Valentín Menéndez San Juan V Conde de Cimera 1874-1944, es uno de los personajes claves de nuestras carreras y uno de los propietarios más exitosos, un gran deportista destacando en polo, golf y tenis, fue uno de los fundadores del Comité Olímpico Español, senador en cortes, director del Patronato Nacional de Turismo y presidente de la RSFCCE entre 1927 y 1928.

No voy a entrar en su palmarés deportivo y estadísticas, ya que ha sido magníficamente tratado por Fernando Ortega (ver aqui), por otro lado, tenéis otra semblanza en la web del hipódromo, de la mano de Paco Salas (ver aquí).

Aristócrata heredó el título de su tío que murió sin descendencia, su madre se casó en segundas nupcias con el Marqués de Vilches muriendo este sin descendencia legítima, heredando el Conde de Cimera. Igualmente, él se casó tarde con Ana María Elio y Gaztelu Marquesa de Campo real en 1942 no dejando nadie que heredase su pasión por las carreras de caballos.

La envidiable coleccion de Trofeos del Conde de la Cimera Porcedencia: Fototeca del Patrimonio Histórico (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), fotografía de Casa Moreno, signatura 16367_B.

Era un conocido dandi, de gran atractivo personal, fue el máximo ejemplo de la elegancia de su tiempo, convirtiéndose en el arquetipo del noble de principios de siglo, reunía todas las virtudes de aquella época: una elegancia intachable, gran coleccionista de arte -su palacio en la calle Génova parecía un museo- , algunas de aquellas obras las cedió al Museo del Prado, fue una presencia principal en nuestras carreras siempre ameno y de trato fino, fue el último en llevar sombrero de copa a nuestros hipódromos, recuerdo de épocas más felices. De él se decía que era el hombre más elegante de España y el segundo su ayudante de cámara.

Sus colores debutan en 1910 con unos colores diferentes a los que le harían famoso, en un principio su centro de entrenamiento y cría estaba en Aranjuez (como el de casi todo el mundo) , en 1918 traslada sus caballos de carreras al centro de entrenamiento real situado en el antiguo hipódromo de Casa de Campo junto a los de la cuadra real y compra la finca de Juenga en Cantabria para situar su yeguada, quedando al frente el talentoso Alejandro Amor de Ferreira, en esta yeguada no se escatimó el gasto en cuanto a instalaciones y personal, el interés del Conde era desarrollar la cría nacional a niveles europeos, si bien nunca se gastó mucho en yeguas o sementales, ya que siempre se compró con tino a buenos precios, obteniendo magníficos resultados.

Colores del Conde de la Cimera como propietario único

En un primer momento se compraron 6 yeguas a Vanderbilt, que fueron la base de su yeguada, como sementales comenzó con Cupidón cedido por el estado, para el año siguiente traer a Larriquin y a Billycock , luego llegó Robinet y en 1926 el Conde se trajo a Premonté caballo con el que tanto éxito consiguió en Francia (ganador de P. Dólar Gr II, P. D´Ispahan, Gr I, P. Edmond A Blanc Gr. III, P. La Force Gr. III, amén de colocaciones en la Poule Francesa y Gran Premio de Paris), pasando a la historia Larrikin y Premontre, como unos de los mejores sementales que hemos tenido por estos lares.

En un principio su cuadra se nutrió de caballos importados, como los del lote comprado a Jean Stern, este tras una mala noche en las mesas de juego, se ofreció a vender sus caballos por 125,000 FF, una importante cantidad, pero una bicoca por los caballos ofrecidos. Ante la magnitud de la cantidad el Conde se alió con el Marques de Martorell para crear la asociación Cimera-Martorell que tocó el cielo con uno de los mejores caballos de nuestra historia el gran Nouvel An (ganador 3 veces del G. P de Madrid y en Francia del P. Kergolay y el P. de Marechaux).

Una vez que tuvo su yeguada en marche se nutrió principalmente de caballos criados por él, una excepción fue Etelfay, caballo segundo del Critérium de Saint Cloud que se trajo a España tras la disolución de la asociación con Martorell para seguir siendo competitivo.

Tras la caída de la monarquía la yeguada mantuvo su buen nivel , esto es debido a la buena base que existía de las épocas anteriores, al buen hacer de su yeguada y al menor nivel de los competidores, la abolición de los títulos nobiliarios por la república hace que su cuadra pase a llamarse Yeguada de Juenga, bajo este nombre se lleva su última estadística de propietarios en 1933 ( entorchado que se llevaría en 10 ocasiones)  la guerra es una catástrofe para la cuadra, que sigue compitiendo tras la guerra, pero ya a otro nivel hasta su definitiva desaparición tras su muerte.

Nouvel An 

Su primer preparador fue Benigno Rodríguez, su siguiente entrenador fue George Flatman cuando este se va a Chantilly en 1932 es sustituido por el Frances F. Outré.

Como jockeys tuvo en sus inicios al buen Joaquín Rodríguez (hijo del preparador Benigno), después a Davies, se trajo a Archibald (ver aquí) que tras su marcha. que es sustituido por Belmonte que se mantuvo hasta su accidente en Gibraltar que le retiró de la silla, siendo sustituido por Victoriano Jiménez.

 

ARTÍCULO ESCRITO POR FERNANDO ORTEGA SOBRE EL HISTORIAL DEPORTIVO DEL CONDE DE LA CIMERA

 

CONDE DE LA CIMERA

D. Valentín Menéndez San Juan (Madrid 1874 – San Sebastián 1944)
Miembro fundador del Comité Olimpico Español (1912), Senador en Cortes (1914 – 1915), Presidente del Patronato de Turismo (1930), Caballero de la Orden de Calatrava y Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Uno de los principales propietarios y criadores de la história de nuestras carreras. Sus colores, como Conde de la Cimera, eran marrones con lunares blancos y gorra blanca y los que tenía en asociación con el Marqués de Martorell también eran marrones, pero con las mangas amarillas y azules en franjas y con gorra amarilla. Su preparador era George Flatman y utilizó a jinetes de la categoría de Carlos Belmonte, Victoriano Jiménez, J. Cooke, o George Archibald, éste último el jockey del célebre NOUVEL AN, en su asociación con Martorell.

Ganó su primera Estadistica de Propietarios, en carreras lisas, en 1919, como Cimera – Martorell, totalizando 400.500 pesetas.
Posteriormente, y ya en solitario como Conde de la Cimera, ganó las estadistica de 1923 (162.697’50 pesetas), 1924 (256.825), 1926 (207.037’50), 1927 (322.160), 1928 (320.062’50), 1929 (553.262’50), 1930 (447.637’50), 1931 (354.737’50), 1932 (187.420) y 1933 (94.270), aunque aquí figuraba, por imperativo de la ley, como Yeguada de Juenga.
A estas estadisticas de propietarios de carreras lisas habría que sumarle las conseguidas en obstáculos, donde logró la primera posición entre los propietarios de la modalidad en 1929 (177.000 pesetas) gracias principalmente a PENAGOS, ganador de cinco carreras en otras tantas salidas a la pista al que sirvieron de fieles escuderos ORFEO y MONROVIA.
Repetiría entorchado en 1931 (16.300 pesetas) con PORT ETIENNE en plan figura, seis victorias de seis salidas, y la aportación de FRASCATI como acompañante en la especialidad.
Port Etienne

En 1919 estableció en Guarnizo (Cantábria) la Yeguada de Juenga, cuna de grandes campeones a los que bautizaba con nombres de pueblos de los alrededores como COLINDRES, LAS FRAGUAS, PENAGOS, MADEMOISELLE DE JUENGA … En 1933, cuando ganó su última estadistica, se vió obligado a figurar como Yeguada de Juenga, tanto como propietario y como criador al prohibir la República, recién instaurada, el uso de los títulos nobiliarios.

Es el único propietario que, en dos ocasiones, ha ganado el Gran Premio de Madrid tres veces de forma consecutiva. La primera, en asociación con el Marqués de Martorell, con NOUVEL AN en 1919, 1920 y 1921, y la segunda con Colindres, en 1927, 1928 y 1929
También le cabe el honor de haber ganado la primera carrera que se disputó en el Hipódromo de Lasarte, San Sebastián, en 1916, con su caballo MILTON

VICTORIA DE CIMERA EN LA PRIMERA CARRERA DISPUTADA EN SAN SEBASTIAN 1916

Primer día 2 de julio de 1916

Premio Nacional de Inauguración: 2.000 pesetas (1.500, 300 y 200), para caballos enteros y yeguas de pura sangre de tres años en adelante, nacidos y criados en España. Pesos: Tres años 58 kilos, cuatro años en adelante, 62 kilos.- Recargos: Ganadores de una carrera en 1916, tres kilos, de varias carreras, 5 kilos.- Matrícula: 25 pesetas.- Distancia: 1.000 metros
1º MILTON, c. n., 4 a., 67 K., Cantabre y Chartres, Conde de la Cimera, (Grant), 2º VIERNES, c. a. 3 a., 61 k., Yegauda Militar, (Marsh), 3º FELINA, y. c. 3 a., 56 ½ k., Justo San Miguel (J. Davies), 4º MANIGERO, c. a. 3 a., 61 k., Conde de la Cimera, (J. Ceca). Distancias: 6 c., 4 c., 3 c.
Alfonso XIII, Cimera, Quinta de la Enjarada & Peña Ramiro 

GRANDES PREMIOS GANADOS POR EL CONDE DE LA CIMERA

Las carreras que figuran en la siguiente lista fueron considerados como Grandes Premios en distintos momentos de nuestras carreras, aunque posteriormente, algunas rebajaran su condición. Otras pueden parecer repetidas, por ejemplo el Alfonso XIII que aparece, aparentemente, con fecha y condiciónes distintas cuando, en realidad, uno se disputaba en Barcelona y el otro en Sevilla.
También algunas aparecieron con un nombre que posteriormente se modificó manteniendo o no sus condiciones de distancia o metraje, pero sí su historial o se convirtieron en grandes premios después de haber sido carreras menos relevantes.
Detrás de cada premio aparece el año en que se fundaron y empezaron a disputarse, aunque algunos lo hicieran en tan solo una ocasión, y las condiciones que tenían. Algunas carreras, lógicamente, desaparecieron con el tiempo, pero aquí lo que se pretende es dar a conocer y destacar el palmarés de un propietario y criador excepcional


Derby de Aranjuez (desde 1919) para 3 años
LA DORIGUILLA (1925), COLINDRES (1927), ORFEO (1928)

Copa de SM la Reina (desde 1919) para cuatro años en adelante
CONSUL (1920) como Cimera-Martorell, NOUVEL AN (1921) como Cimera-Martorell, COLINDRES (1928)
Colindres ganando al Copa de S. M la reina en Aranjuez

Copa de SM la Reina Maria Cristina (desde 1919) para tres años en adelante excepto 1921,22,23,y 24 para tres años
CHOIX DE ROI (1919), como Cimera-Martorell, NOUVEL AN (1920) como Cimera-Martorell, SISEBUTO (1922)

Gran Premio Nacional (desde 1881) para tres años nacionales
MADRAS II (1912), PENAGOS (1927), LAS FRAGUAS (1928), PORT ETIENNE (1929), MONTECASINO (1930), CAP POLONIO (1931), MERATE (1932)

Gran Premio de Madrid (desde 1919) para tres años en adelante
NOUVEL AN (1919, 20 y 21) como Cimera-Martorell, LIGHTFOOT (1924), COLINDRES (1927, 28 y 29), ATLANTIDA (1931 y 32)

Gran Premio de los Tres Años (en 1921, desde 1922 Premio Villamejor – Gran Premio de los Tres Años), para tres años
ETELFAY (1923), LIGHTFOOT (1924), LA MAGDALENA (1926), COLINDRES (1927), LAS FRAGUAS (1928), PORT ETIENNE (1929), FRASCATI (1930), CAP POLONIO (1931), MERATE (1932)

Premio Alfonso XII (desde 1916) para tres años en adelante
SISEBUTO (1922), IPPECOURT(1923), LIGHTFOOT (1926), PENAGOS (1927), ORFEO (1928 y 1929)

Premio Alfonso XIII (desde 1917) para tres años en adelante
NOUVEL AN (1921) como Cimera-Martorell, ETELFAY (1923), LUSIGNY (1924), SWEET-HEART (1925), MARTINETI (1926), COLINDRES (1927), LA MAGDALENA (1928), LA MADELON (1931)

Prueba de Productos Nacionales (desde 1920) para tres años nacionales
LA DORIGUILLA (1925), PORT ETIENNE (1929), FRASCATI (1930), CAP POLONIO (1931), MERATE (1932), JACKAL (1933), como Yeguada de Juenga

Premio Nouvel An (desde 1920) para tres años
LA MAGDALENA (1926), MADEMOISELLE DE JUENGA (1927), LAS FRAGUAS (1928), MONTECASINO (1930), CAP POLONIO (1931)
Mademoisille de Juenga con perelli en la silla

Premio Martorell (desde 1922) para dos años
LA DORIGUILLA (1924), BOO (1925), LAS FRAGUAS (1927), MIC (1929)

Handicap Opcional (desde 1918) para tres años
PORT ETIENNE (1929), FRASCATI (1930)

Premio Gladiateur (desde 1916) Para tres años en adelante
SISEBUTO (1922), IPPECOURT (1923), LIGHTFOOT (1926), PENAGOS (1927),
ORFEO (1928 y 1929), ATLANTIDA ( 1930, 1931 y 1932)

Gran Premio de San Sebastián (desde 1916) para tres años en adelante
NOUVEL AN (1919) como Cimera-Martorell, LA MAGDALENA (1926),
COLINDRES (1928), ATLANTIDA (1930, 1931 y 1932)

Copa de S.M. el Rey (desde 1925) tres años en adelante
LA MAGDALENA (1926), COLINDRES (1928)

Gran Criterium (desde 1930) para dos años
CAP POLONIO (1930)

Gran Premio de Otoño (desde 1930) para tres años en adelante
ATLANTIDA (1930, 1931)
Atlantida

Gran Premio de Fomento (desde 1929) tres años en adelante nacionales
FRASCATI (1931), ATLANTIDA (1932)

Derby de San Sebastián (desde 1916) tres años nacionales
COLINDRES (1927), LAGOS (1929)

Gran Handicap de San Sebastián (desde 1916) para tres años en adelante
BILLYCOCK (1917)

Gran Omniun de San Sebastián (Hándicap ) (desde 1916) tres años en adelante
LA GLORIEUSE (1919)

Gran Premio de Octubre de San Sebastián (desde 1918) para tres años en adelante
NOUVEL AN (1919) como Cimera-Martorell

La Copa de Oro del Rey de España (desde 1916) para tres años en adelante
BILLYCOCK (1918), NOUVEL AN (1919) como Cimera-Martorell

Saint Leger de San Sebastián (desde 1916) para tres años
NOUVEL AN (1918) como Cimera-Martorell, FRUIT CONFIT (1921)

Premio Georges Marquet (en 1924) para tres años en adelante nacionales
SWEET-HEART (1924)

Copa de S.M. la Reina Maria Cristina (desde 1925) para tres años en adelante nacionales
MADEMOISELLE DE JUENGA (1927), LA MAGDALENA (1928)

Criterium de San Sebastián (desde 1916) para dos años
LA MADELON (1929), CAP POLONIO (1930)

Copa de S.M. la Reina Victoria (desde 1925) para tres años en adelante
PENAGOS (1926)

Premio Principe de Asturias (desde 1922) para tres años en adelante
LA MAGDALENA (1929)
La Magdalena

Gran Criterium Nacional (desde 1922) para dos años nacionales
SWEET-HEART (1922), LAS FRAGUAS (1927), CAP POLONIO (1930)

Gran Criterium Internacional (en 1929 y 1930) para dos años
LA MADELON (1929), PAVOT ROUGE (1930)

Gran Premio del Patronato de Turismo (en 1929) para tres años en adelante nacionales
LA MAGDALENA (1929)

Criterium Final (desde 1916) para dos años
LE MERIQUIN (1921), MONTECASINO (1929)

Gran Premio de S.M. el Rey Don Alfonso XIII (desde 1920) para tres años nacionales
MY PRIDE (1924), MADEMOISELLE DE JUENGA (1927), MONROVIA (1929)

Gran Premio de Sevilla (desde 1916) para tres años en adelante
BILLYCOCK (1917), CHOIX DE ROI (1921) como Cimera-Martorell, ETELFAY (1923), ILUSION (1925), MADEMOISELLE DE JUENGA (1927)

Poule de Productos de Sevilla (desde 1920)
MY PRIDE (1924), MADEMOISELLE DE JUENGA (1927), MONROVIA (1929), CAPRI (1930), BRIANZA (1932)

Gran Premio de Barcelona (desde 1917) para tres años en adelante
CHOIX DE ROI (1919) como Cimera-Martorell, ILUSION (1925)

Premio Cataluña (desde 1924) para tres años en adelante nacionales
ILUSION (1925), PENAGOS (1929)


La Sociedad de Fomento recompensa su labor directiva como Vicepresidente de la misma y en 1941, año de la inauguración del Hipódromo de La Zarzuela, da su nombre a una carrera con caracteristicas muy similares a la Prueba de Productos Nacionales.

PRIMER PREMIO CIMERA EN LA ZARZUELA

Domingo 11 de mayo de 1941. Segundo día de la Temporada de Primavera
Premio Cimera. 5.000 pesetas (4.000, 500, 300 y 200), para potros de tres años nacidos y criados en España.- Peso: 56 kilos.- Matrícula: 125 pesetas.- Distancia: 1.600 metros
1º LERI, c. c. 3 a., 56 K., Larrikin y Vieille Cure, Jaime Cobián, (J. Méndez), Preparador: F. Sánchez. 2º LONG LEGS, c. c. osc. 3 a., 56 k., Muguruza-Iradier, (A. Díez), 3º CASTELLÓN c. a., 3 a., 56 k., Conde de Jacarilla, (M. Leforestier), 4º TOPOLINO c. a. 3 a., 56 k., Andrés Covarrubias, (V. Jiménez), 5º OCÉANO c. c. 3 a., 56 k., Marqués de Lacasta, (J. Perelli).
Distancias: ½ c., 3 c., 4 c.-Tiempo: 1’49”1/5
Prima de 400 pesetas del 10 % del premio al criador del ganador: Sr. Conde de la Cimera

En 1945, un años después de su fallecimiento, la Prueba de Productos Nacionales recibe el nombre de Cimera y, en 1961 la carrera se divide en dos: una manteniéndo el nombre de Cimera, reservada para potros y que ganará NERTAL, y otra para potrancas a la que se le dará el nombre de Valderas y que se adjudicará, FOLIE.

A su muerte, acaecida en San Sebastián, hizo un importante legado de objetos y obras de arte al Museo del Prado de Madrid, entre los que descataban cuadros de los pintores Valentín Carderera, Federico Madrazo, John Phillips y Agustín Esteve.