En los años veinte Cimera estaba compitiendo en Francia de tú a tú con los mejores propietarios franceses, tenía cuadra en España y en Francia, uno de sus caballos que le representaba en pistas galas fue Premontré que compro a muy buen precio y que ganó a los mejores ejemplares de su época.

Su padre Amadou, que era hermano de nuestro conocido Antivari (ver aquí), a dos años gana P. Saint Román Gr.III y a la edad cásica se llevó el P.de la Force Gr.III y P. La Coupe Gr.III, esto le sirvió para pasar a la yeguada donde no destacó especialmente siendo Premontré su mejor hijo. Tuvo algunos hijos corriendo por España los mejores Lusigny que ganó muchas carreras, Pargny o Etelfay (ganador para Cimera en España y en Longchamps).

 

P.Alfonso XIII de 1923 dos hijos de Amadou Etelfay delante y Pargny acompañándole.

Su madre Potala -por el muy buen semental St. Frusquin-, provenía de una familia poco relevante cuyo mejor representante era Premontré, hay que remontarse a cuatro generaciones para encontar elementos de calidad, aunque curiosamente una hermana de Potala fue la madre del ganador del Ceaserwitch de 1912 Warlingham, Potala dió algún ganador más pero de un nivel inferior a nuestro protagonista, las dos hijas de Portala que nacieron tras Premontre: Polonaise y Pourville, se vendieron a precios muy altos pero no lograron llegar al nivel de su hermano.

En los hipódromos Premontré corre a dos años y gana el P. Vitupere.

A tres gana varias carreras de nivel medio y da el salto a la primera categoría con un segundo en el P. Daru GR. II y sendos terceros puestos en la Poule Francesa Gr. I y en el Jacques Le Marois Gr I, gana el entonces prestigioso Grand Prix de Bruselas, esta carrera fue ganada varias veces por caballos españoles, desconozco la conexión, pero es curioso la frecuencia con la que los caballos españoles acudían a dicha carrera.

A cuatro mejora sus prestaciones y se lleva el P. de la Force Gr III, el P. Dollar Gr. I, P. Ispahan Gr I y Prix du Point du Jour en este orden, completando un gran año.

 

Premontre el día que ganó el P. de La Force, siempre el montaba Jennings

 

A 5 ganó el P. Edmond Blanc Gr.III, debió lesionarse ya que en mayo da estaba en España, en su ilustre carrera batió a todos los cracks de la época como Epinard, Niceas o Sir Gallahad.

Curiosamente a cuatro años en Chantilly ganó un concurso de conformación y al año siguiente repitió el triunfo en Madrid en la Feria ganadera, por lo que era todo un guaperas.

Como semental despegó a gran velocidad perdiendo fuerza poco a poco ante otros sementales de Juenga, en su primera potrada nacieron alguno de sus mejores hijos como Capri ( su madre Gnat es la de Penagos  y podéis ver su historial (ver aquí) ,  Montecasino ganador del Gran Premio Nacional que tendrá su monográfico ( ver aquí) , Sorrento ganador del P.Cataluña, y Adelaida II hermana del gran Colindres, que no estuvo a su nivel pero ganó el P.Cap Polonio de 1931 y que paso a la cría pero desgraciadamente desapareció en la guerra así como sus dos hijos.

 

Cap Polonio

 

En su segunda generación destaca otro hijo de Gnat, Cap Polonio que ganó el Nacional y ya veremos por aquí y Pavot Rouge ganador del Gran Criterium de 1930 y en 1931 se llevó el Penagos.

La generación nacida en 1929 vuelve a tener un ganador del Gran Premio Nacional con Merate (ver aquí), lo que no estuvo nada mal ya que, en su tercer año, sólo tuvo 4 productos.

En su cuarta generación con 4 productos destaco Jackal, ganador de la Poule de Aranjuez y que pasó a la yeguada siendo padre de Imperio ganador del Gran Criterium, Nacional y del Cimera de 1941 y de Numancia ganadora del Nacional del 43, Jackal fue sexto de la estadística de sementales en 1942 y 1943.

Los nacidos en 1931  fue más floja, ya que  tuvo ocho  hijos, con  algunos ganadores como Cotillo, Beraga o Aliva.

 Al año siguiente con 9 productos destaca Cap Arcona ganador de muchas carreras entre ellas el Opcional y Arcona que se llevó el P. Guipúzcoa y el Criterium Nacional

El resto ya es poco medible ya que la guerra irrumpe y las siguientes generaciones no pueden desarrollar su potencial, habría que destacar a Adriática nacida en 1936 hija de la sin par Atlántida, ganadora del Costa vasca y colocada 2ª y 3ª en el Gran Premio de San Sebastián, pasó a la yeguada tuvo un hijo ganador de 5 carreras llamado Ártico. Durante este año tuvo a Sweet One que fue una buena madre, ver artículo de Nordre (ver aquí)

Gana la estadística de sementales em 1931 y 1932, desaparece durante la guerra.

 

Premontre y foto muy chula