Escribiendo sobre Casilda Figueroa, he visto que los colores de Ussia-Figueroa son una evolución sobre los colores de sus padres y tirando del hilo he llegado a los colores primigenios, espero que os resulte curiosa esta entrada.

Los colores orifinales de la familia son creados por Ignacio Figueroa y Mendieta Marqués de Villamejor( ver aquí), son nuestros conocidos colores azules, ya en aquella época tanto en España como en Francia, empezaron a usar la gorra negra como segundos colores de la familia.

La gorra negra ya fue utilizada por su hijo como colores principales Gonzalo Figueroa y Torres Conde de Mejorada ( ver aquí). 

Hermano de este es el Conde de Romanones cuyos colores son una variación de los colores familiares, pero con gorra blanca.

Hijo de Romanones, Luis Figueroa y Alonso Martínez conde de la Dehesa de Velayos presidente de la Real Sociedad de Fomento, que ante la saturación de colores azules entre los mienbros de la familia,mantiene la tradicional gorra negra pero baja un tono de azul.

Su hija Casilda (ver aquí) decide sus colores con 12 años y declara que son preciosos ya que su chaquetilla es como el cielo pero invertido, fondo blanco con estrellas azules ( el tradicional de Villamejor), pero con la gorra negra de su padre.

Casilda se casa con Francisco de Ussia y Gavaldá, que tenía los siguientes colores de la Yeguada Ussia, su foto no es la más adecuada, pero es la única que he encontrado,

Gonzalo Ussia, fusiona los colores de su madre y de su padre en su cuadra, la cahquetilla de uno y la gorra del otro.