Esta vez vamos a  escribir sobre Ducat, un caballo corredor en España aun presente en los orígenes de numerosos caballos de carreras, como siempre la línea se extinguió en nuestro país pero a través de una hija suya nacida en nuestro país, pero que tuvo descendencia en Francia, el legado de Ducat sigue en las pistas.

Su influencia en la fijación del pura sangre de carreras español fue tan decisiva y beneficiosa que bien puede decirse que Ducat fue uno de los dos únicos sementales—el otro fue Lisbon-, 1883 (Coeruleus y Cintra), que por aquellos años lograron cimentar la raza del PSI  en España.

Caballo castaño nacido en Inglaterra en la yeguada de Lord Rosbety en 1882, por Kisber y Duchess of Parma, fue importado de Inglaterra por G. Garvey (ver aqui) en 1887.

El húngaro Kisber (1873-1895), nacido en las yeguadas imperiales, fue comprado por los hermanos Baltazzi de ascendencia turca y enviado a Inglaterra donde ganó el Derby de Epson de 1876, carrera que casi no corre debido a la penosa situación económica de sus dueños que estuvieron hasta el último momento pendientes de que no les embargaran el caballo, naturalmente su victoria les salvó de la ruina y ese mismo año ganó el Grand Prix de Paris, pasó a la yeguada en Inglaterra, posteriormente en Moravia y finalmente en Alemania donde ganó las estadística de sementales varios años.

Kisber

Su madre Duchess of Parma (ParmesanQueen of the Vale), además de a Ducat tuvo otro corredor más modesto; Duke of Parma (por Bruce) que llegó a ser semental en Austria, Queen of the Vale fue una excelente corredora ganadora del Royal Stand plate de 1860 y del Coronation de 1861, además de Duchess of Parma tuvo tres hijas reproductoras de calidad.

Ducat corrió inicialmente con las sedas de C. J. Lefevre, consiguiendo su victoria más importante en 1885 en el Grand Duke Michael Stakes, tiene buenas colocaciones como un 2º en el St.James Palace , 3º en la July Cup de 1885 y de la Gold Vase Cup de 1886.

En nuestro país corre en 1887 consiguiendo tres vitorias en careras de vallas para Guillermo Garvey, fue perdiendo fuelle a lo largo del año, acabando su vida deportiva en Zaragoza presumiblemente lesionado. Como semental es la base de la Yeguada Caulina, siendo sus mejores hijos, Palatina, Ynfanta, Catson, Fitz, Doblón, Monarca, Fox, Favorita II y III, Chesham y Jerezana.

Foto de Fitz hijo de Ducat

Pero curiosamente este linaje sigue vivo, a través de Rosita (Ducat-Rosy May), criada por Garvey, fue vendida a Villamejor que la exportó a Francia, allí tuvo dos hijas Radiola y Rhodante.

* Radiola fue abuela de Radis Rose ganador de Prix d'Hédouville de 1910 y del Badener Stiftungs-Preis de 1911, 2º del Lutece de 1911 y del La Force de 1910, fue semental, descendiendo de él caballos como Le Chouan ganador del Prix Royal-Oak de 1969 y Cadrán de 1970, siguen en pista algunos  descendientes suyo como Tótem  o Regaxos .

 

Radis Rose

 

* Su otra hija, Rhodante, está en el origen de Rapace ganador de Prix du Jockey Club Prix Gr I 1955 y Hocquart Gr II de 1955, buen semental de él desciende caballos como Oats (aquí vimos a u sus hijos El Duende y al bello Júpiter), Kenbu o más recientemente Golden Apples.

Rapace ganador del Jockey Club 1955 ( foto: www.equidia.com)

 

Hermano de Rapace el buen Turkano, ganador el 1959 del Spreti-Rennen Gr III y 2º del P. Ganay Gr I ese mismo año, un irrelevante semental.

 

Abrimos artículo con foto de Electra otra hija de Ducat.