He de avisar de que entramos en unos años de plomo de nuestro turf, sin apoyo real y tras la muerte el año anterior del gran valedor de las carreras el Duque de Fernán-Núñez, el hipódromo queda huérfano de apoyos perdiéndose muchos hipódromos y líneas esos años estando al borde de la desaparición de la que nos salvó la mayoría de edad del Alfonso XIII.

El dominio de Villamejor es indiscutible, pero él ante la falta de estímulos va pivotando hacia el turf francés.

Piccola yegua castaña, nació en Negralejo en 1890, yeguada durante muchos años de la familia Villamejor ahora mismo es un centro de bodas y banquetes, pero se pueden ver las cuadras donde se criaron muchos de nuestros campeones.

SU padre es Precy que va a ser el protagonista del siguiente artículo que escriba (ver aqui)y os conmino a que estéis atentos, su madre era Cravate, yegua francesa importada por Villamejor en 1888, ganando varias carreras para su propietario en la especialidad de obstáculos, tuvo tres hijos en nuestro país Piccola en 1890, Aurelia en 1893 (Lisbon) y Guadalquivir en 1902.

Piccola debuta a 2 años en el P. Ensayo con una fácil victoria. A tres corre en Francia de forma oscura, regresando a nuestro país para disputar el Gran Premio Nacional.

Los participantes ese año fueron Donatello (Jarvis) de Attias, Lindo (Bessen) y Mayo (González) de Garvey, Duende (Dutton) y Piccola (W. Rowland) de Villamejor, siendo la opción preferida Duende.

Partían como favoritos los caballos de Garvey que habían impresionado en los meetings de Jerez (Mayo) y de Sevilla (Lindo), el favorito de la cátedra y apuestas era Lindo.

Los dos caballos de Garvey salieron en punta seguidos de cerca por Duende y Piccola, frente al Stand el favorito Lindo se pone en cabeza seguido de cerca por Mayo y Donatello, tanto Duende como Piccola intentan seguir al grupo puntero, al desembocar en la recta Piccola se pone delante y muy bien mantenida por Rowland logra hacerse con la victoria sin ser castigada en ningún momento, a un cuerpo llega Lindo y a 6 Donatello, el tiempo de 3 minutos 60 segundos, el dividendo fue muy bueno de 268 reales por duro jugado. La carrera fue muy brillante.

Piccola fue matriculada el 7 de mayo para el Derby de Barcelona, pero retirada a última hora, el 19 de mayo disputó el P. de Competencia llegando tercera, ganado por Donatello y segundo Lindo.

En octubre vuelve a la competición tras ser retirada de alguna carrera y el 19 de octubre llega tercera en el P. Viesca ganado por Donatello, el 25 de Otubre es retirada del P. Ganaderos y pocos días después es exportada a Francia desapareciendo de nuestro turf.