Amosanda Choix de Roi y Chryseis
De Choix de Roi ya hemos escrito y os remito a ello (ver aquí) y de Chryseis tenéis un monográfico (ver aquí). Era prodiedad de Casilda Figueroa (ver aquí).
Amosanda a dos años corrió la friolera de 13 carreras ganando 11 de ellas llevándose su joven propietaria un total de 42,200 pesetas.
Debuta ganando el P. Precoz, tres días después se lleva el P. Anvin, descansa 24 días para conseguir el P. Aranjuez, una semana después repite en el P. La Magdalena, tras 10 días de descanso falla en el P. Aldama (batida por Apelación y Scarabé), derrota disculpada por qué perdió tres cuerpos en una mala salida, se venga de Scarabé 10 días después en el P. Ajax, a la semana siguiente se anota el Martorell dejando atrás a su verdugo Apelación. Tras unos descansito, en San Sebastián se lleva el P. Merate, fallando el P, Guipúzcoa (batido por Gaffino y Cándida), vuelve a ganar en el P. Gaffino
Amosanda ganando el Criterium Internacional ( montado por Romera)
De vuelta en La Castellana acaba cuarto el P. Ruiz de Castilla batido por Who´s He, pero vuelve a la senda ganadora a finales de año apuntándose dos grandes premios el Criterium Nacional y el Internacional, en todas las carreras salía a toda pastilla, se pensaba que era un flyer, aunque en cada aumento de distancia se vaticinaba que no tendría la dsitancia y carrera a carrera demostró ser el mejor de su generación.
A tres años en 1932, corre 10 carreras ganando tres de ellas colocándose en tres más ganando 49,400.50 pesetas.
Reaparece en el Torre Arias que gana batiendo al buen Jackal, que le bate unos días después en el P. Colindres, gemela que se repite en el mismo orden en la Poule de Aranjuez, en ambos casos compite bien, pero en la lucha es batido por el caballo de Cimera que demuestra tener más corazón.
Gana el G.P Nacional llegando los contendientes en el siguiente orden:
Amosanda llega primero propiedad de Casilda Figueroa y montado por A. Díez, a dos cuerpos llega segundo Panaché de Luis Figueroa y con F.Romera en la silla, a 3 cuerpos llega Cándida de la Yeguada Figueroa llevada por Perelli, cuarta a 6 cuerpos Ancheta de Fernando Pla Peñalver conducida por Belmonte, quinto Sunny Day de Villapadierna-M.Ponce de León montado por C.Diez, sexta Manon de Luis Felipe Sanz conducida por C.Diez y en última posición Oropesa de la Yeguada Valderas con Leforrestier en la silla.
Amosanda era la gran esperanza el año anterior, pero sus últimas actuaciones le habían quitado brillo, los focos estaban dirigidos a Jackal que era el unánime favorito, la continuidad del dominio de la Cuadra Cimera en la prueba parecía asegurada, pero una inoportuna lesión le retiró de la competencia. Amosanda se había arrugado en cada ocasión en la que se vio inmerso en una lucha y Jackal le había sometido y batido en las dos últimas ocasiones, la duda estaba en la distancia y en su corazón, la ausencia de Jackal aumentó la incertidumbre de los apostantes, ya que no existía un claro favorito
De salida Ancheta toma el mando a un tren moderado, seguida de Sunny Day y del pelotón que cerraba Amosanda, durante el recorrido Panaché marchaba cuarto cómodamente, en la recta de enfrente Amosanda marchaba cómodo y empezaba a situarse, en la curva Panaché aumenta el ritmo comandando el grupo, seguido de Cándida, en la recta final remata Amosanda que en pocos trancos consigue una ventaja de dos o tres cuerpos, Romera exige a su montura habiendo una bonita lucha, pero a 100 metros de la meta se despega Amosanda imponiéndose con gran facilidad, llegando Panaché segundo, siendo Cándida la única que se acercó a los punteros, lo que le valió la tercera plaza.
La monta de A. Diez fue muy alabada ya que dominó la carrera con gran inteligencia, aprovechando las virtudes de su montura.
En entrenador del ganador fue F. Cadenas y el Tiempo 2´43´´00.
El lento tren del Nacional no aclaró la duda sobre su distancia ideal, pese a que batió a caballos con demostrado fondo como Panaché (ganador del Derby) y a Cándida, dejando a ambos a una buena distancia, el paso de carreta hizo que no se aclarase si Amosanda tenía la distancia clásica.
Lleganda del Gran Premio Nacional de 1933.
Se lleva el Villamejor ganado por tres cuerpos en su última victoria del año, vuelve a correr muy bien batiendo a todos sus contrincantes con un remate sostenido desde atrás, despejando por fin su aptitud a la distancia
Falla en el P. Presidente de la República que gana Cordón Rouge, sufre una mala monta de Romera que confiado ataca pronto y no puede sostener el esfuerzo, hace un buen papel en el G. P de Madrid ganado por Who´s He, acabado cuarto, se trajeron a un jockey de Francia debido a que los más punteros ya tenían monta y realizó una mala monta, corre fatal el P. San Sebastián en Lasarte, mal papel que repite en el P. España y en P. Copa presidente de la República.
Retirado ante la incertidumbre en la que se ve inmerso el turf en aquellos tiempos, con la Castellana cerrado, la zarzuela parado y el Hipódromo de Aranjuez descartado como alternativa viable, el caballo se vende como semental al estado no tuvo descendencia PSI y desaparece en la guerra.
- Categorias: Gran Premio Nacional,
- admin