Esta vez toca saber algo sobre posíblemente el hipódromo más efímero de cuantos hemos tenido en España y el más accidentado seguro.  Me hizo especial ilusión el encontrar este hipódromo en Jaén ya que mi padre era de allí y llevaba tiempo intentando encontrar algo de nuestro deporte en Úbeda (que era uno de los focos principales de la cría caballar en el Siglo XIX ) sin encontrar nada y la verdad es que sólo podía vincular a Jaén y las carreras a través de Arroyovil y no me apetecía nada....

En 1886 se constituye la Sociedad de Carreras de Caballos de Baeza, que construye un hipódormo con gradas para la celebración de una jornada de carreras de caballos coincidentes con las fiesta del Corpus, el 23 de Mayo de 1886. 

Consiguen la aprovación real y la Reina Regente regala dos trofeos consistentes en un caballo de bronce con jockey y otro sin jinete para entregar a los ganadores de las carreras , así como una subvención estatal para patrocinar la jornada. 

El día de las carreras antes de empezar las mismas, la tribuna cede sufriendo los espectadores golpes y contusiones, la peor parada fue la señorita Dª María Agostí actriz de carácter que estaba de gira en la ciudad que se rompió las dos piernas. 

La jornada se retrasó al día 24 celebrándose cinco carreras siendo los ganadores Cabrito del Sr Vela de Almazán; Tintorero del Sr Sanz; Trovador de Sr Acuña , Gracioso y Pequitos del Sr Estremera, todos son locales ya que forman parte de la sociedad organizadora. 

En 1887 se les concedieron 1500 pesteas para la celebración de las carreras y la Reina Regente mandó una figura de bronce, pero no me consta que se celebrara la jornada, ni la prensa ni la guía de carrreras lo mencionan.