Caballo Castaño zaino nacido en 1919 en las caballerizas reales por Souvenir D´Exil y Baionette

Souvenir D´Exil por BRIDGE OF Earn y Monaleen (Walmsgate-Hampton Kendal.

Souvenir D´exil , estaba en el grupo de caballos que compró Alfonso XIII a Jean Lieux durante la Primera Guerra Mundial,  que se convirtió en la base de su cuadra y posteriormente yeguada, en ese lote destacó Antivari (ver aquí) , pero Souvenir D´Exil fue un caballo de calidad que en unos años de competencia muy dura logró ganar dos grandes premios como el Alfonso XIII y el Derby de Aranjuez además de buenas colocaciones, lo que le sirvió para pasar a la yeguada, donde no tuvo muchos hijos aunque ganó la estadística de sementales de 1922 precisamente gracias a las victorias de Suvenir de Bayonne que fue su mejor hijo, otra de las razones de su paso a la yeguada es que su abuelo Cyllene estaba muy en boga por entonces en Inglaterra y apenas había sangre suya en nuestro país. Estuvo en España hasta 1927 que fue exportado a Francia donde se le pierde la pista

 

 

Souvenir D´Exil ganador en Aranjuez.

 

Su padre Bridge of Earn fue un buen caballo de Hándicap de calidad, siendo su mejor victoria El Newbury Autum Cup, no destacó como semental siendo su mejor hija Bridgemount ganadora del Phoenix St ( Gr II) y madre de la ganadora de las 1000 Guineas de 1927 Cresta Run. Su Madre Monaleen, inserta en una familia sin especial relevancia , produjo algunos ganadores sin destacar demasiado.

Baionne, llegó a España en un lote de caballos traído de Francia por el Marqués de Martorell en 1917 en plena guerra, no llegó a correr , causando cierta polémica, ya que se traían lotes de caballos para mejorar la cría nacional y algunos consideraban que no aportaban nada a las carreras españolas, el que no corriera Baionne se usó para demostrar que eran unos pencos, cuando luego produjo un ganador del Nacional, la polémica ya estaba olvidada.

Como madre además de nuestro protagonista solo tuvo a Bayardere en 1920 por el mismo padre, que no llegó a correr.

 Baionne era por Darley Dale y Bay of Plenty, Darley Dale ganó el P. Eclipse Gr I de 1904, pasando a la yeguada donde no destacó demasiado , su madre Bay of Plenty, está inserta en una familia de calidad,  es hermana de varios ganadores de nivel de grupo como Boniface ( Hardwicke st gr II) o Orzil ( Coventry St gr III) , el hijo más destacado de Bay of Plenty fue Plenty (Eager) yegua ganadora y madre de Palace ( ganador de 100,000 FF), bay of Plenty fue madre a su vez de Annabel ganadora de 40,000 FF  .

Los inicios de Souvenir de Bayonne, fueron fulgurantes , ya que corrió dos carreras a dos años que saldó con sendas victorias siempre frente a lotes de nacionales, primero en el P.Precoz y después en el Criterium de productos nacionales, ambas en el hipódromo de la castellana.

Empezó en su edad clásica de la misma manera ganando la Poule de Aranjuez y la tercera prueba de productos nacionales, siendo catapultado a favorito unánime con vistas al Gran Premio Nacional el 25 de Mayo que ganó fácilmente en un canter montado por Lyne (ver aquí) dando su primera victoria oficial en la prueba a los colores reales , 2º a 5 cuerpos llegó Peterade de la Cuadra el Barón de Velasco montad por G.Higson, 3ª a tres cuerpos Señorita del Marqués de San Miguel  montada por E Painter, 4ª Florida llegando lejos, del Marqués de Aldama  montada por Ch.Ringstead, 5º Hearts de Villar Murillo montado por A. Diez, 6º Nolo de Luis R Campomanes montada por F.Ferrand y 7º Maruxa del marqués de Aldama montada por J. Rodríguez. El tiempo 2´41´´ 20.

 

Souvenir de Baionne el día de su victoria en el Nacional de 1922.

 

Su siguiente carrera es en San Sebastián donde inexplicablemente llega tercero en un lote menor en el P.Uristane, pero a final de temporada recupera su tono ganando del Derby de San Sebastián de muy buenas maneras, consiguiendo la triple corona de los nacionales, la Poule de Aranjuez, el Nacional y el Derby de San Sebastián.

Ese año es uno de los mejores caballos, pero no estaba totalmente contrastado ya que había huido de enfrentarse a los importados, se le consideraba un buen caballo sin estar en la élite de la generación, pero que había sido magníficamente gestionado por su habil preparador Adolphe de Neuter que gestionó muy bien sus virtudes.

A cuatro inicia el año en el P.Perigundin el 3 de Mayo en la jornada inaugural de la temporada de Madrid, donde sufre una lesión acabando en última posición, no vuelve a correr en el año.

En 1924 corre cuatro carreras, reaparece en el P. de Roma donde termina último, en su siguiente salida P.Trujillos acaba tercero vuelve a pista en el P.Vinicius donde recupera sensaciones, llegando segundo y al ser una carrera de venta, es comprado por Juan Calvin, para el que corre su siguiente y última carrera en el P.Robecheux acabando tercero.

No vuelve a la pista y no llega a la yeguada.