Port Étienne, caballo castaño zaino, nacido en la Yeguada del Conde de la Cimera (Juenga) en 1926, su padre Larrikin y su madre Nordre.

 

Debut de Port Etienne P.Precoz

 

De Larrikin ya hemos hablado ya que este es el tercer GPN consecutivo que gana, los anteriores Penagos (ver aquí) y Las Fraguas (ver aquí). Nordre su madre tiene un monográfico, por lo que os conmino que lo leáis (ver aquí).

Port Étienne comienza el año muy bien ganando el P. Precoz en Aranjuez y el P. Aranjuez, pero salda los enfrentamientos con los buenos con dos segundos puestos en el Martorell batido por Pocholo y en el Nouvel An batido por Lasarte, con ambos se verá las caras al año siguiente.

 

 

A tres años arranca con mucha fuerza ganando fácil el Opcional, a la semana siguiente se lleva el P. Peringundín, gana fácil el P. Torre Arias por 5 cuerpos y llega 2º en el Nouvel An batido por Pocholo y por 4 cuerpos se lleva unos días después la Poule de Aranjuez.

Se presenta como claro favorito en el G.P Nacional, aunque su derrota en el Torre Arias hacía que hubiera dudas en cuanto a su adaptación a la distancia, Pocholo sufrió un pequeño percance y fue retirado de la prueba.

Corren llegando en este orden Port Étienne del Conde de Cimera montado por Belmonte con 56 kg, Atlántida del Conde de Cimera montada pro Perelli con 54 ks, Lasarte de la Yeguada Figueroa montado por F. Romera con 56 kg y Albest del Conde de la Dehesa de Velayos montado por M. Leforrestier con 56 Kg.

 

Port Etienne y Atlántida en un trabajo.

Tras dos salidas en falta, se da la largada tomando Albest el mando con decisión imprimiendo un fuerte tren seguido por Port Étienne y Atlántida cómodamente, cerrando Lasarte, a la altura del poste Port Étienne se coloca en primera posición aumentando el ritmo de la prueba seguido por Lasarte, Atlántida y pagando el esfuerzo empieza a descolgarse Albest. Al llegar a la curva de Chamartín Port Étienne va muy cómodo, descolgando definitivamente a Lasarte pudiendo únicamente mantener el contacto Atlántida que le sigue con gran comodidad. Desde mitad de la recta el público rompe en aplausos y ovaciones ante la exhibición de los representantes de Cimera, a la vuelta reciben otra gran ovación.

La mejor impresión la causó Atlántida que siguió fácilmente al ganador, teniendo que hacer su Jokey ímprobos esfuerzos para que el caballo declarado como ganador por el Conde ganase la carrera, las crónicas decían que fue una fácil carrera para todos menos para Perelli que lo pasó muy mal intentando retener a la torda.

El tiempo fue muy flojo dada la falta de competencia 2 minutos 45 segundos 20 centésimas.

Una semana después afronta el Derby de Aranjuez en la que Pocholo imprime un paso de canter jaca y consigue batir a Port Étienne que remata en tromba sin llegar a tiempo de ganar la carrera.

Recupera sensaciones realizando una gran carrera en el Villamejor batiendo a Coreur de Indien del Duque de Toledo, a Atlántida y a Pocholo.

Tras esta carrera empieza una mala racha con un segundo en el Gran Premio de Fomento ganado por Loquillo caballo de la Dirección de la Cría Caballar que gana a caballos de un nivel muy superior como Colindres, La Magdalena o Oedipe Roi. El estupor ante el resultado fue general.

Corre el Gran Premio de Madrid ganado por su compañero Colindres, realiza una gris carrera sin asomarse en ningún momento a las posiciones de vanguardia, acabando 5º.

En san Sebastián reaparece en el Derby consiguiendo una pobre 4º posición, empeorándola en su siguiente salida en el Príncipe de Asturias, mejor en el P Toledo llegando 2º, que vuelve a desmerecer en el P. Reina Victoria, pero a fin de año se reencuentra con el triunfo, ganando por la mínima el P. Alfonso XIII cerrando un año magnífico con 7 victorias y 4 segundos puestos de 15 actuaciones.

En 1930 corre 14 carreras, consiguiendo 6 victorias y tres colocaciones, las carreras que gana son menores y cuando compite a un más alto nivel, no resulta competitivo, al igual que el año anterior consigue muchas victorias a principios de la temporada de primavera acabando el año cansado.

Al año siguiente corre 8 carreras en liso obteniendo una sola victoria y una colocación, si bien se descubre en vallas como un consumado especialista ya que disputa 6 carreras y las gana todas en Madrid, Barcelona y Jerez. Siendo el ganador de la estadística de la especialidad.

 

Port Etienne y Frascati, dos grandes saltadores.

 

En 1932 en liso corre 5 carreras acabando segundo en 4 de ellas, obtiene un segundo puesto en el Gladiateur (batido por Atlántida) como carrera más destacable. En Obstáculos corre tres carreras ganado dos de ellas y colocándose tercero en la otra. Inaugura el año corriendo en Francia donde a diferencia de sus compañeros Montecasino y Frascati no obtiene ninguna victoria.

Siguió en la brecha con 7 años corriendo 9 carreras, de las que gana 2 y con 4 colocaciones, este año cambia de patio pasando a la Escuela de Equitación, la venta se pudo deber a que este año no se celebraron carreras de obstáculos en nuestro país.

Me falta la guía de 1934 por lo que lo mismo me falta alguna carrera, pero he detectado que corrió 7 carreras, ganando 2 de ellas y una colocación.

No pasó a la cría.

Los dos colores de Port Etienne