio y Opcional, ya en la Cuadra del Estado (los restos de la Cuadra Real y precursora de la Yeguada Militar) Ohio fue uno de sus mejores representantes de preguerra, que se adjudicó el Hándicap de Verano y el Fernán Núñez, Loquillo ganó el Presidente de la República.

Finalmente nos vamos a detener en Pretel, ya que muchos de nosotros hemos visto correr a descendientes suyos que nos conectan emocionalmente con Choix de Roi

Pretel ganando el P.Titanic.

 

Pretel fue una buena yegua, ganadores del P. San Sebastián y la Copa Presidente de la República, fue muy buena reproductora destacamos sus siguientes hijos:

  • Gitanillo (Filarete 1943) ganador del Criterium Nacional, Martorell y Villamejor, llegó a ser semental, siendo su mejor hijo Tamaral.
  • Fandanguillo (Amorgos 1942) Ganador del Martorell y Villamejor
  • Jandilla (Filarete 1946) No corredora madre de Satodilla ganadora del Beamonte y madre de Gitanilla que fue madre de las modestas Colcream y de Chacolí, campeón patrio en la especialidad de vallas y que fue un muy poco exitoso semental
  • Habanera (Filarete 1944) yegua que solo corrió una vez, pero destacó como madre ya que tuvo diez hijos ganadores, entre ellos el ganador del Velayos Can Can (1961 Sultán del Yago), y sobre todo Taranta (Goyaz 1955) que se anotó el Martorell, segunda del Nacional, tercera del Beamonte, Gran Premio de Madrid y Villamejor.

-TARANTA tuvo siete hijos corredores, todos ganadores, destacaron Cairel (Rocky 1961) Martorell, Feudal (Nembutal 1964) Ganador del Osuna, segundo del Cimera y tercero del Capitán General Franco y sobre todo Hervés (Cocoliche 1966) ganadora del Martorell, Torre Arias Valderas y tercera del Beamonte

-HERVES fue una decente madre ya que de cuatro corredores tuvo 4 ganadores entre los que destacó La Pubilla (Blue Skyer 1974) ganadora de diez carreras y veintiuna colocaciones de cuarenta y cinco actuaciones destacando el P, Sweepy.

- LA PUBILLA tuvo algunos ganadores, pero destacó Mayorazgo (Sotogrande 1982) Ganador del Nacional de 1987 uno de los más recordados debido a la escapada desestribado de Trazo (ver video), ganó un total de 8 carreras, 3º Poule, 2º Jefatura de la Cría Caballar y 3º Copa de Oro de San Sebastián. Llego a ser semental pero apenas tuvo oportunidades, cuatro nacimientos de los que ninguno llegó a las pistas. Desgraciadamente esta línea desapareció en la hecatombe sarasoliana.

Mayorazgo.

Gracias a Angel Corazón, Carlos Moyano y Mikel Belsue por sus aportaciones.