Yegua Castaña nacida en España en la Yeguada Caulina de Guillermo Garvey en Jerez, por Ducat  y Princesa.

De Ducat he hecho un monográfico, podéis leerlo aquí.

Princesa por Monarch y Betty fue Madre de Ynfanta 1890 (Ducat) buena yegua que se malogro cuando prometía mucho, Palatina, Doblón 1893 (Ducat) muy buen caballo al que le costaba mucho caerse de una llegada, Fiox 1895 (Ducat) que fue un exitoso semental posteriormente y Monarca 1896 (Ducat) buen caballo que pasó a la yeguada siendo padre del ganador del Nacional de 1910 Favorito (vr aqui), en 1897 Princesa es exportada a Francia y le perdemos la pista.

Palatina debuta a 2 años  (ver historial aquí), el 18 de octubre en Madrid ganado el P. Ensayo, parte como favorita en el P.Precoz el 21 de octubre quedando segunda de Decimo II.

A tres reaparece con una victoria en el Gran Premio de Jerez, lo que no le valió para ser favorita en el Gran Premio Nacional -del que se muy poco-, fue montada por W. Bulford (ver aquí) y ganó por un cuerpo a Catson (J. Barreiro) y Padlock (Dutton) que empataron por el segundo puesto, cuarto ya lejos Decimo II montado por el Sr Levison (ver aquí) quinto Duda (Rowland), el tiempo fue de 3 minutos 2 segundos, pagando 30 reales por duro jugado,

El 8 de mayo vuelve a ganar el P. de Competencia, el 13 de Mayo gana el Derby de Barcelona confirmándose como la mejor tres años nacional, el 17 en Barcelona (ver aqui) vuelve a ganar el P.Rambla y el 26 de mayo – ya en Madrid- consigue llevarse el P. Velocidad.

Debido a sus buenas actuaciones la matriculan en Lyon el 27 de Junio, pero debido a problemas en la salida, no llega a correr.

Vuelve a Madrid quedando tercera den el P. Alfonso XII (ganado por su compañero Catson,( que era declarado primera opción), marcha en agosto al Meeting de Bilbao (ver aquí), donde el 26 se lleva el P.las Arenas y el 29 de Agosto gana el Gran Hándicap de Vizcaya.

Se despide de la competición el 2 de Noviembre llegando segunda del gran Padlock (al que había batido con anterioridad)  

Palatina pasó a la yeguada, pero fue cubierta por medias sangres y posteriormente exportada a Francia, donde desaparece, Guillermo Garvey era un entusiasta del Polo y es muy normal que sus mejores yeguas fueran destinadas a la reproducción en esta disciplina.