Hidalgo por Ukko y Rivista

La descripción que hacen sus coetáneos de Hidalgo es la siguiente: fuerte, espeso, de buena talla, mal aplomado de delante, con una robusta espalda, un riñón bien soldado.

 Este caballo fue el único criado por Lieux en España ( nuestra prensa dice que el único, pero no es cierto, he visto alguno más criado por él en Francia) , Joseph Lieux, era un tipo muy peculiar ( saldrá un monográfico pronto), detectaba en los caballos unos signos que él sólo conocía, al ver a Hidalgo en la yeguada vio inequívocamente en él la marca de los campeones, su propietario quería mucho a este caballo casi tratándolo como un hijo, esa es la razón por la que tuvo tanta paciencia con él.

Ukko, por MacDonald II un hijo de Bay Ronald, que destacó más como corredor que como semental, cuando nació Ukko era uno de los padrillos más destacados del momento , si bien la trascendencia posterior de MacDonald II no ha sido lo que parecía en ese momento, dio varios hijos ganadores de carreras principales como McKinley ( Poule francesa) , Uriel ( Gran Criterium Francés) , As D ´Atout ( Gran Prix de Paris) , Moia ( Poule y Diane).

Su madre Ushanga fue madre de Ukko y de Ukase ( tercero del Jockey Club de 1912), en España corrió otro hijo de Ushanga llamado Haltor que fue malissimo y acabó de semental de cruzados, siendo padre de algún ganador.

Ukko debutó en Reino Unido  a 2 , obteniendo una colocación menor en una buena carrera, a 3 ya en Francia gana el P.Lovigny siendo 2º en el Criterium de Pulains, a 4 es comprado o alquilado  por Villamejor y corre en España ganando  4 carreras P. Fuenterrabía, Gran Premio de Barcelona , Gran Premio de San Sebastián y Primavera, en Le Grand Criterium llega 2º ,únicamente por qué dejó ganar a su compañero de cuadra Le Dragon  en el Criterium Internacional. Cuando  preparaban el duelo del año frente a Antivari, se lesionaron ambos, retirándose a la yeguada uno a Lore Toki y el otro pasó a la yeguada de Villamejor en Lasarte sólo durante su primer año, posteriormente volvió a las manos de Lieux y fue semental en Francia en la yeguada Haras Val D´Enfer.

En nuestro país estuvo varios años en las posiciones altas de la estadística , principalmente debido a los productos de Villamejor que siguió mandándole sus yeguas, su mejor potrada fue la de 1920,  destacando  Oyarzun e Hidalgo, que hicieron al Marqués líder de la estadística de criadores.

 

Ukko ganador del Gran Premio de San Sebastián.

 

Sus hijos se caracterizaban por una cierta irregularidad en el desempeño, como por ejemplo Ourki, ganador el mismo año de una carrera de venta y dos grandes premios, este fue uno de sus hijos más destacados pasando a la Yeguada donde llegó a tener algunos hijos, pero la guerra impidió que viéramos su potencial, algunos de sus hijos fueron de los supervivientes de la guerra que inaguraron el hipódormo de la zarzuela en 1941, como Occeano ganador del Nacional de 1941

En Francia destacaron Frívola 2ª del P. Vanteaux de 1924, Ramoneaur 2º P. Conseil de Paris(Gr II) de 1927, Dictaeur VII ganador del Edmond Blanc y La Jonchere ambos Listed.

Su madre Rivista era una yegua de gran calidad y mucho motor, su victoria más importante fue en 1914 Prix de Mallere (Gr III), ganó múltiples carreras en el país vecino, ostentando durante mucho tiempo el récord de los 2000 metros en línea Recta de Maisson Lafitte, cuando llegó a nuestro país ya no era la que fue, pero aun así logro varias victorias. La primera guerra mundial acortó su currículo , ya que apuntaba a yegua de gran premio.

Rivista era por Lorlot y Roxane. Lorlot ganó 15 carreras entre ellas el Prix La Foret, fue semental en Francia Y Alemania, siendo sus mejores hijas Rivista y Tanina, ganadora en Alemania del Preis Hertefeld ( Gr III), Roxane, está inserta en una familia de poco brillo. es también madre de Tadne de la que desciende Partenio ganador del Gran Premio de Milan ( Gr I) en 1934 y 1935.

Hidalgo fue el único hijo de Rivista que estuvo en España entre 1919 y 1922 volvió al país vecino, donde la encuentro como yegua de cría pero no detecto ningún otro hijo suyo.

 

Rivista 

 

 Hidalgo corre tres carreras a dos años sin destacar en absoluto por nada positivo, más bien por todo lo contrario, su propietario decide sacarlo de entrenamiento, le da un descanso y con gran fe empieza de nuevo con él.

A tres reaparece en el Torre Arias frente a un buen lote de importados y para sorpresa de todos los arrasa sin contemplaciones, la sorpresa es relativa ya que portaba un buen origen y su presentación fue inmejorable.

 

Hidalgo ganando el Torre Arias

 

Su siguiente carrera, ya es el Nacional donde no parte como favorito ya que Oyarzun se lleva todos los pronósticos, siendo los siguientes preferidos por los apostantes la buen Seet Heart Y Abbe, este año la cátedra reconoce que estamos ante el mejor lote en muchos años.

La carrera arranca con Sweet Heart delante, pero pronto es superado por Montañés que impone un falso tren, Jorgito le quitó el mando para acelerar el ritmo , sin conseguirlo ya que mantiene un tren lento, aunque en el intento, quema todas sus opciones de victoria, Oyarzun lanzó un ataque prematuro en el codo de Chamartín y una vez delante baja el ritmo creyendo tener la carrera controlada , Abbe esperó hasta el último momento para desatar su remate, lo que provoca un tardío acelerón de Oyarzun, pero no puede evitar que en el mismo espejo Hidalgo le arrebate la victoria atacando en el momento justo

Desarrollo del GPN Jorgito delante y Oyarzun se lanza al  ataque

 

1. Hidalgo, 56 k., de J. Lieux (Ruiz), por Ukko y Rivista .

2 .Oyarzun, 56 k., de Francisco Cadenas (Leforestier), por Ukko y Odda. A corta Cabeza

 3.Abbe, 56 k., del barón de Velasco (Higson), por Souvenir D’Exil y Dyss a 1 cuerpo y medio

 No colocados «Jorgito" (Pryor), "Koenisgmark" (A. Diez), "Sweetheart " (Cooke), "Montañés " (Rodríguez).

Tiempo: 2 m. 46 s. 2/5. .Apuestas: ganador, 42,50 pesetas; colocados, 17,.50 y 9,50 pesetas.

El ganador, preparado por H Gilbert, el Jockey Ruiz no es Español sino curiosamente americano, habrá que indagar sobre él.

Los que vieron la carrera consideraron que Hidalgo había tenido mucha suerte con la victoria, ya que tanto el desarrollo de la carrera como la confianza de Leforestier le facilitaron que pudiera acabar ganador.

Desgraciadamente no vemos ya a Hidalgo en ningún gran premio ya que no había sido matriculado, vuelve a correr en San Sebastián donde llega último lesionado y al año siguiente reaparece de nuevo acabando lesionado otra vez.

El caballo sigue corriendo en Francia con Lieux al menos hasta 1925 en carreras de cierta entidad y para otro propietario hasta 1927 en carreras de obstáculos, le veo matriculado, pero desgraciadamente no se su historial allí.

No parece que pasara a la yeguada

Colores de Joseph Lieux