Gonzalo Figueroa y Torres (1861-1921), Conde de Mejorada, Duque de las Torres y Marqués de Villamejor fue el gran sostenedor de las carreras patrias en los años más duros, llegando incluso a sufragar de su bolsillo jornadas de carreras para mantener la antorcha del turf encendida.

Como propietario le vemos aparecer con fuerza a la muerte de su padre Ignacio Figueroa y Mendieta (ver aquí), la impresión que tengo es que los caballos de la familia corrían indistintamente con los colores de Villamejor, Torres o Mejorada, o de algún otro hermano, algunos de los grandes logros en Francia de Padlock o Fadri, son logrados con ambos colores, la impresión que tengo es que Gonzalo Figueroa era el mayor aficionado de los hermanos y el que mantuvo la cuadra Villamejor.

Colores de Mejorada y Villamejor ( los del Duque de las Torres los desconozco de momento).

Sus mayores éxitos fueron los ganadores del Nacional de Concha 1905 (ver aquí) y de Chuki (como Villamejor) en 1918, hay que recordar que muchas crónicas declaran que el ganador del Nacional de 1904 Frégoli (ver aquí) lo ganó con sus colores, aunque en las guías aparece otro propietario. Uno de sus mejores caballos fue Ukko, comprado a su entrenador en Francia, Jean Lieux (un personaje que va a tener un monográfico en algún momento ya que está metido en todo durante los años dorados de nuestro turf). Ganó el Derby de Barcelona 2 años con Muscadin II en 1896 como Mejorada y al año siguiente con los colores paternos de Villamejor.

 

Con el Rey y su hermano en el Hipódromo de Castellana

 

Como Duque de las Torres ganó los Nacionales de 1907 y 1908 con los hermanos Palm y Goer. Ganó la estadística al menos en 1904 y 1918, la fata de guías de carreras me impide confirmar su victoria en algún otro año, pero seguramente consiguió más estadísticas.

Destacó como político, a diferencia de su hermano el Conde de Romanones perteneció al partido conservador, siendo alcalde de Madrid entre 1904 y 1905, fue senador desde 1896 hasta su muerte en 1921 (desde 1899 era senador vitalicio), especialmente interesado en los temas relativos al comercio, la energía y la minería.

Se dedicó más que sus hermanos al sostenimiento y ampliación de los negocios familiares, siendo uno de los fundadores del Banco Español de Crédito, dedicó especial interés a los negocios mineros y eléctricos de la familia tanto en la península como en el protectorado.

Es muy recordado por ser el primer presidente del comité olímpico español, que se fundó en 1912 gracias a que su hermano era presidente del gobierno, Gonzalo Figueroa fue el primer representante del comité olímpico internacional por España en 1902.

Fue un gran filántropo y mecenas de la cultura.