Este libro es muy recomendable, no sólo es muy divertido, si no que aprendes mucho y está muy bien escrito.
Es autobiográfico, la historia de cómo llegó a ser el criador de un ganador del Derby de Kentucky, en este caso de Monarchos victorioso en 2001.
El autor es un reconocido periodista, aficionado a las carreras toda su vida y que había formado parte del jockey club, le surge la oportunidad y decide comprar una yeguada en Kentucky como inversión, pero ya que la tiene se va liando poco a poco y la convierte en una yeguada de caballos de carreras.
Junto a su mujer a la que se refiere como “la hembra dominante”, que siempre pone el contrapunto a los sueños de su marido, referido como “el genio de la cría” , el genio va a tontas y a locas en un mundo muy complicado, con ellos vivimos los sinsabores de criar un caballo, es super instructivo, ver lo difícil que es encontrar un semental comercial a buen precio, los accidentes que ocurren en la yeguada y el dolor que provocan en los criadores, lo duro que es acudir a una subasta, el tener los “niños” entrenando y seguir preocupado por ellos cuando ya no tienes ninguna autoridad sobre ellos.
Una vez que Monarchos se va encaminando hacia la magna prueba, el autor sufre un caso agudo de “fiebre del Derby” la narración se vuelve espídica y te hace vivir la emoción de ver si su caballo llega al Derby en un primer momento y después la lejana posibilidad de poder ganarlo.
El libro es magnífico, James D. Squires escribe muy bien la novela tiene un todo ligero y divertido que esconde un gran conocimiento del tema, un gran amor a los caballos y un tono de no tomarse a si mismo en serio que es delicioso, creo que el autor ha tomado el tono de Damon Runyon ( ver aquí) y que el personaje pintoresco es él mismo, el libro es delicioso y debería estar en vuestras bibliotecas hípicas.
- Categorias: Libros,
- admin