¿Sabíais que en uno de sus primeros escritos el escritor Ernest Heminway habló de un caballo relacionado con España? , supongo que ya es sabido y que no he descubierto la pólvora, pero yo me lo encontré el otro día buscando otra cosa y me sirve para contaros la historia de Kircubbin un gran caballo,al que vimos por estos lares.
Ernest Heminway vivió en París entre 1921 y 1926, en 1922 escribió un cuento llamado “El Padre” que aparece en el libro “Tres historias y diez poemas" , volviendo a aparecer en la recopilación “En Nuestro tiempo” 1925.
Este relato pertenece a su etapa juvenil y estuvo a punto de desaparecer ya que Heminway guardaba todos sus escritos en una maleta que fue robada en una estación de tren, por suerte había mandado dos relatos a un editor y este es uno de ellos, siendo el único superviviente de su primer año parisino. De esta historia se ha hecho una pelicula Venganza del destino (Under my Skin) 1950 y la serie de televisión My Old Man (1979).
Este cuento no es de los mejores del autor pero si es un paso adelante en su estilo y se suele incluir en las recopilaciones de Heminway por su importancia histórica. más que artística
Durante su estancia en París Heminway, se acercó al grupo de jockeys expatriados ingleses y americanos que vivían en París ( entre ellos O´Neill , Sloan y O´Connor) , vivían en un mundo aparte con sus propias reglas, este mundo turbio, con sus propios códigos le fascinó y se sumergió en el turf con el mismo interés con el que luego entraría en el mundo del toreo, posiblemente por las mismas razones.
Heminway y su mujer Hadley, se convirtieron en grandes aficionados, buscando siempre ganadores que proporcionasen un gran dividendo, finalmete abandona la afición como si fuera un mal hábito, esto se puede leer en su libro “París era una fiesta” en el capítulo, “ Fin de un pasatiempo”.
Heminway y Hadley el día de su boda.
Os recomiendo leerlo y os dejo aquí un link para que la disfruteis.
Ahora vamos con su relación con nuestro turf en el cuento el protagonista va por primera vez a las carreras francesas el día del Gran Premio Presidente de la República de 1922 y en el paddock ve a un caballo precioso que es imposible que pierda llamado Kzar, pero el padre del protagonista habla con su jockey, George Gardner mientras este viste para montar, que le dice que no va a ganar Kzar si no que apueste por Kiscubbin,tras dudarlo, apuesta por Kiscubbin que era el último favorito 16/1, el caballo le gusta pero es incomparable con el bello Kzar.
Ksar era verdaderamente una belleza.
Kiscubbin se escapa y el impresionante remate de Kzar no vale para nada ya que en fotografía gana Kiscubbin ante el lamento del público. El padre del protagonista le dice a su hijo que hay que ser muy buen jockey para perder así una carrera.... el sambenito de siempre de carreras amañadas, pero bueno se lo perdonaremos a Heminway.
Este es un cuento, pero basado en hechos reales, la carrera de la que habla es el Premio Presidente de la República corrida el 2 de Julio de 1922, en la cual Ksar era el gran favorito, era el crack francés del momento y todo el mundo esperaba su victoria.
Si bien habían dos caballos que podrían amenazarle y uno de ellos era Kircubbin ( el villano de la historia) un caballo irlandés que llevaba 4 victorias consecutivas, , y su propietario era español, el Marqués de San Miguel, siendo comprado para ganar la carrera del Medio Millón que se celebraría en Lasarte.
El Marqués de San Miguel con Kircubbin
Kircubbin nació en Irlanda en 1918, su padre era Captivation y su madre Avon Hack, corrió el Irlanda, España y Francia, en 15 salidas ganó 8 carreras, se colocó segundo en 3 y tercero en 2 , con unas ganacias de (820,800 francos franceses sin incluir el dinero ganado en España).
Empieza su carrera en Irlanda bajo la propiedad del Major D Dixon y la preparación de Philip Behab, entonces en Irlanda se criaban buenos caballos de carreras, pero su nivel y potencia no era el actual ,además la situación estaba revuelta al estar en su guerra de independencia.
Comienza ganando el Summer Handicap, queda segundo en el Summer Produce St, lo que le le permite abordar las guineas (Ganado por Soldennis) y el derby Irlandés donde se coloca 3º ( ganado por Ballyheron) , finalmente corre el St Leger Irlandés donde gana por 15 cuerpos a Soldennis y Knock Brock.
Kircubin el día que ganó el P.Printemps, con Bellsouth a la silla.
En este momento se anuncia la celebración del Gran Premio Alfonso XIII en San Sebastián y el Marques de San Miguel decide hacer un importante desembolso para llevarse la carrera y en Diciembre viaja a Irlanda junto a De Neuter ( preparador real y conseguidor de caballos para la aristocracia Española), compra a Kircubbin y a Flemmington ( del que nada sé) por una importante suma de dinero ( Manuel de Duque en su magnifico trabajo sobre la carrera del Medio Millon apunta que 4000 Libras) en una publicación francesa dicen que 250,000 ff
El caballo fue puesto bajo la preparacion de Harry Clout en Francia en 1922, debuta oscuramente en el Premio Bolard ,pero en su segunda carrera gana el P.Elf, luego repite en el P.Consul, su siguiente carrera se salda con otra victoria en el Prix D´Ispahan en Longchamp ( 1850 mts) , destaca ganando en el Grand Prix du Printemps ( actualmente P.Jean du Chaudenay Gr2), tras 4 victorias consecutivas se presenta en Saint Cloud en el Gran Premio del Presidente de la República donde todo el mundo esperaba la victoria de Ksar un magnífico caballo que el año anteiror había ganado el Arco y el Jockey Club , a cuatro ganó su segundo arco, pero no pudo ser más que segundo en el P.Presidente de la República ya que Kircubbin se escapó y pese a los denodados esfuerzos de su jockey Bullock no pudo mas que llegar a una nariz del caballo español.
Llegada del P. Presidente de la República de 1922 Kircubbin-Ksar
Este resultado fue una conmoción para la afición francesa enamorada de su campeón, pero pese a lo que dice Heminway nadie sospechó de un amaño, sino que se achacó a que Ksar debutaba en el año y a que Kircubbin venia de ganar cuatro carreras seguidas con forma explosiva.
Viene a España a preparar el Gran Premio y debuta con un segundo en el P.Surchoix (con Lyne en la silla) , y perfila forma ganando el premio Consul en San Sebastián ( Lyne).
Cuando llegó el gran día en San Sebastian para el Gran Premio Alfonso XIII, Kircubbin era el favorito en las apuestas pese a ser el top de la escala con 65 kilos, pero no pudo llegar más que sexto, se atribuyó a que llegó pasado de forma , a que su jockey habitual en Francia Bellhouse no pudo montarlo debido a un accidente - lo montó el gran G.Archibald- ( ver aqui) y a que detestó la arenosa pista de Lasarte, siendo esta la última carrera de su historial.
Vuelta de Kircubbin, ya entonces los fotógrafos se molestaban los unos a los otros.
Pasó a la yeguada en Francia con bastante exito ya que ganó la estadística en 1930 , sus mejores hijos fueron Bartolo, Choisya, Rhodora ( Daphnis y Chloe) , Chateau Bouscaut (prix Jockey Club, Papin Morny, Gladiateur, Noalles, Cadran), Ysel II, Raeburn ( P.Coupe y G Prix du Printemps) y Mesa, en España corrió algún hijo suyo destacando Sicambre ganador del Velayos.
Kircubbin, ya en su etapa de semental 1923.
- Categorias: Historia,
- admin