El inicio del turf en Jerez es similar al de San Lucar de Barrameda, carreras en la playa entre los transportistas del pescado camino a la lonja, se llegó a crear la asociación del Gremio de Pescadores de Jerez , que empezaron a regular el popular espectáculo, que se fue desvirtuando su espritu Sport, debido a su popularidad y a las grandes sumas de dinero apostadas.Fueron comprando cada vez mejores caballos , se trajeron jockeys profesionales y en lugar de una competición igualada entre gremios pasó a un espectáculo un tanto sórdido podrido por el juego, esto llevó a su desaparición en  los años 20 del  Siglo XX. La profesionalización del espectáculo levó a que las pequeñas cuadras de pescadores no pudieran senr competitivas, su desaparción a su vez llevó a la pérdida de apoyo popular a nuestro deporte.Solía correr en las playas de San Telmo o en los llanos de la Alcubilla, siendo un espectaculo muy popular, tenian su propia normativa y jueces.

Accion del Jockey Club de Jerez

Jerez fue una de las mejores zonas de cría de caballos eso unido a la tradicional relación de los bodegueros con Inglaterra, provocó que muy pronto se disputasen carreras en Jerez, concretamente el 3 de Diciembre de 1843, a la manera tradicional inglesa de caballos montados por sus propietarios con una bolsa de 960 reales en l aplate de San Telmo y en la Alcubilla que se mantendrían como centro de entrenamiento.Entre los fundadores se encuentra el Sr. Garvey uno de los propietarios de caballos más importantes del S XIX en España. El Jockey Club de Jerez se inauguró en 1868, siendo el segundo en España tras el de Madrid. Fue presidido por el Duque de San Lorenzo , se extinguió y volvió a recuperarse en 1924, conociendose por el REAL Jockey Club de Jerez.

Fue muy importante ya que sirvió de modelo al resto y durante muchos años lo que dijera el Jockey Club Jerezano sentaba cátedra entre los otros hipódromos, poco a poco la RSFCCE fué tomando esa posición, pero el de Jerez continuó marcando el paso al resto de los Hipódromos andaluces.

En 1894 se crea la Sociedad de caballos montados por caballeros liderada por el marqués de Torre-Soto y 40 socios, organizando sus carreras al margen del Jockey Club ante el rechazo que les producía la mercantilización de las carreras de caballos, logrando reunir para ello a cuarenta socios que aportaron la importante cantidad  de 50 pesetas cada uno; y organizando sus propias carreras, independientemente del Jockey Club., recuperando el espiritú sport, en esta asociación de excluian a los caballos de pura sangre y siguió en activo hasta que la popularización de los deportes de motor.

Se dió el caso de que al estar las tres asociaciones daban carreras, había competiciones hípicas todos los meses

Hipódromo de La Caulina

El 21 de Febrero de 1868 se inaugura el Hipódromo de Las Caulinas, en principio para caballos árabes y cruzados, posteriormente se incluyeron caballos de raza Inglesa, este hipódromo sigue en activo hasta su cierre en 1940.Fue construido por un tal Mr. Cock. Había temporada de primavera, verano y otoño, que estuvo operativo hasta la apertura del de Chapín.Normalmente, había carreas en primavera, verano y otoño, pudiendo acudir la hipódormo en tren.

La pista de entrenamiento estaba en la cercana finca de San Benito, donde después se situaría el hipdñodromo

En 1940 se inaugura el Hipódromo de San Benito, propiedad del ejército. La actual parada de sementales de Jerez está en lo que una vez fueron recintos del hipódromo 

Actual depósito militar de Sementales de Jerez, lo que queda del Hipódromo de San Benito

Hipódromo de Chapín En 1925 empezaron las carreras en este recinto, con pruebas específicas para caballos de pura sangre, con el objetivo de mejorar la cría nacional. La tribuna de columnas y techumbre de hierro forjado, traída desde la verde Irlanda por el conde de Garvey, fue trasladada al de Pineda en Sevilla donde aún permanece. He verificado que hubo carreras en este Hipódromo al menos hasta 1961, la última noticia que tengo del hipódromo es un raid que se corrió en el ya abandonado recinto en 1964. 

Hubo otro hipódromo más precario en la carretera de Sevilla.

 

Cartel de la Semana del Caballo de Jerez de 1954

  

 

https://www.gutenberg.org/files/42726/42726-h/42726-h.htm#p276