Este libro me ha gustado, cuenta la historia de 10 entrenadores americanos que estuvieron en activo durante los años dorados de las carreras de caballos americanas, lo bueno es que unos entonces eran jóvenes y otros mayores, por lo que tienes un recorrido por el turf americano desde mediados de 1850 hasta 1960, a través de estos pintorescos personajes.

Me parece que es una lectura muy adecuada para iniciarse en el turf americano de esos años, ojalá hubiera empezado yo por este libro, ya que da una visión general muy buena, esto es a costa de no profundizar en algunos temas, que a veces se quedan cortos, como puede ser los métodos de entrenar de cada uno, al ser 10 historias cortas pues se quedan en lo más llamativo y sobre todo en sus victorias y fracasos.

El libro está bien escrito, sin muchas ambiciones literarias, pero fluye generalmente bien, hay veces que las enumeraciones de logros se hacen un poco pesadas.

Es muy interesante el ver lo mucho que corrían entonces, uno de los preparadores tiene un caballo con el que espera ganar el Derby de Kentucky le corre más de 30 veces a dos años y declara que lo está cuidando, estas diferencias de los maestros de entonces con lo que se hace hoy en día hacen el libro muy interesante.

En una reseña anterior me quejaba de que no incluía bibliografía, este por el contrario es muy generoso desvelando sus fuentes y me quejo de que me ha arruinado ya que de momento he comprado 5 libros derivados de este y no son precisamente baratos ya que algunos son tiradas mínimas numeradas…

Lo recomiendo, tiene mucha información, se lee bien y es bastante entretenido. Da mucha envidia la cantidad de información que tienen a su disposición los escritores americanos, ingleses o franceses sobre su turf y la poca que tenemos nosotros, hacer un libro parecido en España sería complicadísimo.