Vamos a hablar de Pablo Larios Sánchez Piña, Marqués de Marzales 1862-1938, uno de los grandes promotores del turf desde finales del siglo XIX hasta los años 20. 

Voy a dar una corta semblanza de su familia: Pablo Larios de las Heras emigra desde de la Rioja en 1755 hacia el sur de españa, su hijo Pablo Eustaquio Larios y Herreros de Tejada forma la fortuna de la familia, su familia se dividió en dos ramas una afincada en Málaga y la que nos interesa afincada en Gibraltar,este  adquirie la nacionalidad británica , crearon la empresa Larios Hermanos y durante la guerra de independencia amasó una gran fortuna gracias al contrabando de productos ,que aumentó aún más durante las guerras de independencia de las colonias americanas gracias as contrabando una vez más,  le sucedió Pablo Antonio Larios y Tassara (1819-1879) que fue el autentico creador de la  inmensa fortuna que llegó a acumular la familia, este murió en un desgraciado accidente hípico, su hijo Pablo Larios y Sánchez Piña, es el protagonista de nuestra historia. 

Familia Larios 1875

Fue heredero , junto con sus hermanos, de una gran fortuna consistente en el latifundio más grande de Europa con 17,000 hectareas, fabricas de corcho y azucareras, lineas de trenes etc, era un híbrido anglo-español, nacido en Gibraltar en 1863, fue educado en las tradiciones Inglesas, recibiendo educacion en el colegio Jesuita  de Beaumont ( Inglaterra) , después estudiando química en Reino Unido y Prusia. 

Estaba muy bien conectado, era amigo personal tanto del rey de Inglaterra como con el rey de España así como con la mayoría de la alta nobleza de ambos países, si bien tenía ambas nacionalidades, por los gibraltareños era considerado español ( pese a que había nacido en la roca), era muy rico y gastaba con largueza, muy aficionado a los deportes hípicos, al golf, al tenis ( una de las primeras pistas de nuestro pais fue suya), al cricket etc. Como veis tenía gustos muy britanicos, alcanzó un puesto insólito como director de la Calpe Hunt durante 40 años, esta institución organizaba la caza del zorro y era la más exclusiva de la roca, fue el primer no militar en comandarla y desde luego el primer no británico. Cuando intentaron echarle intervino el Rey de Inglaterra para solucionar el problema. 

Pablo Larios en la caza del zorro en La Linea

A partir de principios del sIglo XX, la familia sufrió unos cuantos reveses económicos que fueron menguando su fortuna, peincipalmente un pavoroso incendio en la fábrica de corcho, esto unido a su elevado plan de vida provocó que a medidpos de los años 20 la familia se viera obligado a vender tierras y caballos. 

Ahora a lo que nos interesa,la parte hípica la muerte de su padre no frenó su amor por nuestro deporte debutando como jockey en el hipodromo de North Front de Gibraltar con 11 años , su hermano Leopoldo (senador en cortes reales) fue otro jockey hanitual en nuestros hipódromos, junto con sus hermanos Carlos (tambien Gentleman) , Leopoldo y Ernesto formaron nuestro equipo nacional de polo que en 1894 en Paris ganaron a los americanos (y perdieron en la final con los ingleses). 

Destacaba por su simpatía y su facilidad para moverse entre el mundo inglés y el español, siempre hizo gala de una gran caballerosidad y deportividad, era el ejemplo vivo del spotsman de la época. 

Estaban muy involucrados en las carreras de caballos gibraltareñas (ver aquí) , siendo promotores del Calpe Jockey Club en 1898, vemos entre sus fundadores a Ernesto Larios ( secretario) y a Pablo como juez de salida.  

Colores de Pablo Larios y Marqués de Marzales

Como jockey era un habitual de todos los hipódromos peninsulares , por ejemplo en 1885 acaba noveno de la esádistica de jinetes montando 19 carreras y ganando 5, montando principalmente los caballos de su tio Fernando Schott. Estuvo en activo entre 1873-1897, y su cuadra permaneció en activo hasta 1920. 

Sus grandes aportaciones fueron en primer lugar ser junto al Duque de Fernán-Núñez ( ver aqui) en apostar por el pura sangre inglés como la base de su cuadra de carreras, marcando el camino al resto de los propietarios españoles 

Por otro lado fue un entusiasta de las carrreras de caballos y su presencia era habitual en todos los hipódromos penisulares, aportando mucho esfuerzo y dinero a la prmomoción de nuestro deporte. Estuvo muy involucrado en la creación de los hipódromos de Gibraltar y Málaga. 

Finalmente fué el vínculo entre los propietarios y nobles ingleses con las carreras españolas que fue muy importante sobre todo en los albores de las carreras de caballos, gracias a su deportividad y promoción impulsó las carreras bajo unos estandares de calidad que sin su ejemplo habrian sido menores. 

Una vez constiyuye su cuadra, se convierte en una de las más destacadas de finales del siglo XIX permaneciendo en activo hasta los años 20, si bien a partir de 1910 la cuadra cambia de nombre a Marqués de Marzales, sus mayores victorias son el Derby de Barcelona cuando tenía 22 años y ganar 10 veces la carrera más importante de Gibraltar, la Calpe Hunt Cup. 

En 1898 compraron la finca de Guadacorte a donde trasladaron sus intereses hípicos y fué construida a todo lujo can caballerizas e incluso un hipódromo donde no he encontardo que se celebraran carreras oficiales. 

Su contribución a las carreras fue enorme siendo uno de lós personajes más destacados de los albores de las carreras de caballos en España, siempre fué un entusiasta promotor de nuestro deporte, dedicando mucho tiempo y dinero al mismo amén de sus contactos, lo que ayudó a promocionar el deporte del turf sobre todo en el área andaluza. 

Los hermanos Larios.