1895 es un año espantoso para las carreras de caballos ya que la cabaña hípica se reducía a pasos agigantados, los lotes se reducían al mínimo siendo un lote de cuatro caballos numeroso. Incluso sportsman irreductibles como el Marqués de Alcañices abandonan la afición por un tiempo, ese año cierran tres hipódromos (aunque abre uno), pero ante este mundo que parece que se extingue ocurre un hecho que será de vital importancia y que señala que mejores tiempos vendrán, por primera vez que un niño de 9 años va a las carreras de caballos, este se muestra totalmente entusiasmado con el espectáculo, demuestra gran entusiasmo y conocimiento para alguien de su edad, naturalmente era Alfonso XIII y su primera carrera fue este Gran Premio Nacional decadente que ganó el irrelevante Pretendiente, pero ese entusiasmo infantil nos llevó a la época dorada de nuestro turf.

 

Pretendiente con su madre

 

Pretendiente nacido en 1892 el la Yeguada de Negralejo era un caballo alazán carteo (podéis verle en la foto de entrada que creo que fue dibujado por el futuro conde de Romanones que en su juventud quiso se pintor).

Su padre Precy (ver aquí) y su madre Bulgarie (ver aquí), por cierto, en la web del libro genealógico erróneamente pone que su madre es Mascota, pero incluso tengo foto con su madre Bulgarie.

Debutó el 29 de octubre con una victoria en el P. Ensayo en Madrid, posición que repite el 31 del mismo mes ganando el P. Precoz, 3 días después decide correr el P. Velocidad contra viejos (sería nuestro equivalente al Blasco actual, primer enfrentamiento intergeneracional), llegando cuarto de cuatro y que gana su propio hermano Padlock (ver aquí).

A tres su primera carrera es el G.P Nacional, que debido a la crisis generalizada había bajado su premio a la mitad de 10,000 a 5,000 pesetas. Parte como favorito Pretendiente, se matriculan seis caballos pero sólo participan cuatro, Pretendiente montado por Chant, Ducatry ( Rowland) y Ducatsea (Jarvis) de Garvey y Pill (Sánchez) de la recién creada cuadra Go-Lu, Pretendiente era el claro favorito, en el recorrido Pretendiente encabeza el pelotón hasta la meta obteniendo una fácil victoria por 4 cuerpos, llegando segundo Ducatry que le saca 2 cuerpos a Ducatsea, Pill es parado durante el recorrido al perder un estribo su jockey .El tiempo fue de 3 minutos y se pagaron 11 pesetas por duro ( un 2 a 1)

El tres de mayo corre el Premio Internacional de vallas donde consigue ganar a los mejores saltadores locales, pero las crónicas dicen que únicamente batió a su hermano Padlock por que el jockey de este se equivocó de pista durante el recorrido.

El 19 de mayo es favorito en el G.P de Barcelona (que sustituía al tradicional Derby), pero sólo logra ser segundo de Ducatry de Garvey, otro Garvey esta vez Ducatsea le deja tercero en el Hándicap Internacional de Barcelona.

De vuelta a Madrid el 29 de Octubre llega segundo de Carmencita en el P.Viesca, el 2 de Noviembre llega tercero de Padlock en el Alfonso XII y cierra el año el 7 de noviembre en el Gran Hándicap Internacional batido de nuevo por Carmencita.

En 1896 es exportado a Francia donde tras varias colocaciones, en febrero consigue una victoria en el Prix des Tertres de 2800 mts y dotado con 2200 FF, corre alguna carrera más con alguna colocación menor más y desaparece de la historia.