Foto de Concha el día en que ganó el Nacional de 1905

 

Volvemos a otro año duro donde se muy poco del caballo ganador, pero ya estamos en época de mejora de nuestro deporte, el Rey demuestra gran interés en las carreras y nueva aristocracia se suma al sport, además de los habituales Alcañices, Tovar, Mejorada, Garvey, Benalúa vemos a ilustres nombres como Medinaceli y Primo de Rivera sumándose con entusiasmo al mundo del turf.

De concha desconozco el sexo del caballo, aunque por el nombre asumo que es yegua, una vez más es un cruzado, su padre es Capuchón, el padre de Frégoli (ver aquí) ganador del GPN de 1904 y su madre es Mab, de la que no se absolutamente nada, corrió siempre con los colores del Conde de Mejorada (ver aquí).

Las carreras de caballos no interesan demasiado a la prensa y no tengo noticias de las carreras disputadas fuera de Madrid, entiendo que Concha debió de hacer el circuito sureño y que lo debió de hacerlo bien ya que el 9 de Mayo de 1904 parte como favorita del Gran Premio Nacional.

La carrera se desarrolla en un mano a mano entre Concha y Rachel (de Benalúa), que se resuelve en los metros finales a favor de Concha y tercera llega Capuchine (de B. Rodríguez), Lindaraja (de R. De Blanca) llega cuarta o es retirada dependiendo de la crónica que se lea (entiendo que no corrió). El jockey fue Juan Ceca Moreno que consigue su segundo nacional consecutivo, con un tiempo de 3 minutos 10 segundos. El dividendo fue de 7,5 pesetas por duro apostado.

Pese a correrse el Nacional la entrada en un principio fue floja, pero a medida que la novillada que se celebraba al mismo tiempo terminaba, se fue llenando el hipódromo, por lo que se optó por retrasar el segundo día de carreras de la temporada a un Lunes para no coincidir con la corrida de Beneficencia, ese segundo día Concha ganó el Ómnium.

Al año siguiente volvemos a ver a Concha matriculada en el hándicap de cruzados del primer día de temporada, de la que es retirada a última hora, para correr el siguiente día de nuevo el Ómnium donde no logra colocarse, el último día de temporada repite una mala actuación en el Gran Hándicap de Cruzados.

Y ya desaparece de nuestra historia sin dejar rastro.

Colores del Conde de Mejorada