Un año más presentes en el mitin de la Saudi Cup del hipódromo de Riad, hemos observado que el proyecto árabe no sólo se consolida a nivel global con participantes de la máxima categoría de los turfs más importantes, sino que se afianza a nivel local, lo cual es una muy buena noticia, ya que crear un gran evento sin repercusión en el país organizador no tiene mucho sentido.

Está prevista así la apertura de ocho hipódromos nuevos en los próximos años, el número de nacimientos aumenta de manera exponencial, los productos nacionales que pudimos ver en diversas carreras tienen buena pinta (sería muy curioso visitar alguna yeguada local, ya que el terreno no es el acostumbrado para la cría del purasangre) y, a medida que van aprendiendo el oficio, los trabajadores locales van poco a poco sustituyendo a los foráneos en diversas funciones, con lo cual se está creando industria y futuro.

El proyecto da la impresión de que está bien gobernado y avanza paso a paso.

La representación española no pudo brillar en el International Hándicap del viernes. Si ya a priori se presentabamuy difícil el éxito debido a la calidad de los contrincantes, desde la apertura de cajones las cosas se pusieron complicadas cuando Sir Roque se quedó en la salida, haciendo una de las suyas -parece que estaba más atento a los palafreneros que a la carrera- y arrancó con una enorme cantidad de cuerpos de desventaja que ya no pudo recuperar. Yo cifraba mis mayores esperanzas en él, con una pista muy dura que le beneficiaba y sobre todo porque creo que es un caballo que tiene dentro más de lo que ofrece en carrera, que en un nuevo ambiente podría ser competitivo de nuevo.

Finely Tuned galopó muy obligado todo elrecorrido debido al fuerte ritmo de la prueba y porque venía disputando carreras de más distancia; un tren menos fuerte sin duda le hubiera ayudado.

Nuestro mejor representante, Furioso, acabó séptimo tras figurar toda la carrera en posiciones de vanguardia; dejó un apunte que nos hizo soñar con alcanzar alguna colocación, pero le pasó factura la dureza de la pista y dio la impresión de que los cien últimos metros no le ayudaron nada.Ganó la carrera el representante de Qatar: King Shala.

Tras las dos primeras carreras, la jornada apuntaba a un paseo militar de los japoneses. ForeverYoung se había llevado el Derby Saudí, Grupo III de 900.000 dólares al ganador de sus 1.600 metros en arena, en una llegada infartante.Su victoria tiene un gran mérito ya que su jockey había tenido un día muy desafortunado, completando la curva por el exterior y dejando que el caballo se abriera durante toda la recta.

Remake -tras su derrota del año anterior- daría a Japón su segunda victoria de la noche arrasando en el Riyadh Dirt Sprint, otro Grupo III de 900.000 dólares al ganador (1.200 metros en arena), que ganó de forma muy convincente, demostrando una gran superioridad.

Si bien aquí se acabaron las victorias japonesas, sus caballos siguieron obteniendo una gran cantidad de colocaciones, evidenciando que la plena expansión de resultados de un turf que apunta a convertirse en el dominante a nivel global.

Cuando parecía por tanto que estábamos ante otra noche de éxito nipón, las carreras de hierba devolvieron el orgullo al turf europeo con la victoria del inglés British Flag, que se anotó el Turf Sprint, Grupo II con 2.000.000 dólares al ganador (1.200 metros en arena) en una carrera muy valiente por el interior.

La victoria de Spirit Dancer en el Howden Neom Turf(Grupo II de 2.100 metros en hierba) y 1.200.000 dólares)llevó al éxtasis al futbolero público local, ya que uno de sus propietarios es Sir Alex Ferguson, antiguo mánager del Manchester United; el favorito Luxemburg terminó cuarto tras marcar un ritmo selectivo.

Aiden O’Brien se desquitaría de la decepcionante actuación de Luxemburg ganando con Tower of London el Red Sea Turf Hándicap (Grupo III con 1.500.000 dólares al ganador en sus 3.000metros en hierba) tras un recorrido desde los últimos puestos,remontando en la recta con unamuy destacable monta de Ryan Moore.

Yya la esperadaSaudíCup, el archimillonarioGrupo I de 1.800 metros en arena, que se llevó Senor Buscador, un caballo entrenado en EstadosUnidos parcialmente comprado para este evento por una cuadra local. El hijo de Mineshaft, que terminó para cruzar la meta con tan sólo una cabeza de ventaja con JuniorA lvarado en la silla, nunca había logrado imponerse antes en una carrera de esta categoría, si bien en su actuación  precedente había cruzado la meta segundo de White Abarrio (favorito este día y que acabó décimo en una decepcionante actuación). Proveniente de un turf menor como el de Nuevo Méjico, a sus 6 años ha logrado afincarse en la elite y su siguiente objetivo será la Dubái Cup, si se recupera satisfactoriamente del esfuerzo de esta carrera.