Jerez, durante la segunda mitad del S XIX era uno de los polos principales del turf patrio, marcando el paso a casi todos los hipódromos ibéricos (Gibraltar y Portugal incluidos), especialmente a los del sur de España que usaban su código de carreras e imitaban sus formas y dentro del turf Jerezano destacaba especialmente Guillermo Garvey, propietario junto a su hermano Patricio de las famosísimas bodegas Garvey.

Hasta la segunda irrupción del Conde de Villamejor, Garvey fue el único propietario que plantó cara al dominio de Fernán-Núñez (ver aquí), sus colores estuvieron presentes en todos los hipódromos peninsulares, obteniendo importantes victorias en los mejores premios nacionales. Más adelante sostuvo la lucha con Villamejor y cuando este aflojó con el Marqués de Tovar, en total su cuadra estuvo presente en nuestros hipódromos desde 1878 a 1910, pero ya tenía caballos en Jerez, al menos desde 1871 con su yegua Pepita (con unos colores diferentes).

        Los primeros colores de Garvey  (negro banda rosa) y los definitivos ( rojo y negro)

Como curiosidad Guillermo Garvey acompañó a Alfonso XII en su viaje a Lisboa de 1883, con sus caballos de carreras con los que compitió en el Hipódromo de Lisboa (ver aquí), incluso ganando la segunda carrera con Lusitano, como ya hemos comentado en el artículo relativo a los Hipódromo de Málaga (ver aquí), Alfonso XII era fanático de nuestro deporte.

Como ya vimos en el artículo sobre el Jockey Jarvis (ver aquí), Garvey contrataba a los mejores jockeys de la época para su cuadra de carreras

De su vida se sorprendentemente poco, sé que nació en Jerez en 1834 dentro de una reputada familia de bodegueros. Fue educado en Inglaterra y a la muerte de su padre, él junto a su hermano Patricio llevaban el negocio familiar, aunque me da la impresión de que es el hermano el que lleva el día a día de la bodega, es especialmente conocido por haber comprado Doñana a los Duques de Medinaceli convirtiéndolo en un coto cinegético a donde acudía la realeza y aristocracia internacional, gracias a esto tenemos el actual parque nacional.

En su tiempo era reconocido por su gran religiosidad y caridad, socorría a multitud de familias jerezanas en situación de necesidad. En el aspecto personal era muy afable y modesto, nunca quiso aceptar ningún título ni distinción y sólo obtuvo la Gran Cruz de Isabel la Católica, que pidió su querido amigo, el general Sánchez Mira, precisamente por su gran contribución al desarrollo de la cría caballar en España.

Fue, presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos de Jerez de la Frontera vicepresidente del Jockey Club de Jerez, formando parte a su vez de la Sociedad de Carreras de Sevilla, de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar Vizcaína y naturalmente de la RSFCCE, levantó el Hipódromo de la Caulina de su propio pecunio y sostuvo las carreras de Andalucía durante mucho tiempo

Su hermano Patricio también tuvo una cuadra de carreras, pero a un nivel muy inferior al de su hermano, sus sobrinos Patricio Jr. y José también tuvieron caballos y formaron parte de los Jockey Clubs Jerezanos, siguieron teniendo caballos hasta los años 30, en este caso los colores del Conde de Garvey (Patricio Jr.).

Fritz  lo lleva P.Garvey)

Desarrolló un importante proyecto de cría, importó gran cantidad de yeguas, reuniendo en poco tiempo en su yeguada de Jerez la mejor sangre inglesa existente en España. Monarch, Rifle, Stormy, Ducat fueron los sementales por él escogidos, y no hay duda de que los resultados obtenidos no pudieron haber sido mejores. Princesa y Príncipe (ver aquí), hijos de Monarch. Bético y Ellermira II, productos de Rifle. Bético II, Blair Athol, Ramo, Atliol, hijos de Storm.

Las importaciones de Ducat, Ermitaño y Parnell fueron acertadas. The Swallow y Fiddle-and-Y no lo fueron tanto; pero fueron enajenados en buenas condiciones, y a tiempo.

Las yeguas son de primer orden; entre ellas Betty, Blair, Bouquet, Ellermira, Eve, comprada en la venta Lefévre, en 1885, cubierta por Tristán, al mismo tiempo que Leonide, que también estaba llena de aquel semental, y dio a luz a León.

Era conocido por ser muy competitivo, haciendo todo lo posible por ganar, demostrando una gran flema viendo las carreras, permanecía impasible fuera cual fuera el resultado, eso sí, si algún hipódromo le daba un disgusto, no volvía a llevar sus caballos, como le ocurrió con los hipódromos de Lisboa y sobre todo de Sevilla (que era muy dependiente de que llevase sus caballos allí al ser la cuadra sureña más importante).

Corría con cierta asiduidad en Francia, pero de sus resultados no se nada, con su caballo Plutarch ganó varias carreras en Francia, compitió mal en Baden Baden y volvió a la senda ganadora en Inglaterra antes de estabularse definitivamente en España donde no destacó especialmente, tenía una yeguada-palacio en Pau junto a su hermano

Sensation de G.Garvey 1905

 

Galante siempre con las damas, fue puesta en una ocasión su galantería a prueba, y de ella salió, como era natural, a gran altura. Corríase en Madrid una carrera en que D. Guillermo Garvey tenía inscritos dos caballos, para los que sin duda alguna había de ser el premio. Una distinguida dama, que ocupó en la corte elevado puesto, aunque transitorio, apostó con Garvey una discreción, escogiendo para sí los propios caballos de su contendiente: ganó, como era natural, y a la mañana siguiente tuvo el ganadero jerezano la visita de un anticuario que venía a proponerle la compra de dos magníficos jarrones, por si tenía que hacer algún regalo: dio por ellos elevada suma, y se disponía a mandarlos a la dama en pago de su deuda, cuando entró un amigo que, al ver las porcelanas, exclamó: —¡Los jarrones de la!.... Ya sabía yo que no los guardaría mucho tiempo ... —Se equivoca usted, amigo—contestó D. Guillermo. Me los ha prestado para que yo los viera y los comparara con otros que tengo en Jerez. Y cambió de conversación, guardando para él la noticia y la receta empleada para obtener dinero en vez de regalos, tan frágiles a veces como aquellos magníficos jarrones.

Su historial hípico es muy brillante ganando varias veces los grandes premios en las exposiciones ganaderas Nacionales como con Rifle en 1879, Storm en 1881 o Monarch en 1883.

La primera carrera que gana en Madrid es con Chance en 1878, otros caballos destacados fueron Lusitano, Gómez, Flaveur, Floridor, Southseam Duquesa, Favorita II, Caulina, Limón, Fritz y su última victoria fue con Royal en mayo de 1910, poco antes de su fallecimiento ese mismo año.

Limón creo que llevado por G. Garvey

Su historial en los grandes premios es:

GRAN PREMIO NACIONAL-GRAN PREMIO DE MADRID

1883- JEREZANO

1887-ELLERMIRA II

1894- PALATINA

1903-FAVORITA II

1910- FAVORITO

 

CARRERA DE COMPETENCIA

1886- BETICO II

1887-ELERMIRA II

1889- ATHOL

1894- PALATINA

1895-DUCATRY

1896-BIZANTINA

 

GRAN PREMIO DE BARCELONA ANTES DERBY DE BARCELONA

1887-ELERMIRA II

1889- ATHOL

1894- PALATINA

1895-DUCATRY

En cuanto estadísticas dependo de las guías que tengo, ganó en 1887,1898 y 1899, segundo en 1897 y tercero en 1904 y decimocuarto en 1885.

Posteriormente añadiré dos sartículos más uno sobre su proyecto de cría que considero uno de los más exitosos en nuestra historia y otro sobre la yegua Ellermira.

Electra de Garvey 1901