Foto de Coral ganador del Gran Premio de madrid/Nacionalde 1900

Caballo castaño oscuro con lucero, criado por Villamejor y cedido a su hijo en 1899.

Ya nos encontramos a los herederos del Marqués de Villamejor fallecido en 1899, segunda generación de una familia capital en nuestra historia, en breve habrá una biografía del entonces marqués de Tovar (ver aquí)y que en 1906 fue ascendido a Duque por Alfonso XIII.

De su padre Lisbon tenemos un artículo (ver aqui) su madre Gretchen pertenece a una línea ya asentada en España y conocida por nosotros, ya que su madre-que primeramente recibió el nombre de Pim, Pam, Pum-, por Abanderado, es hija de Pile ou Face madre de Keleli (ver aquí), de Agar (ver aquí). y nieta de Volte-Face (ver aquí) madre de Presidente. Como vemos un origen netamente Villamejor.

Coral debutó directamente el 14 de Mayo de 1900 en el Gran Premio Nacional, en una carrera muy disminuida por el luto existente entre las grandes familias por la sucesiva muerte de muchos próceres de nuestras carreras, tocaba a la nueva generación sacar las carreras de caballos adelante, los participantes fueron Coral del Marqués de Tovar (Ceca), Capuchina Marqués de Tovar (Jarvis), Pallas Garvey (Locker) y Persiana Conde de Benalúa (González), llegando en este orden.

La favorita de la carrera era Capuchina, una vez dada la salida el paso fue muy fuerte quedando Coral descolgado, desde la puerta de Madrid empezó su remontada, mientras Capuchina y Persiana de destacaban del lote en una fuerte pugna, que les hace perder fuelle en la recta final, hundiéndose Persiana y siendo Capuchina adelantada cerca del poste por Coral que gana por medio cuerpo, quedando Pallas a 3 cuerpos de distancia. El tiempo fue 3 minutos 10 segundos y se pagó un dividendo de 56 peseteas por duro.

Un punto a destacar es el nombre del jockey ganador, Ceca apellido aún presente en nuestras pistas, a ver si saco un rato y hago un articulillo sobre la familia.

        Colores del Marqués de Tovar

En sus siguientes carreras se encuentra con Caulina (muy buena yegua) que le bate repetidamente, en el P. Alfonso XII el 18 de Mayo, el 20 de Mayo en Madrid y el 7 de Junio en Córdoba, hasta Noviembre no se reencuentra con a victoria en el Premio Viesca, en su última carrera del año se cae montado por Jarvis (ver aquí)

1901 empieza fatal para Coral llegando último en su debut el Madrid el 21 de Mayo, dos días después mejora llegando segundo de Infanta en el Premio Alfonso XII, a la que el 27 de Mayo bate en el Gran Hándicap el día 30 gana en Córdoba el Critérium.

Hay que destacar que el día 12 de Junio el Marqués de Tovar, para promocionar el deporte organiza una jornada corriendo él con todos los gastos, Coral corre mal ese día, acaba el año muy bien ganando dos carreras en Noviembre el P. Viesca y el P. Alfonso XII

1902 este año marca el final del luto establecido por la cuadra Villamejor y Coral empieza con un buen segundo puesto el 14 de Mayo en el P. Viesca, para al día siguiente ganar de nuevo los premios el P. Alfonso XII y el 23 el Gran Hándicap.

A partir de este año sus actuaciones son francesas y por lo tanto los datos que tengo son fraccionarios, hay un gran problema es que el caballo corre bajo los colores de Tovar, Marquesa Viuda de Villamejor y conde de Mejorada y quién sabe si alguno más lo que dificulta enormemente su seguimiento,

En 1903 le veo matriculado en varias carreras de vallas, pero no he conseguido encontrar los resultados, que entiendo que son positivos ya que al año siguiente es el gran favorito para el G.P de Pau, carrera que había ganado en dos ocasiones Padlock (ver aquí) y que durante muchos años constituye una obsesión para la familia

En 1904 gana el P. du Golf y queda segundo el P. Martais, lo que le encumbra a favorito de apuestas en el G.P de Pau en el que queda tercero de Alcázar

En 1905 gana dos carreras en el país vecino P, de la Nerthe y el P. de Gastón Phoebus en enero y en el G.P de Pau llega segundo a corta distancia del ganador, en esta carrera llega lesionado en las patas (no se más) y ya desaparece de la historia.

              El Marqués de Tovar el día que se convirtió en Duque