Voy a tener que inaugurar una nueva sección llamada Apocalipsis, está claro que estoy llegando a esa edad del todo mal.

La situación de Vicky y Julia ( y la de tantos anteriormente), es sintomática del funcionamiento de nuestras carreras, son dos jockeys que han quemado su etapa de aprendices y que tras perder el descargo se han visto sin oportunidades para demostrar lo que valen, ni de progresar en su profesión.

El descargo ayudó a ambas atener muchas montas con opción y lo aprovecharon -por que valen- ambas montan bien y tienen futuro si les dan oportunidades. Posiblemente el descargo ha provocado que el periodo de aprendizaje sea demasiado corto y aún necesiten tiempo para desarrollarse, han demostrado que con caballos con opciones cumplen, pero la situación actual para ellas es muy complicada ya que apenas gozan de montas donde demostrar su valía, así ni van a aprender, o son muy fuertes mentalmente o lo van a acabar dejando y francamente es una pena.

Desde la reapertura únicamente hemos sacado dos jockeys que estén en lo alto del escalafón Ricardo Sousa y Jaime Gelabert, en ambos casos creo que aparte de que son buenos tuvieron los astros a favor, ya que Jaime por ser una familia muy asentada en el hipódromo tuvo montas ( recuerdo a Jesús Fernández Mur diciendo que era muy bueno y que había que apoyarle) y Ricardo estuvo montando caballos portugueses y con ellos hizo la mili tras perder el descargo.

Pero al resto les está costando mucho, tenemos una clase media que está sufriendo para obtener montas una vez perdido el descargo, Nico de Julián, DInnis, Freddy Martínez etc.,  montan demasiado poco y da igual lo que hagan que no obtienen más montas, por ejemplo, Nico con caballos no favoritos ha hecho montas de gran calidad en los grandes premios y eso no se ha reflejado en los programas. Por otro lado, está el caso de José Luis Borrego o Ramos que montando muy bien con no consiguen más opciones.

Nos quejamos de que el nivel de los jockeys es bajo, pero es imposible que sea más alto,  llegar a ser jockey es prácticamente imposible tal como están las cosas, si destacas como aprendiz como Julia o Vicky, recibes buenas montas que pierdes en el instante en el que desaparece el descargo, con lo cual no puedes seguir creciendo como jockey, si lo logras entras en la situación de por ejemplo Melgarejo que da igual lo bien que montes a la mínima empiezas a perder oportunidades y lo normal es que te aburras y lo dejes o si te empeñas como Borrego o Ramos y repites buenas actuaciones, no importa demasiado, al final te apoyan los de siempre.

 

 

Luego está la panacea que es la escuela de aprendices, pero ya vaticino que no valdrá para nada ya que los que superen el curso van a  encontrar un hábitat imposible, el otoño pasado Julia estaba tirando la puerta abajo, montando muy bien y con hambre de victorias, que es lo que se necesita para triunfar y este domingo no monta, es incomprensible, un desperdicio de talento, esto es típico en nuestro hipódromo, se pasa del olimpo al infierno en un instante, los que ayer las ensalzaban ahora desconfían, no les va a bastar con la paciencia y con la determinación de triunfar, necesitan demostrar lo que valen, sin apoyos es imposible

El tema de Vicky es igual, la Wonder Girl de nuestro turf, monta un caballo esta semana y todas las semanas monta poco y sin demasiada opción, así acabará dejándolo.

Cristina Pérez o Sikorova, están teniendo un desarrollo más lento, lo cual les va a beneficiar ya que van a salir del descargo con más experiencia, pero me temo que les va a pasar lo mismo.

Me da la impresión de que tenemos una incapacidad genética de crear industria y si queremos sobrevivir necesitamos serlo, tener un peso económico y no somos capaces de conseguirlo a ningún nivel.

Y hasta aquí el primer libro de Tate del Apocalipsis, me da miedo en convertirme el abuelo cebolleta del todo mal, pero la verdad ver los partants esta semana ha sido descorazonador.