Siempre que leo un libro de caballos intento conectarlo con nuestro turf y rara vez lo consigo, esta vez ha sido posible, leyendo el libro Wild Ride (ver aquí), de repente se encendió la luz y me acordé de uno de mis caballos favoritos de los noventa, y aquí os cuento la historia del caballo, los tejemanejes de Calumet y mi historia con el gran Sweep Secreto. 

 

Sweep Secreto fue criado por la todopoderosa Calumet, ya en sus últimos días. Calumet era una yeguada nacida en los años 20 en Lexington Kentucky, la compró William Monroe Wright en 1924 para criar caballos de trote, este personaje se había hecho millonario gracias a que inventó una levadura como las demás, pero aplicó nuevos métodos de publicidad muy agresivos y se hizo con una gran cuota de mercado, a su muerte, su hijo Warren Wright Sr se deshizo de los caballos de trote (menos el favorito de su padre) y comenzó la leyenda. 

 

SWEEP SECRETO el día de su debut.

 

Durante las cuarenta y los cincuenta fue una fábrica de ganadores de primer nivel (en los años 90 se estimó que el valor de sus trofeos era de 2,5 millones de dólares), gano el Derby de Kentucky 10 veces La yeguada más exitosa (el último de ellos Rich Strike en 2022), dos ganadores de la triple corona, 7 Preakness tuvo varios caballos del año y ganó la estadística de criadores y propietarios muchos años. 

 

A su muerte la yeguada la heredó su mujer Lucille Parker Wright, si bien la mantuvo, no tuvo el nivel de implicación de su marido (ni su conocimiento), siguió siendo una buena yeguada, pero no dominó el turf americano, en sus últimos años tuvo un campeón como Alydar. 

 

A su muerte no heredó su hijo que había muerto anteriormente, sino sus nietos, con los que Lucille apenas tenía ningún trato, ni había involucrado en la yeguada , por lo que no tenían ningún conocimiento hípico, estos conociendo sus carencias encargaron la gestión de la yeguada al marido de una de sus hijas J T Lundy, que pretendió devolver a la yeguada sus glorias pasadas, entrando en una espiral de gastos desmesurados y usando técnicas poco ortodoxas con la venta de caballos que luego le condenarían a la cárcel por fraude. 

 

En 1991 muere Alydar (en misteriosas circunstancias) que era la semental estrella de la yeguada y a los pocos meses Calumet quiebra y desaparece, en la venta de dispersal se vende a Sweep Secreto que se viene para España. 

 

Sweep Secreto, era hijo de Secreto y Sweep Aly (hija de Alydar), este caballo -como todos- sufrió los tejemanejes de Lundy, que habitualmente inflaba los valores de sus caballos para así conseguir créditos más sustanciosos y mejorar artificialmente el estado de sus libros. 

 

Sweep Secreto sufrió el destino de casi todos los caballos del Calumet de Lundy y conjuntamente con otros 5 foals, fue usado como garantía de un crédito de 450,000$, que Lundy había pedido a Bank One, según Lundy el valor de los caballos era de 100,000$ cada uno y los uso como garantía por un valor de 75,000$ cada uno, su táctica habitual era hacer pujar por sus caballos a sus amigos y a empresas tapadera para dar la imagen de que tenían un gran valor de mercado  superior al que verdaderamente tenían y luego usar a esos caballos para vendérselos a incautos o como garantías de nuevos créditos. 

 

Volviendo a Sweep Secreto el caballo con un valor estimado de unos 100,000 dólares salió al ring de la subasta de dispersal de Calumet y fue vendido por 20,000$ para consternación de los representantes de Bank One, fue comprado por la cuadra Santa Quiteria y corrió en nuestras pistas, años después la disputa entre Bank One y Phoenix (propietaria de los derechos de Calumet) seguía en los tribunales.

 

La historia de Sweep Secreto en España no es muy brillante corrió cuatro carreras ganando 2 de ellas casualmente las dos que disputó en arena, un caballo más. 

 

Para no fue un caballo más, estaba loco con ese caballo, en el año 1994 yo bajaba habitualmente a los galopes que la verdad que era mucho más divertido que las primeras horas de la facultad de derecho, sólo tenía que evitar los días que mi padre no estaba  para que no se descubriera el pastel. 

 

Una de esas mañanas de frío intenso vimos volar por la pista a un caballo castaño que hizo saltar todas las alarmas galopiles, por qué estábamos ante una máquina de correr, era un día con poco público y sabíamos que teníamos un fijo para la siguiente carrera.... 

Nos conjuramos para guardar el secreto y forrarnos en taquillas, durante unas semanas mis conversaciones con Eduardo Romano (GCI Turf) giraban únicamente sobre Sweep Secreto, pero si bien callamos, no fue posible mantener la información controlada , alguien habló demasiado ( teníamos nuestras sospechas del culpable) y el caballo fue el gran favorito de la carrera con un 2 a 1. Ese día nos jugamos hasta las pestañas seguros de su victoria, pero el caballo en una gris actuación llegó octavo de Alexandrovich (muy buen caballo ganador de 8 carreras y 80,000 euros que luego fue semental) 

 

La conmoción fue tremenda, pero seguimos con fe y a la siguiente a muerte con él de nuevo ya que seguía trabajando de cine, así que pese a que corría Gilberto (posterior ganador del Villamejor) volvimos a lanzarnos a la piscina y naturalmente acabó 9º en una muy gris actuación. 

 

Su siguiente carrera fue en Agosto en el P.Playa de la Herradura ( los nombrecitos de las carreras en la época de Sarasola me ponían enfermo), y volvimos a encontrar la fe, al ser americano la arena le vendría de perillas y  esta vez no podíamos perder y no perdimos, el caballo se dio un soberano paseo y a medio gas le metió 8 cuerpos a Kometa ( que no era mal caballo), creo que nunca he sido tan feliz en el hipódromo como ese día ( bueno con las victorias de Canaletto quizás), es de esos días que te sientes recompensado por tener esta afición, seguro que le aposté y gané dinero, pero no me acuerdo, el verle volar por la pista fue la recompensa a muchas mañanas de madrugar con frío y los sinsabores de sus dos derrotas anteriores. 

 

Al acabar la carrera se me acercó Javier Lacosta y me echó la bronca cariñosamente por mi falta de seriedad y profesionalidad ya que me pasé toda la recta gritando y saltando, me recomendó que viera la repetición de la carrera y efectivamente se me ve dando saltos siendo un notas. 

 

Volvió a la pista 20 días después y ganó de nuevo por seis cuerpos a buenos caballos como Tasmania y Ribako, siendo esta su última carrera, a ver si hablo con Alberto Carrasco y me entero de algo más de su historia. 

 

SWEEP SECRETO segunda carrera