Hubo un tiempo en que en nuestras pistas se corría el Gran Premio más rico del mundo, cuando nuestros caballos ganaban regularmente grandes premios en el país vecino y cuando las mejores fustas de su tiempo montaban bajo contrato en nuestros hipódromos, hoy vamos a hablar de uno de los mejores jockeys que han pasado por nuestras pistas, montó en Estados Unidos, Méjico, Alemania, Austria, Suiza, Francia, España, India e Inglaterra destacando en todos ellos, estuvo cuatro años entre nosotros debido a la guerra. Os dejo su historia e incluso esta vez tengo unos videos donde podemos ver su forma de montar.
George William Archibald nació el 24 de Abril de 1890 en Reding California, su padre George F.Archibald era farmaceútico y no estaba relacionado con el turf, pero sus primos eran los hermanos Spencer, jockeys famosos que ganaban mucho dinero y llevaban una gran vida por lo que decidió seguir sus pasos ya que tenía las condiciones adecuadas para la profesión, al medir 1,40 y ser de complexion atlética.
Comenzo a montar con trece años, bajo la tutela de sus primos en el hipódromo de Emeryville en Oakland Ca ,corrió su primera carrera en Los Angeles pero su primera victoria fue en el hipódromo de Latonia en Kentucky.
Continuó en California y destacó especialmente en Méjico en el hipódromo de Juarez, donde sufrió una dura caida, en la que se partió una pierna , este percance le marcó ya que siempre lo destacó en las entrevistas.
En 1909 llegó su gran oportunidad y supo aprovecharla, August Belmont le lo llevó a Nueva York para montar a sus caballos de dos años, ya que su jockey titular estaba suspendido .En está época conseguiría sus mayores éxitos americanos, ganando el Derby de Kentucky de 1911, montando a Meridian (batiendo el record de la prueba) y el Suburban Handicap y el Brighton Handicap de 1912 con Olambala de Mr R J Wilson (uno de sus caballos favoritos).
Meridian Ganador del Derby de Kentucky de 1911
Durante estos años ganó bastante dinero y lo aprovechó para dar una gran sorpresa a su madre Jennifer, que en Reading, estaba enamorada de una casa, pero lo veía como un sueño inalcanzable debido a su elevado precio. Archibald la compró en secreto y se la regaló el día de su santo. La cara de alegría de su madre fue una de las grandes satisfacciones de su vida.
Alternaba el circuito este con el oeste. En Los Angeles sufrió una terrible caida cuando lideraba el pelotón, le pasaron 20 caballos por encima pisándole uno de ellos, estuvo 6 semanas en el hospital inconsciente y cuando se despertó tenía marcada una herradura en la parte baja de la espalda, siempre comentó que esa era su herradura de la suerte
En Estados Unidos nunca lideró la tabla de jockeys, pero si era considerado uno de los mejores jinetes del país.
Como tantos otros jockeys americanos el derrumbe de las carreras de caballos americanas ( ver aqui), le obligó a venir a Europa en busca de oportunidades, afincándose en Alemania en el hipódromo de Grunewald y posteriormente en el de Hoppegarten. De 1911 a 1914 montó para el Stud Sclenderham, propiedad del banquero Simon Alfred von Oppenheim, de 1914 a 1917 para Richard Haniel.
En Alemania sus mayores victorias fueron: 1911 Preis Winterfavoriten Gr.III ;1912 Gran Premio de Berlin con Dolomita; St Leger Alemán con Royal Blue 1913 2000 Guineas y el St Leger montando a Orchidee II, Gran premio de Berlin con Majestic y el Derby de Austria con Csardas ( una de las mayores alegrías de su carrera, ya que los alemanes llevaban muchos años intentando ganar la prueba);1914 el Oaks montando a Ariel , Gran Premio de Berlin con Dolomita; 1915 Gran premio de Hamburgo; 1916 Gran premio de Berlin con Antivari (el alemán no el nuestro), Ganó la estadística alemana entre 1913-1916.
Arier Ganador del OaksAlemán de 1914
Una noche de 1914 abandonó la residencia de jockeys en el hipódromo de Hoppengarten para ir a ver un espectáculo en el Palacio de Hielo de Berlín. El espectáculo le produjo una gran impresión en sus propias palabras “como si estuviera bajo los efectos del opio”, pero aún más impresión le causó la bailarina principal Clara Hames.
Fue al espectáculo todos los días y no paró hasta encontrar un amigo que los presentara, este lo hizo anunciando a Archibald como el mejor jockey del mundo. Al poco él se tuvo que ir a los Estados Unidos, ella le siguió y en el puerto de Nueva York la recibió con dos testigos casándose dos horas después. Desde que se conocieron hasta la boda transcurrieron 4 meses, ¡un auténtico flechazo!
Siempre estuvo muy enamorado de su mujer y decía que la caida más peligrosa de su carrera fue la noche que conoció a Clara.
Debido a la Primera Guerra Mundial en 1915 fue confinado en un campo de prisioneros, pero pronto le fue permitdo volver a montar ya que no pertencía a ningun país beligerante. En 1917 volvió a los Estados Unidos aprovechando la circunstancia para realizar la pospuesta la luna de miel. A los seis meses el embajador alemán le informó que podria volver a Berlin a montar. Volvió pero la entrada de Estados Unidos en la guerra, complicó su situación,
Debido a su nacionalidad algunos extremistas le llamaban “el mal del turf alemán” y le prohieron montar en Alemania. Una vez más le levantaron la sancion para poder montar a Dolman. Este se convirtió en el inmediato favorito, dada la costumbre que tenian muchos de apostar al que montaba Archibald (lo mismo ocurría en España). Al poco él volvió a ser internado en Austria donde montó para el príncipe de Hohenlohe, que cuando la situación se volvió insotenible,le prorporcionó un coche con el que escapar a Suiza, donde montó algunas carreras desclasando a los jockeys locales.
Con Royal Blue ganador del St Leger Aleman 1912
Para leer la segunda parte clickear aqui.
- Categorias: Jockeys,
- admin