Esta vez voy a escribir sobre el entrenador Valero Pueyo que estuvo en activo al menos entre 1913 y 1935 en varios paises, no tengo todos los datos dada su vida aventurera y viajera, era una persona simpática, culta, amena, siempre que contaba anécdotas sobre su vida en América se formaba un corrillo de gente embelesada a su alrededor, fisicamente era alto , vigoroso y una de las figuras de nuestro turf, espero que os interese su historia tanto como a mi.

 

De sus inicios, poco se, nació en Aragón alrededor de 1885 (en 1914 tenía 29 años según la Guía de Carreras Brasileña), pero en varios artículos se le considera catalán por lo que debió de pasar su infancia allí, la primera noticia cierta que tengo sobre él es en 1909, por un anuncio en el diario El Heraldo de Madrid, en la que Valero Pueyo, residente en Paris se ofrece como cochero o entrenador de caballos de carreras. Sabemos a ciencia cierta que en esa época estuvo en Francia como primer mozo de un puntero entrenador francés.

Anuncio de Valero Pueyo como cochero o entrenador ( Heraldo de Madrid 6 de Mayo de 1909).

 

Vuelve a desaparecer del radar hasta 1913 año en el que va con tres caballos desde Argentina a correr al hipódromo de Rio de Janeiro como preparador-propietario (ganó con Bridge y Bandolera y se colocó con National), corre el meeting gana algunas carreras y vende algún caballo y regresa al hipódromo del Rio de la Plata, al año siguiente vuelve a repetir la jugada con Bridge, con el que corre 5 carreras ganando una y colocandose en el resto. Supongo que estuvo de entrenador-propietario en el Hipódromo de Rio de la Plata ya que es a donde volvía despues de correr en Brasil.

 

Sabemos que estuvo por las Islas Filipinas en esta época, pero no si estuvo antes o después de haberse afincado en Argentina.

 

Tras la finalización de la I Guerra Mundial , reaparece en España con dos caballos Constant y Daouanlé, con los que empieza a hacerse un nombre ya que el primero gana ese mismo año y con ambos gana al siguiente. Corre mucho por ejemplo Constant empieza a correr el 16 de Septiembre y corre 12 carreras ese año y tras su última carrera es vendido a Matias Murto ( Constant no tiene tregua el año siguiente corre 15 carreras y gana 3), en sus actuaciones muestra poca claridad ya que alterna carreras garrafales con buenas actuaciones, consiguiendo grandes dividendos en sus victorias.

Colores:Valero Pueyo                                       Familia Murto                                     Bertrand I Serra

 

Al año siguiente mantiene la cuadra Richelieu que consigue una victoria y 2 segundos, colocándose dos veces en vallas, pero la estrella es Marcou que corre 23 carreras ganando 6 y con 5 colocaciones, pero no todas para Valero Pueyo. Sólo gana dos carerras para él, lo compra de forma privada y lo vende en una carrera de venta ,el pobre caballo pasa por cuatro propietarios diferentes que le tienen todo el año en danza. Gana una carrera de vallas con Wheatstalk, modalidad hípica que le enacantaba.

 

El lote de Valero Pueyo,

 

En 1921 vuelve a ganar con Richelieu, gana dos carreras con Fil D´Escosse al cual pierde en un reclamar. Le gusta especialmente atacar los reclamares a caballos de grandes cuadras principalmente a caballos pertenecientes al Conde de La Cimera y del Marqués de Villamejor. Este año por primera vez Valero acepta caballos de otro propietario como entrenador en este caso de la Srta Kitty Murto y Matias Murto (Gibraltareños, dueños del hipódromo de Campamento)para los que consigue importantes victorias como en Nouvel An con Sourchoix (24 carreras 3 victorias y numerosas colocaciones). Con Vinny hizo un buen año (28 carreras 4 victorias y durante muchos años el record de los 1000 metros), esto le sirvió para acabar 8º en la estadística de preparadores ( el año anterior 23º)

 

No voy a ir año a a año por que sería infumable, he querido que esto sirva para poder apreciar el modus operandi del protagonista de nuestro artículo, corría muchísimo incluso para los estandares de su época hay caballos,como Richelieu, que corre todos los días de la temporada, además suelen correr en cabeza y sin reservas, el que pueda que les siga,corriendo los caballos en todas las distancias y suelen hacerlo bien.

 

La procedencia de sus caballos es siempre modesta, reclamares, subastas, saldos dispersals... Compra caballos baratos y los vende cuando puede, la presentacion de sus caballos siempre es excelente y suelen mantener la forma mucho tiempo. Es muy concienzudo en su trabajo, muy cuidadoso

 

Valero Pueyo es atípico en su época, no es un sportsman, corre para ganar dinero, es su sustento, compra y vende caballos cuando surge la oportunidad, suele comprar caballos desahuciados a los que ve algo que nadie más aprecia, su forma favorita de compra es en la carrera de venta donde es el gran animador, a veces pierde buenos elementos de su cuadra al arriesgarse a correr este tipo de carreras.

Grand Place montado por Chavarrías 1927

 

Corre mucho, sus caballos buscando oportunidades y una vez que están en forma repiten continuamente, otra de sus especialidades es ganar las preparatorias con sus pupilos muy en forma para batir a los buenos caballos de su generación aún preparando los grandes premios.

 

Su especialidad son las carreras de vallas y los reclamares donde obtiene la mayoria de sus victorias, pero si observa que un caballo tiene calidad no tiene ningún complejo a medirlo con los gallitos de su generación, pero sus caballos suelen llegar desfondados a esas carreras y no suele acompañarle el éxito.

 

En 1925 su situación era terrible por una serie de infortunios perdió varios caballos y solo pudo hacerse con La Mondaine una yegua de valor escasisimo que corría aplastada en el Handicap. Decidió irse al Hipódromo de Campamento ( historia aquí), y de camino matriculó a la yegua mediante un telegrama gastando el dinero que le quedaba en ello, era su última oportunidad y la yegua salió de cajones como una bala espoleada y mantenida por su jockey Lewis -conocedor de su apurada situación- y ganó de punta a punta en una sorprendente actuación, esta victoria y la que les sucedieron le permitieron sobrevivir y relanzar su cuadra, varias veces se encontró en situaciones difíciles como esta, pero con su desbordante optimismo y tesón siempre lograba salir airoso de ellas.

 

En los siguientes años sigue en esta tónica comprando y vendiendo caballos como Conde, Verbena, Antilogique (hijo del gran Antivari, historia aquí), My Dear etc , pero en 1926 le llega una gran oportunidad, el industrial catalán Sr Bertrand I Sierra decide hacer una gran cuadra en Barcelona y confía en Valero Pueyo para ello, compra algunos elementos en Inglaterra pero la mayoría fueron comprados en carreras de venta francesas -algunos pagados a buen precio-.Ese año pasa el invierno en Pau y Burdeos ganando ya algunas carreras allí, sus mejores elementos son Kiang ( ex-aga Khan), Spanish Flu, Ourki, Teddy Bear, Fess Cop etc, para esta cuadra logra numerosas victorias destacando: el Gran Premio de Barcelona, el Gran Premio Exposición de Sevilla así como el Gran Handicap Sevillano.

El buen Teddy Bear ganado un reclamar en Barcelona

Pero su gran éxito fue la gran cantidad de carreras que ganaba, prácticamente una por jornada, siendo los dobletes habituales, esto no fue suficiente ya que pronto la afición catalana le dió la espalda por las actuaciones poco claras de sus pupilos, protagonizando varias grandes pitadas ante las inesperadas victorias de sus caballos, la prensa catalana especialmente el Mundo Deportivo ( el periodista que firmaba como Filiberto de Saboya), inició una cruzada contra Valero Pueyo. El diario Record de Madrid del l3 de Octubre de 1926 (Manuel del Campillo) descalifica gravemente a Valero Pueyo acusándolo de dar palizas a los caballos, montas descabezadas, de ser un mal preparador y de ser un peligro para la cría caballar,

 

Estas polémicas hicieron que el ambiente fuera irrespirable y en 1929 el Sr Bertrand decide deshacerse de su cuadra y yeguada, esta fructifera colaboración acaba con unos buenos datos como entrenador en la estadistica, 2º en 1926 y 4º en 1927, 1928 y 1929.Pese a esto, Valero Pueyo adoraba correr en Barcelona (historia aquí) y lo hacía siempre que le era posible, ganando el Gran Premio de Barcelona en dos ocasiones, con Játiva y Ourli.

 

IR A LA SEGUNDA PARTE