Esta semana se celebra el Premio Fernán-Núñez y vamos a aprovechar la ocasión para rememorar a una personalidad poco recordada en nuestro turf,  Manuel Falcó y d' Adda Marqués de Almonacid y Duque consorte de Fernán-Núñez, (1828-1892).

Español, pero con familia italiana, combatió en la guerra de Liberación Italiana con distinción, de ideas sociales avanzadas militó en el partido progresista, siendo miembro del ayuntamiento madrileño, a él debemos la apertura del Parque del Retiro (lleva su nombre el paseo principal de dicho parque), fue embajador en París y múltiples veces senador, siendo muy cercano a Isabel I, Amadeo I y Alfonso XII.

Hasta aquí los datos wikipidescos, la razón por la que tiene un premio dedicado a su persona es por ser la figura principal del turf nacional en la segunda mitad del siglo XIX y gran promotor del Pura Sangre Inglés.

El Duque de Fernán-Nuñez,durante su estancia como embajador en Paris,1861

La situación de la cabaña hípica en España a mediados del Siglo XIX era descorazonadora, muchas de las principales yeguadas estaban en decadencia y la calidad de los productos nacionales empeoraba poco a poco. El mercado principal de las yeguadas era para venderlos a la Remonta Militar para el cuerpo de caballería, muchas veces no en base a los méritos de los productos sino a las conexiones políticas del criador, en este marco se produce un movimiento regeneracionista entre la nobleza para revitalizar la cabaña mediante el cruce del producto nacional con razas foráneas y probar los resultados a través de la competición en carreras.

Colores de la Cuadra del Duque de Fernán-Nuñez

Hubo diferentes caminos para lograr esta mejora, unos apostaron por el caballo árabe, africano o por razas de silla, pero el Duque de Fernán-Núñez apostó firmemente por el Pura Sangre Inglés como forma de elevar la ganadería nacional, fue de los primeros en importar caballos y yeguas PSI, principalmente de Francia.

Apasionado de las carreras de caballos, llegando a organizar él mismo varias jornadas de carreras en su finca La favorita de Aranjuez, fue miembro de la Real Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, convirtiéndose en su tercer presidente entre 1878 y 1886.

Grabado de la Ilustración Hispano Americana de 1879,sobre una de las jornadas organizadas por el Duque en su finca La Favorita.

Como propietario participó en los principales hipódromos españoles siendo el gran dominador de las competiciones hípicas hasta su muerte y encontramos sus colores ya en la primera guía de 1877, sirva como ejemplo que de los primeros 12 Grandes Premios de Madrid, ganó 6 de ellos, sus continuos éxitos en la pista provocaron que existiera un gran interés en los productos de las yeguadas de Duque que convirtiéndose en sinónimo de calidad, cimentando la fama del Pura Sangre Ingles como raza dominante para las carreras, hasta el punto de que empezó a excluirse al PSI de algunas de ellas para salvaguardar las razas autóctonas.

Pagnotte, el mejor semental del Duque. tengo un articulo preparado sobre él.

En esta situación fue muy importante la actitud del Duque permitiendo el acceso a sus sementales al resto de criadores con el objetivo de la mejora general de la raza, por ejemplo, sindicó al semental Pagnotte para que fuera accesible a todos, muchas yeguadas pasaron a tener sangres importadas por el Duque que fue muy liberal con la venta de yeguas y potros, provocando un avance general de la cría.

Como presidente de la Sociedad de Fomento promovió la apertura del Hipódromo de la Castellana, siendo bajo su mandato donde mayor impulso tuvieron las carreras de caballos y la mayor oportunidad que tuvimos de convertirnos en un espectáculo de masas, nunca han existido tantos hipódromos abiertos a la vez como entonces y concitando tanto interés popular.

Tras su muerte la cuadra siguió corriendo unos pocos años hasta su definitiva desaparición.